2019/03/30

[70_rev] ¿INTELECTUALES...? ¿Y PARA QUÉ?

"Como no se trata de perseverancia en el error sino de negar lo que los sentidos evidencian, es legítimo inferir que nuestros intelectuales andan sumamente descarriados. Por no pensar lo que JF Revel ..."


De “Pourquoi des philosophes?”, un panfleto poco conocido que JF Revel edita en 1957, no he oído hablar a nadie. Supongo que la obra es desconocida, salvando las excepciones de rigor. He tratado con gana que alguna editorial acordara con Laffont una cesión de derechos -en términos razonables- para publicarla según mi traducción. De momento, fracaso, nada.


La acerada pluma de Revel no se anda con contemplaciones:
Los filósofos siempre han sido refutados por aquéllos a los que pretendían sobrepasar en rigor y en amplitud. ¿No deberían preocuparse por el hecho de que todas las grandes renovaciones filosóficas ocurridas, sobre todo desde hace un siglo, se deben a economistas, a naturalistas, matemáticos, físicos, biólogos o médicos, y en ningún caso a un filósofo profesional?
 ... Porque en el pensamiento moderno los filósofos no solo no aportaron nada comparable a las renovaciones intelectuales de las que he hablado sino que en la mayoría de los casos fueron los últimos en comprender, ya se trate del evolucionismo, del materialismo histórico, de la matemática no euclídea, de la física no newtoniana, del psicoanálisis, etc… No solo no captaron el alcance filosófico sino que cada vez han tardado una buena cincuentena de años en referirse a él, a veces un siglo y encima mal.
Y una vez puestos los puntos sobre las íes a los filósofos contemporáneos, y a muchos de quienes les precedieron, Revel concluye así:
Entonces, ¿para qué sirven realmente los filósofos, o al menos estos filósofos, si su filosofía ha devenido lo contrario de la filosofía, si la disciplina de liberación por excelencia ha degenerado poco a poco en esta plácida letanía de fórmulas venidas de todos los anaqueles del tiempo y de todos los rincones del espacio, y si la presunta escuela del rigor no es más que el refugio de la pereza intelectual y de la cobardía moral?
#~~~#
En realidad el párrafo es susceptible de ser aplicado a constitucionalistas, administrativistas, historiadores, politólogos, sociólogos, periodistas, etc. A toda esa caterva de autodenominados intelectuales empeñados en extraviar a la Nación, bastante extraviada de por sí. Y lo parafraseé en otra entrada, la [60].
La cosa es sencilla de demostrar.
Y A LAS 12:00 AM, HORA SOLAR,
ES MEDIODÍA, AUNQUE ESTÉ NUBLO.
Es meridianamente obvio que una cosa es elegir y otra, muy diferente, votar.
Que ser el representante de un distrito electoral nada tiene que ver con serlo del comité central del correspondiente partido -todos mantienen dinámicas internas leninistas, centralismo democrático, aprendí en mi época joven.
Que una democracia y un sistema de votaciones periódicas -lo de aquí- tienen el mismo parecido que un Rioja Reserva y el agua de Carabaña.
Que una cosa es ser sujetos de responsabilidad, exigentes y radicalmente desconfiados con quienes administran nuestro dinero, y otra ser pasivos sujetos pasivos tributarios. Individuos que de tiempo en tiempo introducen en la urna una interminable y repetida carta a los Reyes Magos con la que se encomiendan al cabecilla-mesías, paternalista y providencialista de turno, para que les resuelva los problemas.
Que una cosa es una Constitución y otra muy diferente, una Carta Otorgada.
Como no se trata de perseverancia en el error sino de negar lo que los sentidos evidencian, es legítimo inferir que nuestros intelectuales andan sumamente descarriados.
Por no pensar lo que JF Revel de los filósofos de su época, que se acogían al sagrado de la pereza intelectual y de la cobardía moral.
Otra cosa no explica que no clamen a los 4 vientos tales diferencias.
Y que a lo que se dedica toda esa tropa irresponsable de la partitocracia es precisamente a todo lo contrario: a crear problemas allá donde no los haya; al saqueo del tesoro -por supuesto, y al sometimiento absoluto de quienes sostienen con sus impuestos el tinglado, la Nación. 
La experiencia es inapelable. Más claro, agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

    “…mi profesión nada confusa, sin comprender cuál es su cometido, transformada en mero servicio de guardería la más de las veces...”   ∞:...