Uns, como esse communista e mentirilheiro simplorio: — Chaves. Nogales, ...
∞:∞∞:∞
1. Maribel Cintas Guillén, a cuya bien merecida y ganada reputación nada puedo añadir, ha realizado un par comentarios en [184]. Como supongo que los lectores de esa entrada ya no regresarán a ella, anoto aquí el párrafo final de mi respuesta al 2º, que reproduce otro del artículo del sevillano del que en esa entrada daba noticia, creo que por vez primera.
'Un pasaje que me ha llamado sobremanera la atención dice así: "Sobre la base ... de las facilidades ofrecidas por el sistema de trueque derivado de la expansión alemana en Europa oriental, que permite al bloque autárquico constituir un sistema económico í cerrado al lado de los regímenes liberales, el Gobierno de Burgos podría hacer lo que las potencias democráticas consideran imposible, es decir, eliminar el capitalismo liberal en la península y erigir en el límite extremo de Europa occidental un Estado hostil a las grandes potencias occidentales."
A mi juicio, ese estado hostil es, precisamente, el que se está erigiendo de un tiempo a esta parte en la España de nuestras desdichas.', le digo a Maribel y al resto de lectores.
2. Uno de los detalles de los que no conozco comentario alguno, cosa bien sorprendente dicho sea de paso, se refiere al pasaje en el que, en La agonía de Francia, Chaves señala cómo fue a buscar refugio en una explotación agraria, en un apartado rincón de los Pirineos, tras esquivar el peligro nazi al dejar atrás París.
En las terrazas de las cafeterías de Biarritz él vio cómo las gentes tomaban plácidamente el aperitivo y se oía algún ¡no fastidies! cuando, en la conversación, alguien comentaba ¿Sabes?, los alemanes ya han entrado en París.
La pregunta que hace tiempo que me formulo es trivial: ¿cómo llegó a Biarritz desde Tours, ciudad en la que vio a Madame de Portes disponer la comitiva gubernamental al tomar camino hacia Burdeos?
Es también obvio que lo hizo en coche -¿alguien es capaz de aventurar otro medio, de modo sensato?- tras dejar a su acompañante en Burdeos, lugar de paso obligado. Acompañante y propietario del vehículo, porque, en el momento de tener que separarse de su familia, Chaves dejó el suyo aparcado en las inmediaciones de su domicilio, 44 Place de Jules Ferry; a buen seguro por no levantar sospechas acerca de su marcha definitiva.
El 14-15 de junio de 1940, en Burdeos, los coches no valían un pimiento para quienes llegaban allí sin saber si salvarían su vida... Reves -la única persona que encaja en el rompecabezas de quienes pudieron prestarle ayuda- no tuvo por ello problema alguno en cederle el suyo -un modelo de lujo y fiable que tengo identificado, para que intentara conseguir muy cerca de la frontera española una salvación que no pudo ser.
Y con él regresó a Burdeos y pudo estar en el despacho del Sr. Mandel, tras el golpe de estado del gang Pétain, para conocer que su salvación estaba bien encauzada -esto es especulación de cuya certeza no me cabe duda, por mucho que no tenga la evidencia empírica (vuelvo a la pregunta, ¿alguien dispone u ofrece una solución diferente más solvente?; si lo hace, lo agradeceré sobremanera y me rendiré de muy buen grado a la evidencia).
3. He hablado de su domicilio en Jules Ferry, pero no hace mucho que he conseguido la evidencia de que no fue su primer domicilio, que no distaba mucho del señalado. Mi indagación en estos momentos la dirijo a saber si el edificio que existe en la actualidad es el mismo que existía hace algo más de 85 años.
Detalle de la ficha datada a comienzos de 1939 en la que se indica un domicilio situado en el 39 de la Avenue... (Doc. seguramente inédito) |
4. Que su prosa periodística parisina era una prosa de combate él mismo lo dice cuando señala seguir las indicaciones/consignas del Quai d'Orsay. Pero aunque no hubieran existido tales, su prosa literaria no hubiera sido otra (no la periodística, aclaro el 03.04.2024 - me doy cuenta de que, en realidad, solo hablo de La agonía..., ya que no hubo más obra literaria con posterioridad) porque, más allá de las consignas, lo que expresaba era un sentir depurado y decantado por una trayectoria en la que no le conozco mácula que la enturbie (lo cual no niega su posible existencia, aclaro a la vez).
Y en la arena de la opinión publicada allá adonde llegaban sus textos, el combate se entablaba con los mismos antagonistas bien con los apologetas de la oscuridad liberticida propugnada por las fuerzas del Eje, o simplemente con espectadores perfectamente al tanto de lo que se dirimía.
En consecuencia, Chaves no podía carecer de detractores. Yo, al menos, he dado con uno en la prensa brasileña. De su libelo, no vale la pena decir ni Pamplona.
Del pasaje que ofrezco a continuación, cabe decir que su análisis puede llevar a pensar que el editorialista, el Director del periódico en cuestión, era perfectamente consciente del papel de mero publicista de los intereses del Quai d’Orsay/Gob. Francés que jugaba Havas y todos sus redactores, primero, y el Foreing Office/Gobierno UK más tarde, sin menoscabo de que su calificativos de communista e mentirilheiro simplorio, adolezca de una rotunda falta de consistencia (todos los cambios realizados en 4, lo han sido el mismo 03.04.2024)
Uns, como esse communista e mentirilheiro simplorio: — Chaves. Nogales,... |
∞:∞∞:∞
* La traducción que propongo al texto de la imagen es esta que sigue; la baso en la ofrecida por un traductor on-line:
¿Y quién no recuerda los "testimonios" de la célebre Madame Tabouis, del "maitre" Pertinax, del general Duval y de tantos otros "maqueraux" del oro judío, todos ellos dedicados a describir la magnífica situación de los ejércitos franco-británicos; la valentía y la actitud estoica del pueblo galo frente a un enemigo aniquilado por la falta de unidad y disciplina entre Hitler y su mando? Tras la defección de Francia, estos "virtuosos" de la orquesta de partituras falsas, organizada por el Sr. Paul Reynaud, metieron la viola en el estuche y desaparecieron rumbo al extranjero. Algunos, como ese comunista ingenuo y mentiroso -Chaves Nogales, acabaron en Londres. Y allí harán escuela. La orquestación, al menos, es idéntica: notas falsas, extravagantes, con el contrapunto de noticiasoptimistasjoviales intercaladas con acordes realzados por un optimismo perfectamente imbécil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.