A LA BÚSQUEDA DEL TOCÓN...
…
4. Chaves conocía
más que de sobras la condición de las personas y sabía como se las
gastaban sus compatriotas, como aquellos que componían “el consejo
obrero” de Ahora. Quienes desposeyeran a sus legítimos
propietarios de la cabecera, se arrogaran sus funciones y, entre
otros desafueros, promovieran a Chaves al puesto de
"camarada director" por un tiempo...
La miseria
prosigue. Mis compatriotas, por lo general, siguen sin soportar la
inteligencia singular, que se manifiesta como libertad de
discrepar, de pensar y decir; la libertad de criterio bien sostenido
que Chaves Nogales evidenciara en sus textos.
*~*~*
Vuelvo a La
agonia …, salpicada de pinceladas netamente liberales,
orteguianas, credo en el que desembocó definitivamente quien
en época de juventud manifestara alguna veleidad de otro cariz:
"Cumplo sin embargo con mi débito esparciendo en cuanto escribo
ese difuso sentimiento comunista que me anima" [A sangre y
fuego..., Austral, 2011. Prólogo de Ana R. Cañil, p.17. Nada más lejos de mi pretensión el sembrar brumas; no me es posible caer en el burdo error de enjuiciar:
lo que esa voz significaba en 1928 ni era exactamente igual pocos años después –4 u 8, qué más da–, ni mucho menos con nuestra actual percepción, bien empapada de la experiencia del tiempo transcurrido. El espíritu
de “querer creer” de Chaves –¿quién no ha querido creer en años de juventud?– , también lo aprecio en La vuelta a
Europa en avión, Libros del Asteroide. Barcelona, 2014; y me parece del todo honesto comentarlo como nota
de mero carácter informativo/circunstancial]
"Nunca una
catástrofe nacional se ha producido en medio de una mayor
inconsciencia colectiva."... "Cuento lo que he visto y lo
que he vivido más fielmente de lo que yo quisiera"... "Porque
la única verdad de la decadencia de las democracias radica en el
hecho innegables de la rebelión de las masas..." ... o "Hasta
ahora no se ha descubierto una fórmula de convivencia humana
superior al diálogo, ni se ha encontrado un
sistema de gobierno más perfecto que el de una asamblea deliberante,
ni hay otro régimen de selección mejor que el de la libre
concurrencia. Es decir, el liberalismo, la democracia.",
son párrafos que muestran el genuino Chaves, el de madurez.
Y que no ofrecen duda alguna del sentir del maestro Chaves, que estuvo en ello, periplo que le condujo a filiarse a tales principios. Cosa bien natural, por cierto, en el chico
que a los catorce años acompañaba a su padre José, en Sevilla, a
la redacción de El Liberal [mediada la década de los 20, Chaves es
redactor en el diario y, a finales de la misma, uno de los firmantes
de una carta–manifiesto en la que varios intelectuales transmiten a
Ortega y Gasset su propósito de formar un grupo "de genérico y
resuelto liberalismo"].
En realidad
"...
la cosa mínima que pretendía sacar adelante... mi única y humilde
verdad era un odio insuperable a la estupidez y a la crueldad..."
"... Pero la estupidez y la crueldad se enseñoreaban de
España... los caldos de cultivo... nos los sirvieron de los
laboratorios de Moscú, Roma y Berlín... Después de tres siglos de
barbecho la tierra feraz de España hizo pavorosamente prolífica la
semilla de la estupidez y la crueldad ancestrales...".
Bien sabía de
qué hablaba, repito. Como corresponsal de su periódico había
visitado Moscú, Berlín y Roma; conocía pues las mimbres con las que se
urdían bolchevismo y fascismo [ideologías tornadas enormes máquinas
asesinas, con nazismo y estalinismo por nombre; 5 millones de muertos
tan sólo con la Shoá a manos de la primera; entre 54 y 110 millones, según las fuentes, víctimas del bolchevismo/estalinismo. Son cifras que espeluznan y que recoge Ryszard Kapuscinski en El Imperio
[Anagrama. Barcelona, 2007]. Un
demógrafo, Serguei Maksúdov, aporta la 1ª cifra para el período comprendido entre 1918 y 1953, muertos en la URSS incluyendo las víctimas
de las 2 grandes guerras. I. Kurgánov calcula 110,7 millones de muertes en los campos de trabajos
forzados, cárceles y frentes de guerra entre
1918 y 1958. El comunismo, en ninguna de sus variantes –no se puede olvidar su paso por el extremo oriente– ha vivido nada parecido a algo tan simbólico como la "justicia" aplicada en Nuremberg...].
*~*~*
5. Manuel Chaves
Nogales descansa muy en paz en Londres (yo espero que nadie tenga la necedad de perturbar su descanso). Ocupa el lugar CR19, junto al tocón, en el Fulham North
Sheen Cemetery.
Mª Isabel
Cintas me dio todas las indicaciones precisas para llegar allí, pero
quise dar aura de búsqueda/descubrimiento a la localización de la
sepultura. Si alguien quisiera visitar ese lugar le propongo este itinerario: en el intercambiador de Hammersmit que tome la línea de autobús 190, que conduce a Richmond. Tras cruzar el Támesis ha de descender en Mortlake Cemetery, parada que queda prácticamente frente a la
puerta principal de ese cementerio en la
Clifford Avenue.
Hay que cruzar “Mortlake...”, camposanto de exiguas dimensiones, para salir a la Mortlake Road o South
Circular Road. Tras atravesarla se llega al “North Sheen”; una vez allí ya no hay pérdida. [Todo eso lo supe
gracias a la amabilidad de un jardinero quien, capaz de comprender lo
que trataba de expresarle con mi “jerga a la inglesa”, me acercó
a la oficina administrativa de North Sheen, justo al lado, y al NW,
de la Capilla, tras lo cual se retiró muy discretamente].
ENTRADA AL MORTLAKE CEMETERY POR CLIFFORD Av. |
LIBRO DE REGISTRO DEL NORTH SHEEN CEMETERY/FULHAM NEW CEMETERY |
MORTLAKE CEMETERY [D] Y NORTH SHEEN CEMETERY [I]. LONDRES. [FUENTE: GOOGLE MAPS*]
|
Alá, en la oficina, dos jóvenes me atendieron con suma afabilidad. Uno de ellos, él, me acompañó hasta el tocón. El 29 de marzo de 2016 ofrecía este
aspecto:
Ese día culminé un empeño. Tuve la dicha de
estar allí, de gozar de unos momentos de una gran e intensa emoción.
Y lo he de agradecer al hallazgo de unos amigos generosos –Horacio, Mª Isabel, William, Carmen–, sin cuya guía nada
de ello hubiera sido posible.
No olvidaré
tampoco la amabilidad de un humilde jardinero y de los dos jóvenes
de la oficina administrativa del North Sheen Cemetery, quienes, de manera excepcional, pusieron a mi disposición copia de la "cartografía" del campo santo del barrio y de la manzana que aloja el recuerdo de Chaves.
Ahora, ya lejos,
siento que el olvido envuelve el tocón y
su contorno con una bruma tan imperceptible como melancólica...; cosas mías.
Abril, 2016.
Mª Isabel, apenas 24 horas antes de que acabara de escribir estas líneas, me comentó “¿Sabes que Chaves entrevistó a Irène Némirovsky (en Lo que ha quedado del imperio de los zares)?”. Lo cierto es que no lo sabía.
La búsqueda o el hallazgo, ¿qué es lo que importa? –Pues que no lo sé.
NOTA DEL 13MAY2020. Estas 2 entradas sobre Manuel Chaves Nogales están disponibles en CHAVES_NOGALES_Y_EL_TOCÓN.pdf/file, que no recoge las correcciones o añadidos realizados con posterioridad.
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