2021/12/05

[139.1] CHAVES NOGALES: ÚLTIMO GRAN VIAJE. JUNIO DE 1940, DE BURDEOS A LONDRES. I.

 

M. CHAVES NOGALES: ÚLTIMO GRAN VIAJE

JUNIO DE 1940, DE BURDEOS A LONDRES (1ª PARTE)

 

AVISO. Dado que mis averiguaciones prosiguen, nuevos datos ponen en entredicho asertos previos, por lo que esta serie de 3 entradas no sufrirá actualización alguna a partir del 30.03.2022. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta en orden a evitar la propagación de posibles inexactitudes o errores. El lector interesado en conocer el estado de la cuestión puede plantear su interés vía "Comentarios"; será atendido con la mayor agilidad posible.


NOTA PRELIMINAR

Habida cuenta de la extensión del documento completo, he estimado oportuno fragmentarlo en 3 entregas –a editar de modo consecutivo, con el fin de salvar las limitaciones propias del blog. 

En los párrafos que siguen avanzo las conclusiones que resumen lo averiguado acerca de cómo Chaves Nogales ganó el Reino Unido en junio de 1940, para una vez asentado en Londres, retomar su vida periodística y literaria en la soledad de un segundo exilio, que esta vez no contó con la compañía de lo suyos, que dejó al abandonar París con los boches [1] a las puertas de la ciudad.

[1] En francés, sinónimo de alemán con marcado carácter peyorativo (su primer empleo data de 1862).



EN RESUMEN …

La tarde de aquel domingo mansamente trágico, 16 de junio de 1940, Manuel Chaves Nogales se encontraba en Burdeos, su último refugio francés tras abandonar París con las tropas nazis a punto de allanar ciudad: lo harían el 14.

A primera hora de la mañana del 17, bajo los auspicios de la Embajada Británica establecida en precario en la ciudad, embarca en un destructor de la armada británica, el HMS Berkeley [2].

[2] HMS, His Majesty’s Ship, navío de su Majestad, siglas que identifican a los barcos de guerra de la marina británica; nunca precederán los nombres de los mercantes que se citen aquí.

Un grupo selecto –9 personas, en principio, son parte del pasaje del contretorpilleur

Pertinax –seudónimo de André Géraud, y esposa; Émile Buré y esposa; Geneviève Tabouis, Élie-Joseph Bois, y Alexis Leger –más conocido por su pseudónimo literario Saint John Perse, son los franceses del grupo que Chaves Nogales y Emery Reves* –de procedencia húngara y ya por entonces ciudadano británico, completan.

[*] No aporto la certeza de que Reves viajara con ese grupo, pues el destructor realizó un 2º viaje, como señalo en [139.2]. Por ello, cuando me refiera en lo sucesivo al grupo Tabouis/Chaves, no lo consideraré incluido. 

Todos ellos son personas relacionadas con el periodismo –Leger era el secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores del último gabinete Daladier, lo que le acarreaba que, 

From dawn until late at night, one was under continual pressure: interviews, discussions, receptions, policy decisions, attention to all details, visits by journalists and dignitaries (such as Pertinax, Elie Bois, Genevieve Tabouis, Andre de Fels, “Secretaire General de l'Alliance democratique”—who were among Legers most frequent callers)

 Coinciden en su aversión manifiesta y firme a lo que representaba Hitler y el nazismo, otro de los totalitarismos más atroces que proliferaron de una punta a otra del viejo continente, desde Moscú a Madrid. Y por ello tenían un puesto en las listas negras de la Gestapo, cuyas garras lograron burlar. En el caso de Reves, por segunda vez, pues ya lo logró in extremis en el Berlín de 1933.

En la punta de Le Verdon, extremo S de la desembocadura del Garona en el Atlántico —a unas 55 millas náuticas al NNO de Burdeos, el pasaje del HMS Berkeley es trasbordado al Nariva, un mercante dispuesto al efecto por el gobierno de Almirantazgo.

Con el S. S. Madura, barco procedente de Beira Mozambique, también desviado de su ruta al UK para recibir refugiados, y varios mercantes más, se formará un convoy que se hará a la mar a las 18:00h. del 18*. Los puertos británicos de Milford Haven, en la costa de Gales, y Falmouth, en la de Cornualles, serán los destinos respectivos del Nariva y del S.S. Madura.

*Documentos británicos que pasé por alto en su momento, determinan la hora exacta de salida del convoy: las 18:25 CET (19:25 GMT) del 18.

La navegación de estos en el seno del convoy cambia de modo drástico con la llegada del destructor HMS Whirlwind, que ha recibido la orden de escoltarlos, por lo que ambos mercantes abandonan la agrupación inicial para navegar al amparo del destructor.

En un momento dado de la travesía, el S. S. Madura ha de navegar en solitario hacia Falmouth, en el Canal de la Mancha, adonde llegará hacia las 10:30h. del 20. A su vez, el Nariva y su escolta, han de dirgirse hacia Milford Haven, en el Canal de Bristol, puerto más occidental al que arribará a las 20:02h, según el uso horario británico.

Al igual que al hacerse a la mar, ambos navíos permanecerán fondeados en puerto, o en antepuerto, hasta que se permite el desembarco de sus respectivos pasajes: del Nariva 265 refugiados; del S. S. Madura, su pasaje original más los 1370 refugiados incorporados en Le Verdon. 


DETALLE DEL REGISTRO DE PASAJEROS ORDINARIOS DEL MADURA

El grupo Tabouis/Chaves toma tierra la mañana del 22. En el muelle son recibidos por empleados del Foreing Office comisionados para darles la bienvenida, ofrecerles un té en una cantina próxima, y acompañarlos a tomar el tren que de inmediato les conducirá a Londres.

La llegada a Londres tiene lugar ya entrada la noche, a pesar de la prolongada duración de la jornada diurna propia del pleno solsticio de verano, por lo que puede situarse pasadas las 21:30h (GMT).

Allí, serán alojados en el Hotel Savoy, en el que pasarían esa primera noche al menos. La pequeña colonia francesa lo haría varias más; es posible que Chaves también –quizá hasta acomodarse en el apartamento del edificio Russell Court, 50 Woburn Pl, London WC1H [3], en el que establecería su domicilio londinense.

[3] Dato facilitado por Antony Jones, nieto de Manuel Chaves Nogales.

Luego, cada cual, tomó vuelo propio cuando las circunstancias lo propiciaron.

En resumen, eso fue todo.

 

1. Un apunte previo.

 ***–En cuanto al origen y razón de este trabajo, señalo que radica en una vaga curiosidad surgida de la lectura de La agonía de Francia [Libros del Asteroide, Barcelona, 2013].

Me condujo a ella una reseña del entrañable Horacio Vázquez Rial, y afectaría de lleno mi campo sentimental, del que forma parte indeleble la cuestión relacionada con la Francia del exilio de muchos compatriotas, tras la atroz guerra fratricida vivida entre nosotros.

No en vano el vivido por mis abuelos impregnó mis vacaciones escolares durante un buen número de veranos –a partir de 1963, justo al acabar de cumplir 10–, hasta casi una década más tarde.

Burdeos, por otra parte, era un nombre que se evocaba con cierta frecuencia en aquel hogar …


[Mi abuelo Vicente Grau Mañanet (Graus(E), 1896—Montauban(Fr), 1982) fue a parar a Burdeos en un par de ocasiones; la primera cuando en su hospital recibió asistencia médica en 1936. Al estallido de la guerra, que lo vive casado y con 3 hijos en Barbastro (Huesca), prosigue una penosa travesía de los Pirineos por Bielsa que dejó sus ya maltrechas piernas, laceradas por los golpes de su pasado de carpintero–ebanista, en notable estado de deterioro. Un amigo de infancia español, asentado en Bagneres de Bigorre, lo confía a una familia de procedencia riojana asentada en Cenon, pequeño municipio limítrofe (commune) de Burdeos, al E, y le procura su hospitalización.

Cuando recibe el alta, regresa a la contienda en Barcelona, donde vivía su hermana Amalia. Supongo que lo hizo por confiar en la victoria de su causa, pero allí le tocó vivir la guerra civil que desencadenan los estalinistas del PSUC dentro del propio bando republicano. En su memorable Homenaje a Cataluña, George Orwell la relata; él mismo pudo ser otra víctima más de los sicarios del Komintern, como lo fue Andreu Nin, fundador y cabeza del POUM –Partido Obrero de Unificación Marxista, de inspiración trotskista [Orwell–al llegar a Barcelona a finales de diciembre de 1936 (un mes antes Chaves llegaba a París), fue adscrito a una de las brigadas internacionales apadrinada por el POUM y enviado al frente de Siétamo, a poco más de 11km. al E de Huesca]

La segunda arranca tras la retirada de 1939 por Le Perthus. Al atravesar la frontera, él –como tantos otros, es recluido en el campo de concentración francés de Argèles sur Mer, del que es “liberado” [4] el 4 de diciembre para ser entregado a una de las numerosas Compagnie de Travailleurs Étrangers puestas en marcha por la 3ª República, la 128, con sede en Leyment –45 km. al NE de Lyon.

[4] Según la jerga administrativa de Mme. Christine Langlé, La Directrice des Archives Départementales des Pyrennées Orientales, en carta fechada el 26 de marzo de 2009, en Perpignan.

Creo que llega al tajo de la Betasom hacia finales de 1941, aunque no haya conseguido averiguar cuándo y cómo. Betasom, acrónimo de Bordeaux Sommergibile, es el nombre de una de las 5 bases submarinas que el desvarío nazi construyó en el litoral francés, como un elemento más del Muro Atlántico, por medio de la Organización Todt [5].

[5] https://fr.wikipedia.org/wiki/Base_sous-marine_de_Bordeaux.

 Según su propias palabras, se fugó –creo que al poco de llegar, con ayuda de ferroviarios resistentes [6]. La fuga acabará en una ferme [7] cercana a Montauban, en Charros, lejos ciertamente de los frentes de batalla.

[6] Fueron muy numerosas las fugas de republicanos españoles del chantier; alrededor de un millar. De las primeras, ya se da noticia administrativa con fecha 20 de enero de 1942. Por entonces mi abuelo ya tenía 45 años, esposa y 3 hijos en paradero desconocido. Añadir una etapa indeterminada de trabajo semi esclavo en Betasom a sus 3 años de guerra, 10 meses de campo de concentración y casi 2 de trabajo forzado en la 128 CTE, debió ser un precio inaceptable para un espíritu libre como el suyo, y determinó aprovechar sus contactos previos en Burdeos y fugarse en cuanto la ocasión se mostró propicia.

[7] Las fermes, pequeñas explotaciones agrícolas, obraban a modo de pequeños santuarios: los nazis debían aprovisionarse con sus producciones y les dispensaban un trato más blando.

Tras varias vicisitudes poco gratas más, incluso nueva reclusión en otro groupement de travailleurs étrangers en Réalville, localidad a unos 16 km. al NE de Montauban, pudo asentarse al fin en la ciudad que ya acogía a alguno de sus hermanos, retomar su antigua profesión de carpintero—ebanista chez Bonafoux, y enderezar, al fin, el quebrado rumbo de su vida.

En vida, mi tío Ángel, el benjamín, me contó que gracias a las gestiones de un Servicio de Refugiados y apátridas establecido en Londres, mi abuela Isabel supo de mi abuelo, y que la mediación del Cónsul británico en San Sebastián, que le franqueó el paso a Hendaya, hizo posible un primer reencuentro en 1945 –9 años después del paso por Bielsa. En 1948 el reecuentro fue definitivo; salvo mi madre Isabel, casada y asentada en Logroño de modo definitivo y ya con mi hermana Cristina, los Grau–Mateo volvieron a vivir en familia.]


Es muy posible que el lector se pregunte, con razón, por la razón de esta digresión, así que aquí se la ofrezco: esas líneas familiares son un retazo, una mínima muestra de la Francia del Mariscal Pétain, del armisticio, de la entrega al verdugo alemán de refugiados alemanes antihitlerianos; una de las mayores vergüenzas de la historia, en palabras de Chaves que ordeno a mi gusto.

El reportero se despide de su llegada, cuando contempla

… las orillas fugitivas del estuario del Garona que el contratorpedero cruzaba a 20 nudos por hora [8], todo erizado de cañones y tremolando orgullosamente pabellón británico [9],

pero, parco en grado sumo, no desvela el nombre del buque. Así que, tras muchos titubeos, me decidí averiguarlo...

[8] 1 nudo = 1 milla náutica/hora. A Chaves le sobra el por hora por la propia definición de la unidad.

[9] La agonía... Op. cit.; p. 16.

*** –En cuanto a mi persona. He de decir que no soy historiador, ni persona aficionada a las novelas de detectives o reportero. Tampoco un especialista, siquiera de medio pelo, en la persona y obra de Chaves. Mi formación está muy alejada de todos esos campos; soy físico y me he aplicado en la noble tarea de profesor de adolescentes. En lo que concierne a la obra de Chaves, tampoco la conozco por completo y al detalle; sí lo que me parece más destacado: Juan Belmonte, El Maestro Martínez, La vuelta a Europa, bastantes artículos periodísticos de su 1ª etapa… Y La agonía; La agonía sobre todo.

Y es que prefiero conocer la Historia por los relatos que, a pie de hecho y de calle, nos han atesorado en sus crónicas magníficos reporteros. Lo encuentro un camino de mucha mejor calidad que el que, por lo general, procuran obras o manuales al uso.

Chaves, como varios de sus contemporáneos –Camba, Gaziel, Joan de Sagarra, Augusto Assia, Plá, entre otros, o el Orwell con el que coincidiría en época de emisiones radiofónicas en la BBC de los primeros años 40, brillan en la primera mitad del pasado siglo con su legado de relatos relatos de lo que sus miradas podían contemplar. Lo trazaron con depurada, esmerada, y brillante prosa periodística.

La historia de la convulsa Francia de los años 30, en cuyo transcurso se cultivó con firme empeño la semilla de la discordia, el enfrentamiento político, y la división de la sociedad, es una etapa apasionante. No solo alumbró la caída de la IIIª República, sino que trajo consigo uno de los episodios más bochornosos de su Historia, la aceptación de un armisticio que incluía

la cláusula por la que el gobierno francés se compromete a entregar a Hitler, atados de pies y manos, a los refugiados alemanes anti hitlerianos que habían buscado su salvación en Francia y a quienes el Estado francés había utilizado sin escrúpulo en el simulacro de lucha contra el hitlerismo [1o].

[10] Ibid. Op. cit.; p. 12.

Esa Francia entregó al verdugo nazi a refugiados alemanes, pero también a muchos compatriotas nuestros, que vivieron así una doble derrota: aquí y allí, hecho del que no conozco pronunciamiento por parte del reportero sevillano.

[Teótimo Sesa Grau y su hermano Antonio, primos carnales de mi madre, que también fueron a parar a Argèles en febrero de 1939, acabarían sus días en el campo de exterminio de Gusen (en agosto y enero de 1941, respectivamente). Teótimo acababa de cumplir 25 años; Antonio, 20; un par de personas cercanas a modo de ejemplo…].

¡Malditos seáis por siempre verdugos y esbirros!, pronuncio en silencio, sin rencor –sentimiento huero que sólo corroe las entrañas de quien lo siente y de aquellos a los que se esparce, pero con la firme determinación que surge de aborrecer en grado sumo –al igual que Chaves, la crueldad estéril que ejercen unas personas sobre otras, y la estupidez radical que la alumbra.

La curiosidad, decía, me ha movido a poner en juego todos los recursos a mi alcance y un método netamente positivo, basado en todo tipo de pruebas tangibles –las documentales, muy abundantes, y alguna verbal. Lo he hecho con todo rigor, asepsia, mirada limpia y honestidad intelectual a mi alcance, tratando con ello de evitar cualquier gratuidad o inconsistencia en esta incursión por campos impropios. Método puesto en juego motu proprio por entender que es el método; obligado, además, por esa lejanía de la que adolece mi base de partida.


***–En cuanto al propósito, he tratado de asentar hechos sucedidos, lo cual supone, de modo correlativo, poner en tela de juicio algunas hipótesis en uso, cuya fragilidad queda un tanto al descubierto (la única contribución que conozco en relación con este episodio la ofrece Mª Isabel Cintas Guillén en su reciente Manuel Chaves Nogales. Andar y contar II, trabajo en el que dedica un capítulo, el VI Nuevo destino: Inglaterra, y de cuyo escrutinio daré cuenta más adelante) 

Creo que todo ello aporta una nueva claridad al último gran viaje del reportero sevillano. Lo que esté por venir, vendrá, y bienvenido sea. El relato de la Historia es como es: averiguaciones, o meras hipótesis, que en un momento dado parecen muy sólidas, pueden venirse abajo, incluso con un cierto estrépito, a consecuencia de lo alumbrado por otras posteriores.

Y como toda la historia que expondré de manera detallada está impregnada de vahos de océano, barcos y puertos –su paisaje de fondo, acabaré por evocar aquello de que cada palo aguante su vela, apotegma al que por supuesto me someto de buen grado.

Los párrafos que siguen avanzan un resumen de las conclusiones que aparecerán en un trabajo cuya edición preveo inmediata –aunque quizás tal inmediatez suponga un lapso de tiempo indeterminado, al menos hasta que todo el proceso que requiere el alumbramiento de un libro lo pueda realizar en las mejores condiciones posibles. 

Naturalmente todo lo que aquí se asevera, que tendrá amplio desarrollo, irá con el respaldo de la prueba que lo sostiene. Las apreciaciones personales y los juicios de valor, que por descontado los arriesgo cuando me parece oportuno, los he tratado de reducir a las ocasiones que he entendido estrictamente necesarias.

2. Qué sabemos por Chaves Nogales.

a. Que a comienzos de junio de 1940 estaba en París.

REVISIONES

29.03.2022: de la Nota preliminar. 

25.03.2022: añadido del último párrafo de la Nota preliminar y de la aclaración relativa a la composición del grupo Chaves/Tabouis. 

22.03.2022: apunte de * relativo a hora de salida del Madura 

18.03.2022: corrección de error por omisión en: ... entrega al verdugo alemán de refugiados alemanes antihitlerianos... 

15.03.2022: retoques de estilo 

02.03.2022: actualización general. 

 (Fin de la 1ª parte)



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