Muy pronto, los ocupantes nazis conminaron a los ocupados a que pusieran a su disposición mano de obra con la que sostener su esfuerzo bélico...
∞:∞∞:∞
1. Argèles.
En [184] mostraba un detalle de un artículo de M Chaves Nogales (que al día de hoy lo creo inédito con casi total seguridad) ilustrado por una imagen de refugiados españoles -milicianos en su mayor parte, recluidos en el campo de concentración francés de Argèles sur Mer. Pero la esencia de su contenido versaba sobre la dolorosa encrucijada -otra más, que Manuel Chaves tuvo que afrontar al saber que su hermano Arcadio estaba internado en uno de esos 'campos' del SE francés.
Como señalaba en [185], Maribel Cintas aportó a [184] su saber en un par de comentarios. Respondí así al 1º de ellos:
Si el texto del artículo de periódico -más de 1500 palabras aún no traducidas por mí, aportara algún comentario de interés respecto de 'la Retirada' -cosa que dudo dada la relación de Chaves con el Gobierno francés vía Quai d'Orsay/Havas, la daré a saber, no te quepa duda.
La referencia de Chaves a los campos de concentración franceses era, como cabía esperar, bien sucinta:
En los campos de concentración franceses hay unos 300.000 refugiados que esperan su entrega a Franco.
Pues bien, en la medida en que esa previsión no se cumplió -debo exponer de nuevo que desconozco muchos capítulos de la historia, entre otros las posibles 'devoluciones masivas' que se pudieron dar, si es que se dieron-, me animo a pretender arrojar algo de luz a lo que sucedió.
La suerte de algunos de aquellos milicianos exiliados, confinados a su llegada en condiciones infrahumanas -abominables, y en su mayor parte en disposición de trabajar, fue muy otra (hago aquí un inciso para referirme, siquiera de manera superficial, a esas condiciones).
Del campo de Argelès señalaba que consistía simplemente en
... un recinto delimitado por alambradas de espino y el mar: entre ambos elementos, la arena de la playa. No había más; nada. Bueno, sí, pero en el exterior, los gendarmes -o el cuerpo de guardia que fuera, vigilantes.
Pues bien, una nueva pesquisa por le red me ha procurado la sobrecogedora imagen que sigue, a cuya elocuencia nada puedo añadir. Imagen que deshace cualquier sospecha de fabulación en la mente de quien, en un primer momento, piense en las conocidas instalaciones de exterminio nazis al leer la locución campo de concentración aplicada a las 'instalaciones' francesas.
Habitáculos improvisados en la playa de Argèles sur Mer, a principios de 1939. ttps://es.wikipedia.org/wiki/La_retirada |
De lo que en Argèles vio y vivió una enfermera de la que se han podido reconstruir sus pasos por la España de la guerra fratricida -y por esas fechas de comienzos de 1939 en Francia-, podré dar, y daré, razón en una próxima entrega.
∞:∞∞:∞
2. Milicianos y la Organización Todt.
En cuanto a la suerte que a muchos milicianos republicanos españoles les deparó el gobierno de Vichy, los hechos que conozco son los que siguen. En un primer momento, 1939, algunos fueron entregados a las denominadas CTE, Compagnies des Travailleurs Étrangers (no tengo ningún dato cuantitativo que ofrecer; en el caso de mi abuelo, su destino fue la 128ème CTE, con sede en Leyment -01, Ain- a unos 40km al ENE de Lyon en línea recta. Sucedió en diciembre de 1939*).
*Un documento expedido por los Archivos Departamentales de los Pirineos Orientales, el 26.o3.2oo9, dice que fue liberado. En hoja aparte, remitido/entregado a la 128ª CTE. Mi estupefacción no pudo ser mayor al leer esa cínica y oprobiosa -en grado superlativo- jerigonza administrativa firmada por una servidora pública. No creo errar al suponer que cada entrada a su centro de trabajo le obligue, o le obligara durante su época activa, a pasar bajo -o al lado de, la divisa republicana de Liberté, Égalité , Fraternité...; habría que saber cuál es su idea de la liberté.
Vicente Grau Mañanet ... ha sido liberado el 4/12/1939 según suscribe Christine Langé. |
Las CTE eran entidades/establecimientos no armadas bajo la potestad del ministerio de la Guerra francés, a las que se les asignaba la ejecución de trabajos de interés general, o estratégicos, en zonas fronterizas o en instalaciones militares. El gobierno de Vichy modificó sus características y su denominación, que pasó a ser la de Groupements des Travailleurs Étrangers.
Los GTE fueron creados por ley del 27 de septiembre de 1940 para obrar sobre "los excedentes de extranjeros en la economía nacional". Su objetivo era excluir a los extranjeros de los empleos convencionales y crear campos de internamiento en los que obligarlos a ejecutar obras de interés general o estratégico en zonas fronterizas o en instalaciones militares.
Los GTE, que suceden a las CTE creadas por la Tercera República, caen bajo la jurisdicción de una subdirección del ministerio de la Producción Industrial y el Trabajo. Para que dicha exclusión fuera menos gravosa, los internados serían propuestos como mano de obra barata en trabajos estructurales: minas, grandes obras, agricultura y silvicultura. (https://fr.wikipedia.org/wiki/Groupement_de_travailleurs_Étrangers)
Muy pronto, los ocupantes nazis pidieron a los ocupados a que pusieran a su disposición mano de obra con la que sostener su esfuerzo bélico.
El apremio fue in crescendo, hasta acabar en una conminación que abocaba al Gobierno francés, en gran medida, a un callejón sin salida: muchos trabajadores galos había sido movilizados, capturados en batalla, y apresados en Alemania. Por otra parte, Francia debía sostener una actividad y un tejido industrial mínimo, siquiera con carácter subsidiario de las necesidades del ocupante: ¿cómo salir del atolladero?
La solución fue idea de Monsieur L. al comienzo de la primavera de 1941. Los ocupantes aceptaron la oferta que les formulaba la delegación francesa encabezada por M. L., la entrega de milicianos españoles provenientes de zona libre (españoles en los campos de internamiento, señala la reseña del acuerdo alcanzado, y también entre los encuadrados en las GTE, a donde se les iría a enrolar) como mano de obra bien cualificada -con todo merecimiento, la consideración laboral de nuestros compatriotas era muy alta- para trabajar al servicio de la Organización Todt.
Detalle del documento, inédito con casi total seguridad, que recoge los puntos acordados |
Una traducción del punto 1º del doc. precedente es la que sigue: Que el Sr. L. se encargará de reclutar 4.000 trabajadores especialistas de la construcción para realizar en Francia trabajos por cuenta de la organización Todt. En principio, esos trabajadores podrán ser españoles procedentes de zona libre; se da por sentado que el Gobierno Francés está dispuesto a aceptar que una delegación alemana sea enviada a tal efecto a zona libre para llevar a cabo, de acuerdo con las autoridades francesas, el enrolamiento en los campos de internamiento de españoles cualificados, pero el encaje de esta mano de obra, encargados, y jefes de cuadrilla, deberá ser realizado por franceses escogidos por los servicios del Sr. L.
∞:∞∞:∞
3. La Betasom.
La Organización Todt era una empresa pública nazi dedicada a la ejecución de obras civiles y militares. Una de las tareas que se le asignó fue construcción del muro defensivo atlántico, rosario de edificaciones defensivas costeras que desde Noruega hasta el Golfo de Vizcaya deberían afrontar cualquier intento de desembarco. Una de esas construcciones era la base submarina de Bacalan, en Burdeos.
El tajo de la Betasom, en Bacalan, Burdeos. |
Inicialmente encargada a los italianos, la Betasom, acrónimo de Beta Sommergibili, el prototipo de submarino para el que se proyectó-Betasom è il nome in codice della base atlantica dei sommergibili italiani a Bordeaux, nella seconda guerra mondiale, che dall'autunno 1940 all'8 settembre 1943, quando fu firmato l'armistizio, ospitò 32 battelli della Regia Marina...-, la ejecución y dirección de los trabajos pasó pronto a mano alemana, disconforme con el modus operandi italiano.
Muchos se sorprenderían al conocer como transcurrió esa construcción bordelesa, en la que la mano de obra española era la más abundante en una ingente masa laboral.
En septiembre de 1941 se iniciaron las obras de construcción de la quinta base de submarinos en la costa atlántica francesa. Fueron necesarios diecinueve meses de trabajo y una gran cantidad de mano de obra. En la construcción de la base participaron seis mil quinientos trabajadores, de los cuales más de un tercio eran prisioneros republicanos españoles. Fuente: https://www.bassins-lumieres.com/en/discover/place-of-history#3/1
En todo caso, en Burdeos al menos, no se trataba exactamente de trabajo forzado, pues muchos de los que allí se emplearon lo hicieron de modo voluntario atraídos por las condiciones que se les ofrecían, entre ellas la nada desdeñable posibilidad de evadirse...*
*En el tajo bordelés las fugas tomaron un ritmo trepidante: de comienzos de 1942 dispongo de relaciones de fugados (documentos a buen seguro inéditos), elaboradas por las autoridades policiales francesas, de más de 1000 españoles.
Aspecto de una de las circulares en las que se insta a la búsqueda activa de españoles... fugados de los campos de la Organización Todt. |
Conozco ese episodio con cierto grado de detalle (lo comenté en [143-4]), ya que el caso es que mi abuelo estuvo en aquel tajo (al cual no sé cómo llegó). Tajo del que se evadió a las primeras de cambio: con 40 años, esposa y tres hijos en España pero en paradero desconocido -pues les 'tocó la zona nacional', y tras más de 5 años de ¿paroxismo/efervescencia? (a los que proseguirían casi 4 de otra nueva guerra), Vicente Grau Mañanet no era un niño que se prestara a correr muchos riesgos, ni a soportar ciertas 'bromas', de buen grado.
Pero no es cosa en el que pueda extenderme aquí, ahora...