2021/12/09

[139.3] CHAVES NOGALES: ÚLTIMO GRAN VIAJE. JUNIO DE 1940, DE BURDEOS A LONDRES. III.

 (3ª parte) 

AVISO. Habida cuenta de que mis averiguaciones prosiguen, nuevos datos ponen en entredicho asertos previos, por lo que esta serie de 3 entradas no sufrirá actualización alguna a partir del 30.03.2022. Esta circunstancia debe ser tenida en cuenta en orden a evitar la propagación de posibles inexactitudes o errores. El lector interesado en conocer el estado de la cuestión puede plantear su interés vía "Comentarios"; será atendido con la mayor agilidad posible.

... 

5. Rumbo al UK.

La mañana del 17, el HMS Berkeley zarpa desde los muelles de Chartrons para acercar y desembarcar a su pasaje en la punta Le Verdon, extremo sur de la desembocadura del Garona en el Atlántico, y a unas 55 millas náuticas al NNO de Burdeos.

También se habían enviado dos barcos de pasajeros a Le Verdon para el embarque de súbditos británicos y miembros de los ejércitos polaco y checo que se deseaba retirar. Ya se había enviado un número considerable de personas a La Verdon por tren y por carretera, y envié a todos los miembros de mi personal de cuyos servicios podía prescindir, al personal del Ministerio de Información y a las damas de las legaciones canadiense y sudafricana a Le Verdon en el H.M.S. Berkeley. Las Embajadas de Su Majestad en Polonia y Bélgica se embarcaron en el H.M.S. Arethussa el mismo día, y Sir Howard Kennard llevó consigo al presidente de la República Polaca y a su familia, y a algunos miembros del Gobierno polaco y sus familias. Pedí al oficial al mando del H.M.S. Berkeley que regresara a Burdeos tan pronto como hubiera desembarcado a sus pasajeros,

refiere el Embajador Campbell, quien se mantuvo en sus funciones hasta el último momento (el 24, por fin, se repatrió a bordo del HMS Galatea desde el puerto de San Juan de Luz, al que le condujo el navío canadiense HMS Fraser desde Arcachon).

Lo hace de buena hora –en pleno solsticio de verano el alba llega bien temprano. Chaves dice que navegan a 20 nudos. Diego Cánovas Cánovas, Capitán de Corbeta del Cuerpo General de la Armada, ha navegado ese estuario a bordo de la Corbeta Diana y me avisa:

(esa velocidad) Puede ser. La velocidad es un elemento contramedidas. Sobre todo, en la segunda guerra.

Bajo amenazas –que las había, la navegación debió ser lo más rápida posible en un estuario que

No es el Guadalquivir, con meandros y tramos que hay que estudiar bien.

5—5½ horas es una horquilla bastante segura para determinar el momento en el que el HMS Berkeley está en condiciones de regresar a Burdeos. No obstante, el trasbordo al Nariva, el mercante dispuesto al efecto, de los 265 “escogidos”, a cuya cubierta han de acceder trepando escaleras de cuerda, hubo de requerir su tiempo.

Ello nos sitúa en el entorno del mediodía (entre las 11 y las 13h, estimo), justo con la alocución del mariscal Pétain, que Tabouis refiere oírla, aunque sin aclarar si a bordo del contretorpilleur o del Nariva [19], el mercante que se les tiene asignado. 

[19] Tabouis habla del Bellaria, pero no he encontrado rastro alguno de la existencia de ese barco.

Mientras ¿qué es del grupo Werth? El mercante que se le asigna, el S. S. Madura, había sido desviado de su ruta para recoger refugiados en Le Verdon. Procedía de Beira, Mozambique, y cubría una ruta habitual con un pasaje de unas 130 personas a bordo, pasaje que alcanzará las 1500 con las que se le incorporan allí.

Werth, sus compañeros, y el resto del pasaje que acabó por sumarse, accedieron a la punta por sus propios medios. Allí contaron con las pequeñas embarcaciones habituales del puerto para acostarse a los flancos del mercante y alzarse a su cubierta del mismo modo que los del Nariva.

Y todo bajo la amenaza y el hostigamiento de la aviación enemiga, el temor al minado del estuario, y a la presencia –menos perceptible y quizás algo lejana, de submarinos nazis o italianos, circunstancia toda que no dejaba de merodear –incluso se dio algún ataque efectivo. En todo caso, ambos buques permanecieron fondeados hasta el comienzo de su travesía a las 6:00h. de la tarde del 18, según avisa A. Werth.

De entrada, Nariva y S. S. Madura formaban parte de un convoy más numeroso, hasta que el HMS Whirlwind entra en escena:

18 –WHIRLWIND navega hacia la Gironda (03:00)

–Arethussa ordena (19:25) al Whirlwind que intercepte y escolte al Madura desde Le Verdon a Falmouth, y al Nariva al B. C. (Canal de Bristol), ambos con refugiados a bordo.

19 –Arethussa informa (05:48) de la navegación de barcos de refugiados desde Le Verdon; el Madura hacia Falmouth y el Nariva hacia el Canal de Bristol.

– Whirlwind (20:25) informa de las 10:30/20 como hora estimada de llegada del Madura a Falmouth con 1370 refugiados. Nariva (transporta) 265 hacia el Canal de Bristol.

20 –Whirlwind informó (09:35) que escoltaba al Nariva a Milford Haven.

– Whirlwind arriba a Milford (20:02) escoltando al Nariva [20].

[20] Esos son algunos partes que ofrecen los Admiralty War Diaries of World War 2. Operation Aerial –Evacuation from Western France, June 1940. El nº que encabeza indica el cardinal de la fecha.

Milford Haven Waterway from 1946 (Wikipedia) 

6. Ya en la Isla; el 22, al fin en Londres.

 Acabada su navegación, y al igual que en su partida, ambos buques permanecerán fondeados a su llegada. Antes de pasar por los trámites aduaneros pertinentes

Estuvimos anclados en la bahía de Falmouth durante casi un día entero,

dice Werth. 

Llegamos a puerto con los primeros destellos del sol la mañana del viernes.

 Allí se nos dio otra inolvidable bienvenida por parte de oficiales británicos y autoridades portuarias. En el muelle se han adelantado dos caballeros. Sabremos que son enviados por el Foreign Office para facilitar el viaje de los periodistas que se dirigen a Londres.

Tienen el cometido de hacernos el mejor recibimiento e invitarnos a un té caliente en un hotelito próximo.

… A continuación, nuestros mentores nos guían a la estación, para tomar enseguida el tren de Londres [21].

refiere Tabouis.

[21] Los datos que ofrece Tabouis, suscitan dudas por carecer de precisón y/o rigor de por sí, y por contraste con otras fuentes. Por ejemplo, en Cassandra.... habla de varios trasbordos de los que no existe noticia alguna… “Cambiamos de barco varias veces…”. O “Unos ocho días después, el mercante arribó a Milford Haven” –ocho días después; ¿a partir de…?.

Por lo que prosigue, el desplazamiento en tren a Londres sucede el sábado 22. Si la llegada a Milford transcurre en la tarde del jueves 20, es inevitable pensar que el Nariva permaneció fondeado a lo largo del 21.

 … Ya de noche, llegamos a Londres, a una estación completamente iluminada. La Blitzkrieg aún no ha comenzado, y el "apagón" aún no se respeta.

Depositada delante del Hotel Savoy, me reencuentro un poco como en casa. En los últimos treinta años, se me he reservado la habitación 18 en el octavo piso.

… Me doy cuenta de inmediato de que llego durante el baile del sábado noche…

…… Apenas instalada, suena el timbre del teléfono. Al otro lado de la línea, la secretaría de Winston Churchill me fija una cita con el primer ministro para un almuerzo en familia. Acepto con emoción.,

añade.

Lo más verosímil es que todo el grupo Tabouis/Chaves pasara su primera noche londinense en el Savoy, hotel que también era alojamiento habitual de Reves. 

Acometerán su futuro por separado tras permanecer alojados en el hotel –al menos algunos franceses, varios días;

Ese 14 de julio de 1940, los primeros contingentes de las Fuerzas Francesas Libres desfilaron en Londres ante el general de Gaulle, quien depositó una ofrenda floral en la estatua del mariscal Foch.

En el Savoy, la pequeña colonia francesa se divide entre la desesperación provocada por la noticias de Francia: la Cámara de Diputados ¿no acordó plenos poderes al mariscal Pétain el 10 de julio,? Y el 3, una semana antes, ¿no se habían hundido los barcos franceses en Mers el-Kébir bajo el despiadado cañoneo del aliado británico?,

comenta finalmente.

Tabouis, Pertinax y Buré, acabarán por ir a los Estados Unidos. Chaves, Reves, y el ex editor de Le Petit Parisien, Élie-Joseph Bois, se establecerían en Londres.

De Alexis Leger se refiere que el 14 se embarca hacia los USA, tras una estancia en casa de Lord Vansittart [22] y una entrevista con Churchill en la que se hablaría del futuro de Francia.

[22] En conflicto con la dirección política de la época, fue destituido como Subsecretario Permanente –en el Gobierno de Su Majestad, en 1938. Se le asignó el nuevo puesto de "Consejero Diplomático Jefe del Gobierno de Su Majestad", creado “ad hoc”, en el que estuvo hasta 1941.

Bois no llegaría a disfrutar de la libertad ni siquiera un año más: moriría en su domicilio londinense a consecuencia de un bombardeo alemán el 4 de abril de 1941, mientras que el sevillano Chaves Nogales tomó domicilio en un apartamento del edificio Russell Court, 50 Woburn Pl, London WC1H [23], para reemprender su singladura.

[23] Dato facilitado por Antony Jones.

Reves, que había alternado domicilio en Londres y París años atrás, ya disponía de la ciudadanía británica desde el 8 de marzo, día en el que The London Gazette oficializó su reconocimiento; proseguiría sus quehaceres como agente periodístico altamente especializado.

A mediados de septiembre, el 19, solicité de Susan Scott, la actual archivista del Hotel Savoy, que confirmara que el grupo Tabouis/Chaves fueron sus huéspedes aquella noche del 22 de junio de 1940. Me respondió de inmediato el lunes 20.

En este momento sólo trabajo en el Savoy los lunes, es decir, con menos dedicación que antes de la pandemia de Covid; ahora no tengo tiempo para hacer ninguna investigación adicional para consultas externas.

 Tendré en cuenta su consulta, y cuando mi propio empleo vuelva a la normalidad, entonces sí que buscaré estas tarjetas de alojados. 

Confío plenamente en el cumplimiento de esa palabra, que despejará las dudas que mantengo al respecto.

7. Tesis que dejo en entredicho.

Fundamentalmente las únicas que existen, las que establece Mª Isabel Cintas en el referido Andar y contar II [24].

Me remito al escrutinio del que avisé en [139.1], en el que señalaré aquellos aspectos dignos de ser comentados, a mi parecer, del capítulo que dedica a ello, el VI, Nuevo destino: Inglaterra, en el cual, por cierto, abundan las inexactitudes.

[24] Andar y contar II. Confluencias, Almería, octubre 2021.

 

ACTUALIZACIONES DE III

20.03.22: Revisión de estilo

02.03.2022: actualización general. 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Este comentario aparece como suprimido por tratarse de un correo basura, que comenzaba así: "T-Shirt | t-shirt designed by T-Shirt..."

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