2021/12/28

[143.1] DESPROPÓSITO EN TORNO A MANUEL CHAVES NOGALES

Un premio periodístico predica del premiado, pero, muy en particular y sobre todo, lo hace del jurado que lo otorga.

Nota preliminar

En esta serie de 4 artículos enjuicio el fallo del Primer Premio Internacional de Periodismo "Manuel Chaves Nogales" en su apartado Prensa. 
Su estructura es la que sigue: en este primer artículo expongo qué fuero me asiste para terciar en ello; en el segundo, valoro las consideraciones del jurado; en el tercero, el artículo en sí y en cuanto a sus afirmaciones; en el último, presento la realidad histórica de los hechos referidos en el artículo galardonado de manera totalmente falaz.


Preámbulo

Hace poco más de 2 semanas, el pasado 13, se aireaba el fallo del 1er Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales. 

En el apartado de prensa, María-Paz López, corresponsal de La Vanguardia en Berlín, ha conseguido el Chaves Nogales por su reportaje “El trabajo forzado de los Rotspanier”, publicado en este diario. 

 ... El jurado ha estado compuesto por Carolina Morales, directora general del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, por delegación del presidente de la institución; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Antony Jones, nieto de Manuel Chaves Nogales; las periodistas Eva Díaz Pérez, Charo Ramos, Inma Carretero, Lola Álvarez e Isabel Ruiz, esta como miembro del gabinete de comunicación de la Diputación; y el fotoperiodista Emilio Morenatti; leo en la red.

La composición de ese jurado me trae a la memoria una frase que tomo al vuelo: los periodistas  deberían rechazar un poco más el debatir entre sí, y un poco menos el hacerlo con profanos... Han de aceptar de una vez por todas que, tener acceso franco a la tribuna de oradores no presupone que se tenga nada sensato que decir, ni que los que tengamos vedado tal acceso seamos un pozo sin fondo de necedad.


1. Antecedentes  

William Chislettpor lo que sé, fue el primero que lo vio con claridad; el antiguo corresponsal de The Times of London en Madrid captó cómo el reportero sevillano atraía hacia sí una extraordinaria atención –con propósito múltiple, por descontado. 

En una de sus columnas de El Imparcial, Manuel Chaves Nogales: un filón inagotable, lo avisó a finales de mayo de 2013. El título no puede ser más elocuente; no se olvide que tras su paso por Madrid, William –a quién le debo buena parte de mi interés por Chaves, ejerció la corresponsalía de The Financial Times en Méjico más tarde

William Chislett (nacido en Oxford, 1951) informó sobre la transición de España a la democracia en 1975-78 para The Times . Entre 1978 y 1984 estuvo radicado en la Ciudad de México para The Financial Times., cubriendo México y Centroamérica, antes de regresar a Madrid en 1986 como traductor (principalmente para Grupo Santander) y escritor. Williamchislett.com_profile

El significado de filón no me ofrece duda alguna. Al caladero se han acercado, lo siguen haciendo,  instituciones y personajes de todo tipo. Con intenciones, supongo, de toda especie. El resultado lo atisbo incierto, pero me decanto por demoledor del renombre del gran reportero sevillano. 

De la elocuencia del título de la columna de William predica este pasaje:

Además, no es cierto que Andrés Trapiello, prologuista de la nueva edición de A sangre y fuego, fue como se dice en la contraportada “el primero en señalar la verdadera importancia de esta obra” en su libro, Las armas y las letras publicado en 1994, un año después de la primera edición de la Obra Narrativa de Chaves Nogales publicada por la Diputación de Sevilla a cargo de Cintas...

¿A quién atribuir esa inexactitud o falsedad que William explica de modo preciso?

No es asunto que me interese, o pretenda dilucidar. Se trata de apuntar rasgos del terrreno que, por haber ido a parar motu proprio, voy desbrozando por el viejo e infalible, método de ensayo/error; de dejarlo otra vez negro sobre blanco; alto y claro. Negro sobre blanco ha estado y, mucho me temo, está y proseguirá en sucesivas contraportadas.

 

2. En cuanto al premio en sí…

La Vanguardia, de Barcelona, daba cuenta de la nota del jurado así:


Sucede que Rotspanier es tanto el nombre que daban los alemanes a los refugiados –rojos, españoles en Francia, como el nombre que Peter Gaida dio a la exposición que se presentó en Burdeos en febrero de 2019, y de cuyo paso por Berlín da cuenta MªPaz López.

Sucede que mi esposa y yo acudimos a su inauguración en la antigua Caserne Niel –hoy Espacio Darwin, invitados por el propio Dr. Gaida, con quien ya tenía relación previa.

En efecto, a resultas de mi indagación acerca del paso de mi abuelo Vicente Grau Mañanet por el tajo de la base submarina de Bacalan*, había visitado esta y la Caserne Niel, acuartelamiento en el que se alojaban los rotspanier que cada día acudían al tajo, distante unos 7,5 km. Primero, lo hicieron andando, cruzando el Garona por el Puente de Piedra; más tarde, en barcazas para evitar fugas en esos tránsitos.

* Otro elemento más del muro defensivo atlántico nazi, que construyó en la ciudad de Burdeos la Organización Todt.

Invitados de Peter Gaida

Sucede que, de la peripecia de mi abuelo, escribí tanto en El Imparcial, allá por septiembre de 2014 en tres entregas: Francia y la Organización Todt_1; Francia y la Organización Todt_2; y Francia y la Organización Todt_3, como en www.kosmos-polis.com, la revista digital de Historia que edita Jesús Palacios. Mi Relato de un episodio del exilio republicano en Francia fue publicado el 22 de noviembre de 2014, aunque en estos momentos solo se pueda acceder bajo solicitud. 

Sucede, finalmente, que tras ese paso por Burdeos del que pronto hará tres años, traté de promover Rotspanier en la ciudad de Zaragoza, pero no se mostró receptivo un destacado periódico o más concretamente el periodista contactado.

Tampoco la propia Universidad de Zaragoza –a través de su Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social consideró mi ofrecimeinto de exponer Rotspanier en su céntrico Paraninfo.

Lo más deplorable en este caso es la flagrante violación del principio de legalidad establecido por la Ley de Procedimiento Administrativo en lo que concierne al silencio. 

La insigne institución, al respecto y en ese lance, más bien se alineó con el espíritu del Padre Cádiz y su cohorte que con el de Lorenzo Normante, el institutor de la primera cátedra española de Economía Política en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; los nombres propios de una singular justa entre el pensamiento reaccionario y el espíritu de la Ilustración que tuvo como escenario la milenaria ciudad de Caesaraugusta a finales del S XVIII.

Evidencias. Silencio admnistrativo negativo. 


Entiendo que, con lo expuesto, queda acreditada la legitimidad que aduzco para terciar en el asunto en cuestión, cosa que iré haciendo por partes, para no sobrecargar al lector con una sola entrega relativamente extensa.

...

(Fin de I)


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