2022/03/08

[146.4] ESCRUTINIO DE "UN NUEVO DESTINO: INGLATERRA", 3as NOTAS. [rev.]

 Notas (3asNuevo destino: Inglaterra 

12ºEmbarcan el 17 o 18 de junio en el S.S. Madura,… .

No; el 17 fueron transbordados de inmediato al Nariva [1], que permanecerá fondeado en el estuario hasta que el Almirantazgo disponga su marcha se complete el convoy y las condiciones de inicio de travesía se presuman seguras –dentro de lo que se puede entender por seguras en tiempo de guerra. El convoy se hará a la mar hacia las 18h. del 18, como refiere Werth: Enfin, le 18, à 6 heures du soir, nous avons levé l'ancre [2]. 

[1] De hecho, el embajador Campbell requirió al oficial al mando del HMS Berkeley regresar de inmediato; I asked the officer commanding H.M.S. Berkeley to return to Bordeaux as soon as she had disembarked her passengers, relata.

[2] Les derniers jours de Paris. Alexander Werth. Slatkine & Cie. Clermont Ferrand, 2017; p. 219. Nótese que la referencia horaria de Werth es la de la Europa continental, en tanto que las de las fuentes británicas es la GMT. 

Por los Admiralty War Diaries puedo afirmar que: 

El 18, a las 19:25h (hora británica), el Arethusa ordena al Whirlwind que intercepte y escolte al Madura, destinado a Falmouth, y al Nariva, con destino en el Canal de Bristol, ambos procedentes de Le Verdon. 

El 19, a las 20:25h, el Whirlwind informa de la hora estimada de llegada del Madura a Falmouth, las 10:30h del 20, con 1370 refugiados, de que el Nariva navega con 265 refugiados.

El 20, el Whirlwind informa a las 9:35h de que escolta al Nariva hasta Milford Haven (es la primera vez que se señala el destino del mercante); a las 10:02h lo hace de su llegada. 
Poco más tarde, el British Naval Liaison Officer (B.N.L.O.) abandona Burdeos, y el Garona es entregado a los franceses.

13º. El Madura, tras recoger por orden del Almirantazgo británico a numerosas personas que quieren salir de Francia..., parte rumbo a Falmouth... El 22 de junio el diario australiano The Camberra (sic) Times da detalles de la travesía en un artículo titulado «Barco con refugiados alcanza Gran Bretaña»

El 22, y en días sucesivos, diversos diarios británicos (tengo censados al menos media docena de ellos, que pongo a disposición de quien lo desee) reseñaron la llegada de esos 2 barcos, con Tabouis como personaje más destacado. En el continente australiano también se difundió la noticia en al menos 3 cabeceras más (que también quedan ofrecidas), además de la reseñada por Cintas del Canberra Times. Esta, evidentemente una "nota de agencia", contiene imprecisiones, o errores, de contenido, como se verá. Para ello reproduzco una composición de la columna original, en página 4, en la que destaco los elementos que comentaré a continuación.

 El titular habla de un barco, pero en el cuerpo de la noticia, en dos bloques separados, se habla de 2. Y de 2 puertos: uno en la costa oeste, que recibe 1500 refugiados; el otro en la costa sur, al que llegan 1300. Los puertos no pueden ser otros que Milford Haven y Falmouth; los barcos, el Nariva y el Madura, respectivamente. Pero, de acuerdo con los datos más fiables de los AWD, el Nariva desembarcó 265 refugiados y el Madura 1370. 

Los personajes que destaca también están separados: a Tabouis le asignan el puerto oeste; al resto, el sur. Son detalles a los que Cintas no hace mención.

En cuanto a las circunstancias de la navegación en sí, Werth señala que, tras el desbarajuste inicial, el excelente capitán del barco implantó una organización metódica que permitió que todos pudieran manger à sa faim, es decir que nadie se vio privado de lo necesario.

 14º(a) Entre las personalidades que iban en el barco Chaves cita a Madame Tabouis, ... Le Verdon, en la desembocadura del Gironde, a unas diez millas de Burdeos... Del Berkeley pasarán al S. S. Madura (que Tabouis llama Bellaria), incluido Chaves según propia confesión, al tiempo que «escuchan la alocución del Mariscal Pétain anunciando la capitulación y la salida de los plenipotenciarios franceses hacia Wiesbaden... 

Veamos. a) Esa redacción, por lo que le precede, induce a pensar que el barco al que se refiere es el Madura, cuando la cita de Chaves se refiere al HMS Berkeley; b) no son 10 millas, son unas 55 millas naúticas las que separan los muelles de Chartrons de la punta de Le Verdon; c) el grupo Tabouis/Chaves no pasa al S. S. Madura, no es preciso abundar en ello; d) según propia confesión..., ¿de quién?; desde luego no de Chaves. Tabouis, de cuya precisión y rigor ya he ofrecido comentario, señala varios aspectos del lance sin aportar evidencia alguna, como el de los varios trasbordos. Y su relato no tiene buen encaje [3].

[3] Le Berkeley remonte (¡!) le fleuve hasta la punta de Le Verdon, donde nos "transbordan" sucesivamente a varios cargueros mediante escaleras de cuerda. En el último, tuvimos el disgusto de escuchar en la radio el mensaje del mariscal Pétain anunciando la solicitud de un armisticio ... Les princes de la paixAlbin Michel, París, 1989; p. 12.

Ahora bien, tal y como estimaba en [139.3], no encaja en el tiempo lo que que tardó el HMS Berkeley en llegar a Le Verdon, acostarse a un mercante, transferir a él a su pasaje tras alzarse a su cubierta por escaleras de cuerda, y realizar varios trasbordos similares, para en el último, escuchar la alocución del mariscal Pétain retransmitida a las 12:30h.

Portada de La Petite Gironde del 18 de junio de 1940. Par radio, lundi, à 12h. 30, 
le maréchal Pétain, président du conseil, s'est adressé aux Français en ces termes: ...

 ...

REVISIONES.  

26.08.2022: nueva redacción de la referencia a los Admiralty War...
19.03.2022: añadido de nota [3]  
16.03.2022: añadido del último párrafo de 13º

 


2 comentarios:

  1. Los duros tiempos del fascismo a los que se enfrentó la Europa insular sola, con un pacto germano-soviético que dibujaba un horizonte desesperanzado, de horror y muerte.

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  2. Muchas gracias, Martín Miguel.
    Espeluzna pensar en un enorme gulag a oriente y una no menos enorme granja nazi a occidente, pero en 1940 era lo que se atisbaba para la "Vieja Europa". A veces me parece puro milagro que no cayéramos en aquello, pero con milagros como el de Dunquerque so obró el gran milagro.
    Uno de los empeños más firmes de Reves era el de cómo contrarrestar el monopolio informativo nazi, oponiéndole la defensa de la causa de la libertad.
    Chaves fue testigo de unos episodios tan cercanos como desconocidos para muchos occidentales de vuelo gallináceo. Mal asunto.

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