Primeras Notas a Nuevo destino: Inglaterra
A diferencia del análisis del artículo de Mª Paz López en [139.3], cuyos párrafos pude reproducir con toda libertad, en esta ocasión tomaré sus encabezamientos precedidos del ordinal que corresponde al lugar que ocupa en el original, la referencia obligada a la hora de enjuiciar las afirmaciones que siguen. Veamos.
1º. Emery Reves ayudó a Chaves en su salida a Inglaterra [68]...
Cintas, que parece ser la fuente que invocan todas las referencias posteriores al respecto, repite lo que ya dijera en Chaves Nogales. El oficio de contar [Fundación José Manuel Lara. Sevilla, 2012 (p.258)]. En esta segunda ocasión lo hace con llamada a una nota, la 68, que hace referencia a un texto inédito… (¿Cómo consigue Chaves Nogales llegar a Inglaterra? Luis Núñez Díaz de Terán, artículo inédito...)
Por una parte, no se aporta evidencia de esa ayuda (desconozco si en algún otro pasaje de Cintas se ofrece) y, por otra, me choca una remisión a un artículo inédito, remisión que induce al menos un par de preguntas inmediatas acerca del mismo –exactamente, Núñez, ¿qué dice?; ¿qué fuentes invoca?; y una tercera sobre la autora: ¿por qué se sustrae esa información al lector?.
He tratado a fondo de dilucidar la cuestión de esa posible ayuda sin hallar rastro alguno [1] ni en la correspondencia Churchill–Reves, ni en otras referencias al propio Reves.
[1] A mi modo de ver Reves y Chaves estaban más o menos en idéntica situación en ese trance. No descarto la mutua ayuda que pudiera surgir del normal transcurso de su contacto, acaso cotidiano, pero la circunscribo a lo propio de la circunstancia y de la naturaleza de las conductas de personas rectas a las que acecha un peligro común. Es posible que lo que sucediera en París fuese más bien un sálvese el que pueda, aunque el modo fuera compartido... (Nota añadida a las 19:15 del 07.03.2022).
En Winston Churchill and Emery Reves: correspondence, 1937-1964, de Martin Gilbert (University of Texas Press, Austin, TX, 1997), nada se dice de que Reves solicitara ayuda explícita para dejar atrás París/Francia y ponerse a salvo; tampoco de un ofrecimiento de Churchill en el mismo sentido. Lo que se puede leer (p. 13) es esto que sigue:
... Con el ejército alemán avanzando rápidamente por el norte de Francia. Reves se apresuró a ir a París, llevando consigo el manuscrito Thyssen. Al llegar a la capital francesa se enteró de que el ejército alemán había roto las defensas francesas y avanzaba hacia el propio París. Cuando las tropas alemanas llegaron a las afueras de la ciudad, consiguió comprar un coche con todo el dinero que pudo reunir y conducir hacia el sur. Todavía llevaba el manuscrito Thyssen. Pero todo lo que había acumulado desde que llegó a París siete años antes estaba perdido, como lo había estado en Berlín en 1933. "Cuando huí de París en junio de 1940", me escribió en 1980, "la Gestapo se llevó mi oficina todas mis posesiones, y cuando embarqué en un destructor británico en Burdeos no se me permitió llevar más que un cepillo de dientes y un pijama".
Reves sí consiguió llevar el manuscrito de Thyssen a bordo del barco. El destructor navegó por la Gironda, donde fue transferido a un carguero que lo llevó a Inglaterra. Pocos días después, Francia capituló...
Tras la amarga experiencia de Dunquerque, la evacuación del resto de ciudadanos británicos aún presentes en suelo francés era un problema de gran envergadura, para el que se arbitró la referida Operación Aerial. En Burdeos, los ciudadanos británicos se dirigían a su consulado en solicitud de amparo. De las soluciones/indicaciones que les precedieron en París no dispongo de dato alguno, como tampoco de cómo, qué dia, y con quién, Chaves abandonó París, cuestión a la que dedicaré otra entrega.
Emery Reves, ciudadano británico de pleno derecho desde el 8 de marzo, se vio subsumido en la solución general adoptada, en la que el trato dispensado a tan ingente masa humana no fue –ni lo podía ser, homogéneo (Aerial condujo a la isla, desde los puertos atlánticos franceses, a unas 250 mil personas en un lapso de 10 días). Cómo el grupo Tabouis/Chaves se vio inmerso en una misma vía de salvación, es asunto también por esclarecer, pero soslayo tratar de hacerlo por las dificultades que aventuro: solo sé de la única pista que aporta Tabouis, la de André David y los amigos británicos, de los que habla (ver [139.2]).
Éxodo de París en 1940 (Wikipedia. Bundesarchiv_Bild_146-1971-083-01) |
4º. Se hacía imprescindible un nuevo exilio para el periodista... Los países del entorno estaban vetados a causa de sus propios problemas. ... Manuel, que había previsto de tiempo atrás la situación, había buscado la complicidad de periodistas liberales, ... (la Gestapo) buscaría a demócratas señalados... son pasajes de ese párrafo, cuya redacción me choca.
Yo hubiera dicho inevitable...; que los países del entorno estaban todos, absolutamente todos, bajo la bota de la barbarie más abyecta, y que solo el Reino Unido se mantenía como bastión en que la causa libertad pudo acogerse a sagrado. Lo ratificó de modo rotundo el memorable discurso de Churchill del 4 en Westminster, … We shall go on to the end, ...; we shall never surrender…, palabras que –por fuerza, hubieron de alimentar en Chaves, y muchos en su circunstancia, fundadas esperanzas de un futuro posible más halagüeño, en libertad.
[No sé si entre los estudiosos de Chaves se ha hecho alguna reflexión acerca de que, en tanto la IIIª República gala se desmoronaba de manera irreversible, la sede de la monarquía más antigua de Europa fuera la tierra de salvación de los amantes de la libertad, pero el hecho resulta incontrovertible.]
En cuanto a esa complicidad, nada se acota de su alcance y contenido; y de los calificativos de liberales o demócratas, diré que, de tener algún significado preciso, (me) resultan inadecuados del todo.
Lo que es común a Reves, a Chaves, y a los colegas que este menciona, "Pertinax", Buré y Tabouis, es su manifiesto antinazismo, que les hace estar en el punto de mira de la Gestapo (y resultar –a futuro, piezas apetecidas con las que los esbirros de Vichy podrían agradar a sus nuevos amos; de ello se les avisó en el despacho de la Prefectura de Burdeos, precisamente, tal como relata Chaves en el comienzo de La agonía...). De modo que la distinción, rotunda, se establecía entre manifiestos antinazis y el resto, nada más.
5º. De nuevo, como había ocurrido en España cuando el Gobierno en pleno se trasladó a Valencia en una estratagema de abandono de la primera línea para ganar en eficacia, también el gobierno francés salió de París, un lunes,...
La realidad de ese abandono la ofrece el testimonio del embajador británico en París –que estaba allí, por esas fechas:
El Gobierno [francés] se había negado insistentemente a afrontar la posibilidad de tener que abandonar la capital, por lo que, cuando tuvo que hacerlo con poca antelación o arriesgarse a caer en manos del enemigo, se vio obligado, a falta de otros planes, a recurrir al preparado antes del estallido de la guerra para hacer frente a la eventualidad, que entonces parecía probable, de que París fuera sometida a un persistente bombardeo aéreo…
La dispersión de los ministerios en torno a Tours, durante la brevísima estancia del Estado francés en la Touraine, dificultaba en grado sumo –imposibilitaba de facto, cualquier coordinación entre sus ministerios; más aún la de estos con la representación de su único aliado: en rigor, hablar de desbandada (me) parece más apropiado que hacerlo de estratagema...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.