2023/07/26

[176] CHAVES NOGALES, MALTRATADO DE NUEVO

Lo que está en juego es, lisa y llanamente, el rigor científico y la honestidad intelectual; ni más ni menos.

Fue William Chislett quien primero denunció los equívocos que surgían entre quienes se acercaban a la figura de Chaves Nogales, pero no conozco que los entuertos se hayan deshecho o que sus protagonistas hayan reconocido sus faltas. Lo desconozco, insisto. 

Lo hizo en una columna de El Imparcial, hace ya más de 10 años 25MAY2013. Manuel Chaves Nogales: un filon inagotable. No sé si a William le hace gracia que le cite en estas lides, en las que personajes como Andrés Gª Trapiello no salen bien parados (desde luego que mi juicio sobre García Trapiello en concreto, es el que es; lo expresé con claridad en [170] Andrés García Trapiello: ¡un petardo!) pero ¿cómo sustraerme a la exigible honestidad intelectual y al no menos exigible rigor científico?

Porque, lisa y llanamente, eso es lo que está en juego: el rigor científico de quienes publican sin certeza acerca de lo que afirman, y la honestidad intelectual de quienes conocen y condenan al silencio; ni más ni menos.

En entradas precedentes no solo he señalado errores e inconsistencias vertidas en torno al insigne Chaves Nogales, también he aportado datos indubitables de algunos de los episodios vividos por él a partir del alba del 17 de junio de 1940. Vano empeño: al día de hoy prosiguen tanto estruendos, con frecuencia bastante fatuoscomo silencios acaso ominosos.

Comenzaré por estos últimos. De los albaceas intelectuales del gran periodista sevillano no conozco cita alguna de mis aportaciones -bastante pormenorizadas y absolutamente contrastadas-, en torno a su travesía Burdeos-Milford Haven-Londres, entre el 17 y el 21 de junio de 1940. No digo que no existan, digo lo que digo: que, de existir, las desconozco.

De los estruendos, trompetería mediática mediante, me voy a referir al último del que he sabido, el surgido en torno a la publicación del trabajo del profesor Cánovas Sánchez, "Manuel Chaves Nogales: barbarie y civilización en el siglo XX".

Pues bien, el profesor Cánovas Sánchez yerra. Lo hace en la p. 89, en la que afirma que: 

"El 18 de junio de 1940, Chaves Nogales consiguió embarcarse en el navío militar Madura, que partió, completamente abarrotado, con destino a Falmouth..."

Pero ni Chaves viajó en el Madura, ni este era un navío militar*: bien  acreditado lo tengo en entradas como las [151] y [152], "21 de junio de 1940. Chaves Nogales, en el Savoy".

El Madura

Como uno ya acumula una edad -70, y está un tanto harto de la brega, amén de más que saciado, ahíto, del menú que ofrecen los medias -que en nada han mejorado desde que Balzac denunciara su esencia en su Chronique de la Presse, allá por 1840-, acabaré diciendo que el que quiera leer, que lea; el que quiera tropezar, que tropiece; el que quiera callar como..., que lo haga. 

Sin menoscabo de que, a quien no guste lo que escribo, o como lo escribo, o ambas cosas de consuno, busque, compare, y si encuentra algo mejor, que decida.

Y que cada palo aguante su vela.

____

PS. 1. Hoy mismo me entero de la aparición del trabajo de Yolanda Morató: "Manuel Chaves Nogales. Los años perdidos". Yolanda ha conocido mis andanzas; veremos qué depara la cosa. 

15/09/2023. Leo en Morató cómo también señala ese mismo error (p.10), por lo que sin duda es a ella a quien le corresponde la primicia de la indicación.

2. A diferencia de otras ocasiones, en las que he tratado de difundir mis conocimientos con la mayor amplitud posible, esta entrega solo la daré a conocer a un reducido grupo de personas que considero merecedoras de ello.

*. "Entre los pasajeros...(del Madura) se encontraban amigos y compañeros como Révész, Maynard, Cain, Pertinax, Giraud y Tabouis". Pues bien, ni Pertinax, ni Tabouis viajaron en el Madura. En cuanto a "Giraud", todo apunta a que el profesor Cánovas Sánchez se refiere a (y confunde con) André Géraud, quien firmaba con el pseudónimo de ... Pertinax.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[211] LA CÓLERA POLITICA Y LA IGNORANCIA EN LA QUE ARRAIGA (PERROS ÁNCHEZ, ¡QUE TE PARTA UN RAYO!)

... quienes peroran indignados, en cólera, o con un cabreo supino, ¿ designan las cosas con justedad ?...   August Landmesser, el 'hombr...