2024/03/08

[189] M. CHAVES NOGALES: A BIARRITZ, EN EL HISPANO SUIZA DE REVES (Y MÁS AVERIGUACIONES)

 Après avoir effectué des recherches dans nos fonds, il s’avère que le permis de construire de ce dernier a été déposé en 1925 

...el concesionario aceptó el dinero, Reves cogió las llaves y desapareció

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1. En mi reciente [185] ... 4 NOTAS... efectuaba varias afirmaciones que concernían a Manuel Chaves Nogales. Una es la de su primer domicilio en Montrouge -hasta ahora yo solo sabía del conocido 44, Place Jules Ferry-; otra, la relativa al vehículo empleado en su desplazamiento Burdeos-Biarritz y alrededores-Burdeos efectuado entre los días 14 y 16 de junio de 1940.

A la hora de aportar las evidencias en que me baso, adopto el orden cronológico que les corresponde.

En cuanto a su primer domicilio, a unos 750m del de Jules Ferry, tenía por dirección el nº 39 de la Avenue Verdier, tal y como establece la ficha de identidad que se le expidió en febrero de 1937. El edificio que en la actualidad existe en esa dirección es ahora el mismo que el que en 1937 conoció MChNg, tal como acredita Julie Wimart, responsable de los archivos de la Ville de Montrouge.


La municipalidad de Montrouge certifica que el edificio existente en
el 39 de la Avenue Verdier es, en la actualidad, el mismo que en 1937

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2. En cuanto a su comentado viaje de ida y vuelta de Burdeos a Biarritz y alrededores, decía -entre otras cosas, que Es también obvio que lo hizo en coche -¿alguien es capaz de aventurar otro medio, de modo sensato?- tras dejar a su acompañante en Burdeos, lugar de paso obligado... Reves -la única persona que encaja en el rompecabezas de quienes pudieron prestarle ayuda- no tuvo por ello problema alguno en cederle el suyo -un modelo  (lo correcto hubiera sido una marca que fabricaba modelos de ...) de lujo y fiable que tengo identificado, para que intentara conseguir muy cerca de la frontera española una salvación que no pudo ser. 

Una distancia de unos 200 km, a cubrir en trayecto de ida y vuelta en aquellas circunstancias, bien pudo efectuarse en una jornada, pero, a juzgar por lo que entiendo de la lectura de lo que él mismo señala, Yo he visto en Biarritz... el gesto de desdeñosa incredulidad con que era acogida la noticia de que París había sucumbido (MChNg, 2010. "La agonía de Francia"; p. 168 y s.), me aventuro a pensar que transcurrió entre el sábado 15 y el domingo 16. 

La cubrió en el Hispano-Suiza con el que Reves se había hecho en Paris a comienzos de esa misma semana. Por cierto, Reves y el conocido director de orquesta Sir Georg Solti fueron primos carnales.

... el concesionario aceptó el dinero, Reves cogió las llaves y desapareció*

*Reproduzco ese pasaje a continuación. When rail service into Paris was commandeered by advance units of the German army, Reves desperately searched for some sort of vehicle in which to escape. From a friend he learned that a car was available, but because it was brand new and the owner was unable to collect it, the luxurious Hispano-Suiza would be expensive and difficult to acquire. Reves managed to contact the agent and went to the garage where the car was hidden. Without asking the sale price, he scattered a pocketful of currency on the hood of the car and indicated that it was all the money he had. Because the fall of Paris was imminent and he had little hope of selling the car to its intended owner, the agent accepted the cash, handed Reves the keys, and disappeared.

El vehículo bien pudo ser alguno de esos modelos, de 1937 el de la izqda., y de 1934 el de la dcha.si bien en la época existían versiones 'descapotables'.

Hispano-Suiza K6 Berline Vanvooren, de 1937 (I), e Hispano Suiza 13-t60 Capella, de 1934 (D)

Que el vehículo fuera un modelo de lujo no es algo intrascendente para la ocasión. 

En un testimonio, que ahora mismo no localizo porque al leerlo lo consideré anecdótico, otra persona que vive el mismo trance (recorrido a Burdeos, como última oportunidad) relata lo que en palabras propias expreso así: 

En los pueblos (entre Tours y Burdeos, en la estela del gobierno galo porque de París a Tours fue más parecido a una desbandada), el espectáculo siempre era parecido. Primero se presentaba la comitiva de coches de lujo; le seguía la de los coches más vulgares, cargados con todo tipo de enseres; más tarde, aparecían los ciclistas en sus bicicletas...

No considero descabellado pensar que el Hispano-Suiza de Reves, en su desplazamiento de Tours a Burdeos, pudo confundirse con uno más de los coches de la comitiva gubernamental (organizada en Tours por Mme. de Portes;  Yo la he visto en los momentos de la evacuación de Tours ordenando la caravana de automóviles oficiales en que la Presidencia del Consejo se trasladaba a Burdeos…-MChNg, 2010.; p. 96.), a la que pudo seguir a escasa distancia -o incluso confundido en su seno- y gozar con ello de un trayecto mucho más expedito que el que encontró en el itinerario Paris-Tours.

Y de la ventaja que suponía disponer de un medio de locomoción de esas características, bien pudo sacar provecho MChNg en su trayecto Burdeos-Biarritz-Burdeos. 

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3. De que Chaves estuviera entre los articulistas/columnista de Cooperation Press-Reves durante su exilio parisino, no albergaba duda, si bien no me había procurado evidencias que señalaran el comienzo de la colaboración acordada; la producción periodística del sevillano no ha sido objeto de especial interés para mí hasta que, hace muy poco, me pregunté cómo se canalizaban sus artículos. 

Aventuro una perogrullada: lo cotidiano de esa producción literaria; lo propio de un columnista, de un articulista es escribir artículos/columnas. En consecuencia, seguir el rastro de esa copiosa producción se complica en la medida en que no se conozca el momento exacto en el que da comienzo la colaboración de Chaves con Havas y Cooperation Press, los canales que 'desaguaban' sus escritos, ello sin menoscabo de las dificultades específicas que señalaba en [187]. 

La búsqueda con la que he tratado de responder a dicha pregunta me ha procurado la localización de una buena colección de artículos publicados en Brasil, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, o Hong-Kong, de los que voy verificar su inclusión en los repertorios 'Garmendia' y 'Morató', de 2020 y 2023, respectivamente.

Y otros frutos, de cuyo interés dará su justa medida el juicio de voces autorizadas si es que tal juicio ha lugar.

Por ejemplo, las primeras referencia a Chaves Nogales localizadas en la prensa norteamericana han sido sendas reseñas a Juan Belmonte..., en el Washington Post del 17MAR1937, y a Heroes & Beasts of Spain. By Manuel Chaves Nogales . 303 pages, 68,000 words. Doubleday, Doran … en el Newsweek  del 06DIC1937.

Reseñas de los libros de Chaves Nogales en cabeceras Norteamericanas. 1937

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4. Otro hallazgo que juzgo relevante es el que hallo en Editor and Publisher, del 18FEB1939. 

Bajo el rótulo Herald Tribune Syndicate To Handle Foreign News, se da noticia de que el consorcio que aglutina el Herald Tribune ha establecido un acuerdo de colaboración con la agencia de Reves, de la que enumera lo más granado de sus articulistas: la lista se abre con Winston Churchill, y la cierran Manuel Chaves Nogales, former editor ... y C. J. Hambro, leader of the Norwegian Conservativa party 

La primera noticia detallada del 'equipo de Cooperation Press/Reves' que consigo (composición)

Por una parte, se evidencia la altísima reputación profesional/personal de nuestro reportero; por otra, la estrecha relación que tuvieron que mantener Reves y Chaves en París, unidos por las desventuras del exilio y la firmeza de las convicciones compartidas.

Sabedores de lo desesperado e incierto de su suerte, ¿a qué remilgos podía aferrarse Reves el sábado 15 de junio de 1940 (fecha que aventuro como muy probable), en Burdeos, para negarle a Chaves el Hispano Suiza en el que el 12 emprendieron viaje desde París para, esquivando los peligros del momento, poder llegar a esa ciudad?. Ninguno.

Chaves lo tomó, 'se bajó' a Biarritz, tentó suerte, no tuvo resultado, y regresó de inmediato a Burdeos, con la fortuna de que, en el despacho del dimitido Sr. Mandel supo, cuando caía la noche del 16, que abandonar Burdeos sería posible.


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