2024/03/18

[190.2] CHAVES NOGALES: NUEVOS HALLAZGOS PERIODÍSTICOS (ENE 1937-JUN 1940)

 ¿Será posible que no dé -en este caso-, con alguien que no actúe con dobleces, un -1- periodista honesto, por ejemplo...? En el caso de la carta olvidada de A. de Tocqueville, tardé 8 años y medio en toparme en Francia con uno... Demasiado tiempo de espera a estas alturas.

∞:∞∞:∞

De [190.1] me quedaba pendiente elucidar una duda relativa a ¿Qué pretende el imperialismo español?. Decía que en el 'repertorio Garmendia' se presenta como publicado en el New York Herald Tribune el 24.05.1939, y el 25, en el parisino Excelsior. También que no he sido capaz de localizarlo en su versión francesa, en tanto que la americana no la había buscado.

Tras consultar, de la USA Library of Congress recibí esta respuesta: 

The Library has digital access to 1939 Herald Tribune in the subscription database ProQuest. I searched for "Chaves Nogales" and 12 articles came up. One of them, on May 24, 1939 appears to be the article you mentioned and I attached a copy of it here.

es decir, que  la deferencia de la persona que me atendió, de cuya búsqueda '12 articles came up', me procuró el texto, en el que se puede leer esta presentación 

Manuel Chaves Nogales, Spanish author and former editor of the Madrid "Ahora", again contributes to the especial commentary service on European developments appearing in New York exclusively in the New York Herald Tribune. 

El detalle que sigue pertenece al mismo.  

New York Herald Tribune del 24.05.1939. Detalle.
(Cortesía de la US Library of Congress)


El lector, como yo mismo, notará la diferencia entre los rótulos: Franco called Hitler to nazify South America, es el que destaca el NYHT; ¿Qué pretende el imperialismo español?, el que ofrece el 'repertorio Garmendia'. 

En cuanto al Excelsior, del enlace de la BnF* a dicho ejemplar, emerge un nº en el que no he hallado rastro alguno de Chaves Nogales (*https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k4611592s)

Es más, una búsqueda más amplia en esa cabecera muestra varias referencias al diario Ahora, pero ninguna a Chaves Nogales, de lo cual dejo constancia con toda suerte de cautelas, porque los motores de búsqueda, como toda herramienta, tienen sus limitaciones y, en caso de duda, nada me atrevo a señalar como definitivo.

En cuanto a otros supuestos hallazgos en la prensa internacional, supuestos en la medida en la que no he verificado si son reediciones/traducciones de artículos ya publicados, expongo unas muestras a modo de testigos.

2. USA Y CANADÁ

USA. Los Angeles Times, del 20.07.1939; p. 5.
(Copy-Right: 1939, New York Tribune)


CANADÁ. The Ontario Intelligencer, del 23.10.1939
(composición y detalle de portada; by MChNg, Havas Staff Writer)

3. AUSTRALIA, NUEVA ZELANDA Y HONG-KONG

AUSTRALIA. The Telegraph, de Brisbane, del 01.05.1939; detalle de p. 12.
(World Copy-Right, 1939, by Cooperation)

NUEVA ZELANDA. ThePress, de Christchurch, del 18.01.1939
(World Copy-Right 1939, by Cooperation) Cortesía de The Press.


HONG KONGHong Kong Sunday Herald, del 23.07.1939
(World Copy-Right, 1939, by 'Sunday Herald' and Cooperation)

Este último artículo, como se observa, coincide con el 1º de esta muestra, duplicidad a la que ya me referí en [187], en estos términos:

Sin duda que este hecho no es un caso singular. Desde luego que en ese ejemplo concreto atisbo la indudable habilidad de Reves, el patrón de Cooperation Press, a la hora de comercializar la producción de sus muy destacados articulistas, manifiestos antinazis, como él (los dos que me son más conocidos, Mr. Churchill y el propio Chaves Nogales, lo son sin duda alguna).

De ahí lo llamativo que me resulta el contenido de la nota 34, del T. V de las Obras Completas de Chaves Nogales/Asteroide, 2020, respecto del comentado ¿Qué pretende el imperialismo español? al comienzo. Dice así: 

Este artículo apareció publicado primero  en inglés por el diario neoyorquino y después en francés por el de París... La duplicidad da fe de la proyección  que ya entonces tenía la firma de Chaves...

que no atribuye mérito alguno que pudiera corresponder a Reves, sin cuya iniciativa y respaldo dudo de que los artículos de Chaves hubieran tenido la difusión que alcanzaron en las cabeceras que aquí he reseñado.

∞:∞∞:∞

EPÍLOGO. 'DE LA HONESTIDAD INTELECTUAL...'   

Hace casi exactamente 6 meses, con motivo de la edición de '... Los años perdidos', de Morató/Renacimiento, tuve un áspero intercambio de correos con su autora y editor. La causa, el haberles hecho patente mi enorme malestar por el tratamiento que  mis averiguaciones recibían en la obra (a lo que cabe añadir la falta de consistencia de muchos pasajes del texto y la manifiesta incursión en petición de principio de Y. Morató, en cuanto a meticulosidad, escrúpulo, rigor, etc. -por no hablar de sus reiteradas embestidas a la persona de Maribel Cintas, de un mal gusto superlativo...)

Lo plasmé en 5 entregas sucesivas, de [181.1] a [181.5], y en ellas consta, negro sobre blanco. En la más reciente serie de entregas, también he señalado elementos flagrantes a mi modo de ver, en Y. Morató, relacionadas con estas averiguaciones periodísticas. 

Decidí zanjar aquel acerbo intercambio con este párrafo del que no solo no muevo ni un espacio en blanco, ni una 'coma', sino que ratifico desde el suelo hasta el techo:

Sr. Linares, nuestros negocios nada tienen que ver porque Chaves Nogales -un filón inagotable, yo no lo abordo como si fuera un suculento caladero de lo que sea...; lo abordo por puro placer intelectual, lo cual explica bastante bien casi todo: alharacas, pirotecnia y lo que se tercie. Como dijo un paisano, 'hay que regar cuando baja agua' -y vender libros siempre que se pueda, lo cual -el vender libros, es absolutamente legítimo, incluso encomiable hasta cierto punto.

Ese es el exacto terreno de juego en el que, en la absoluta soledad que conlleva mi total libertad de decir, deambulo. Ahora bien, creo que tengo más que demostrado que -en principio, todo lo que digo 'va a misa'. En principio, porque la fatuidad la dejo para goce de necesitados de famas de mala ley y, por ello, no estoy exento de cometer errores. Cuando esto acontece, trato de remediarlos de inmediato con publicidad más que adecuada, no de fingir, de hacer como si no lo supiera.

Como si mis averiguaciones no existiesen, o nada supieran, es la conducta que hacen patente las 'estrellas, planetas, asteroides y meteoritos del conglomerado nebuloso ChNg'

Causa sonrojo tener que expresar todo esto negro sobre blanco -lo tomo de Galdós, pero es tal cual.

Mi libertad de decir no me supone un salvoconducto, una patente de corso para acometer a quien sea por lo que sea; todo lo más opuesto: exigencia de rigor expositivo, veracidad, y claridad, en los enunciados; de absoluta honestidad intelectual, en suma, en base a un método netamente positivo, que es el único que conozco por mi formación de estudiante de Física.

Y, repito, en este terreno -por lo que conozco- me encuentro absolutamente solo: la prueba es que estas 'columnas' mías no tienen repercusión ninguna en la numerosa flota de bajeles que siguen la estela -es un decir, una licencia literaria- del buque insignia Manuel Chaves Nogales. Flota, que no escuadra. 

Porque en ella cada cual navega 'a lo suyo', que no es sino notoriedad, foco, y éxito editorial a corto -y lo que de él deriva: que investiguen otros podría ser una de sus divisas. Ni un solo, y mínimo, reconocimiento de carácter científico acerca de mis hallazgos, un saber asentado sobre un conocimiento positivo, verificable y contrastable. Que yo sepa, y hasta este momento. 

En mi caso no persigo la notoriedad por la notoriedad, que dejo al completo disfrute de otros; se trata de avanzar, que lo que se construya en adelante se haga sobre la sólida base de lo conocido en el presente, única vía que garantiza un progreso en lugar de un perpetuo vaivén, aunque, como río revuelto, nada mejor que este para procurar suculentas ganancias...

Es lo que hemos hecho quienes hemos actuado de modo honesto: tomar impulso a partir de lo que en su día -ya hace tiempo, dio a conocer Maribel Cintas, con sus aciertos y errores, como todos-, y reconocerle su mérito. 

No como hacen otros, que la alancean sin piedad, cuando harían pero que muy muy bien de estar callados. Como Y Morató, por sus carencias, que he dejado suficientemente claras, y su editor, A Linares, por su insistencia en señalar la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio.  

Todo lo cual, con Chaves Nogales en su epicentro, un reportero del que se elogia sin ambages su honestidad, no deja de ser una paradoja. ¿Será posible que no dé -en este caso-, con alguien que no actúe con dobleces, un periodista -1- honesto, por ejemplo...? En el caso de la carta olvidada de A. de Tocqueville, tardé 8 años y medio en toparme en Francia con uno... Demasiado tiempo de espera a estas alturas. 

Con lo que doy aquí por vencida mi enorme curiosidad por conocer qué canales distribuían sus artículos, los de la última época parisina de Manuel Chaves Nogales. 

¡Fernando, a otra cosa! Y el que venga atrás, que arree. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[197] LAS “ŒUVRES COMPLÈTES" DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE, EN GALLIMARD, PROSIGUEN INCOMPLETAS...

  Espero que tenga lugar una actualización en el futuro gracias al trabajo que Ud. ha procurado y a su tenacidad...   ∞:∞∞:∞ Han pasado más ...