2024/07/25

[203] CHAVES NOGALES: CONTROVERSIA Y DESVERGÜENZA

Me dispongo al margen de cualquier controversia sobre si Chaves era tal o cual desde el punto de vista de las filiaciones ideológicas, que admiten ser instrumentadas al gusto de cada cual para mostrar un Chaves Nogales hecho a su medida. Controversias que son, a mi parecer, mera y pura pirotecnia..., porque se trata de eso, pirotecnia, ruido, mucho ruido, y destellos, que deslumbren a ser posible, porque si no, no hay negocio. Pura desvergüenza. Punto.

 Expongo hechos positivos, verificables, contrastables, comprensibles para quien sepa leer..., que muestran un Chaves críptico, insondable, esquivo... Y conductas de puro sonrojo... 

∞:∞∞:∞

De que de Chaves Nogales sólo interesa el negocio editorial que existe en su derredor no me cabe ninguna duda.

Hace nada, como aquel que dice, el Sr. Fernando Palmero ha llenado 3 páginas de la inserción publicitaria que el diario El Mundo dedica a la lectura. Lo ha conseguido a propósito de otro libro sobre Chaves Nogales, obra sobre la que me abstengo de opinar porque la desconozco por completo.

Ahora bien, me resulta conmovedor ver invocar en el apartado Chaves Nogales, la presa a batir, la 'autorictas' de dos personas que si no es posible calificarlas de notorios badulaques -por su acreditada inconsistencia-, ahí, ahí, le anda. 

Lo es Andrés García, A. Trapiello, o Trapiello a secas en los corrillos, quien alanceaba a un Pla ausente, al que le reporochaba el que acometiera a Gómez de la Serna -una vez desaparecido este*- lo cual demostré que era patentemente erróneo, de modo incontestable; está en [170]. Y todavía estoy por conocer de A Gª Tr. alguna excusa por tan  patente petición de principio y notoria badulaquez.

*Prólogo a Madrid, 1921. Un dietario, edición de la Asociación de Libreros de Lance conmemorativa de la XXXI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, 2007. ISBN 8493438200. Prentendo hacerme entender: quien quiera conocer, que conozca; quien quiera ignorar, que ignore; quien quiera exhibir sus registros líricos, que lo haga en la dehesa boyal o donde le plazca... 

Lo es la Sra. Morató, que se dice de sí misma meticulosa (lo que es falso de modo manifiesto), que empezó de cero (lo cual es idem.), en el libro que le encargó A. Linares... Lo he demostrado de modo incontestable en ya ni sé cuántas entradas como esta. Así que repito: quien quiera conocer, que conozca; quien quiera ignorar, que ignore; quien quiera rebuznar, que lo haga en la dehesa boyal o donde le plazca..., allá él, o ella.

Dijo Morató (en un pasaje de la Ed. Garmendia de las 'Obras Completas de M. Chaves Nogales' en Asteroide -que más tarde ella misma se encargó de señalar lo incompleto de su carácter-) haber traducido un artículo de Chaves Nogales publicado en el Excelsior parisino..., fuente inexistente, como he demostrado de modo incontestable: todavía estoy por saber de dónde ñoco sacó el original, porque guarda un silencio sepulcral al respecto... Por no hablar de unos cuantos 'artículos brasileños' más, de Chaves Nogales, ausentes en su repertorio de más de medio millar novedosos-, que localicé, así como algún otro en la prensa francesa, en la de las antípodas, en la de USA y Canadá, o de Hong-Kong, que les han sido esquivos a los últimos especialistas de reconocido prestigio... en la obra periodística de Chaves Nogales. 

En consecuencia, si después de tanta prédica por mi parte todo sigue como sigue, F. Palmero, como hciera en su día C. Mármol, vuelve a tropezar en las mismas piedras, será -entre otras razones- por la absoluta falta de decoro de quienes conociendo, callan; de quienes pudiendo desfacer errores, los alientan con su ominoso silencio; de quienes pudiendo actuar -siquiera de modo excepcional- de modo intelectualmente honesto, no lo hacen. Si llega el día en el que les tilde de basurilla, ¡por favor, que ni se escandalicen ni se rasguen las vestiduras...!¡solo faltaría! 

Porque si digo lo que digo al principio  ... "De que de Chaves Nogales sólo interesa el negocio editorial que existe en su derredor no me cabe ninguna duda", es porque no tengo mejor hipótesis; si alguien la tiene, que me la aporte. Así que, como en la copla, escribiendo espero, al honesto que yo quiero..., aunque lo tenga crudo. Lo tengo crudo porque, como dije, ya he sido invitado a hacer mutis por el foro...: ... es mejor que dediques tus esfuerzos a donde te dan resultados...

Pasajes de una conversación. 

(En el audio le comentaba a mi interlocutor que, tras dura pofía, había conseguido ganarle el pulso a toda la nomenklatura Tocqueville, por lo que iba a concentrar mis esfuerzos en esa vía: de hecho es inminente mi edición de la 1ª parte de la Correspondencia entre Alexis de Tocqueville y Arthur de Gobieneau; 1843-44 y 1949; espero verla en la calle antes del próximo 20 de agosto.) 

La convesación surgió al hilo de aquel artículo de Carlos Mármol en The ObjectivePese a ser "... escritor y periodista. Doctor en Teoría de la Literatura...", ante mis apreciaciones, enviadas a su gmail, ha callado como un catafalco calizo...; exactamente igual a como se ha producido hasta ahora F. Palmero... ¿Qué patología os ataca, queridos despreciables amigos 'periodistas', que habéis logrado convertir la voz en sinónimo de badulaque chascarrilero, al mostraros tan empeñados  en avestruzar* de modo incesante, y no tenéis ni la cortesía -mínima, ñoco, que tampoco es gesta heroica- de decir algo así como Sr. Caro. He leído sus comentarios, si bien tengo mi propia opinión que ... etc. ... ?

* Avestruzar, neo palabra que significa exactamente lo que yo quiero expresar con ella, 'it means just what I choose it to mean — neither more nor less, Humpty Dumpty said in rather a scornful tone...'. Es fácil imaginar que se aproxima a esconder la cabeza debajo del ala..., o que consiste exactamente en eso.

∞:∞∞:∞

 Pero voy con el sevillano. En su último trabajo, La agonía de Francia, que como es sabido vio la 1ª luz en Montevideo en 1941, en Claudio García & Cía. editores, me encuentro con cosas como las que siguen.

Comienza su relato el domingo 16, el día de la debacle de la IIIème République, al salir del despacho del hasta momentos antes ministro del Interior del Gabinete Reynaud, el Sr. Mandel... Salíamos del despacho... Ya había caído la noche a '4 días' del solsticio-, es decir, eran cerca de las 23h. 

¿Quiénes, o quién, les  procuró el acceso a ese despacho en esos momentos críticos en grado sumo?, ¿qué se dirimió en la conversación?, ¿dónde duerme esa noche, de modo que puede abandonar Burdeos en el HMS Berkeley al alba del lunes 17 (apenas 8h más tarde, alrededor de la 7h, con Pertinax, Buré, y Mme. Tabouis como acompañantes referidos de modo expreso, si bien omite a varios más)?; ¿lo hace en el propio barco?: creo que sí porque es lo más verosímil; que tras el golpe de estado que se acababa de producir, personas que pasaron a tener la condición de perseguidos, de proscritos, realizaran desplazamientos nocturnos era una temeridad, ¡... de locos, vamos!... 

¿Cómo y quién le procura el correspondiente salvoconducto para poder acceder al navío?, ¿el propio Sr. Mandel o alguien de la diplomacia británica (Mandel acababa de rechazar, o lo haría poco después de esa conversación con 'el grupo de Chaves', la oferta de evacuación al Reino Unido que le formuló en ese mismo despacho -enorme y lúgubre- el General Spears, el representante personal del Premier W. Churchill ante el gobierno de la IIIème République)?. 

Su salvación a bordo del HMS Berkeley , primero, y del SS Nariva despuésfue un trato de sumo favor dispensado por el Foreing Office, muy posiblemente a instancias del propio premier, Winston Churchill. Al barco accedieron, para ser evacuadas, unas 165 personas, la mayor parte empleados de la diplomacia británica y las damas de las legaciones de Canadá y de Sudáfrica; excepcionalmente el grupo de 7 periodistas (los que al menos he identificado), dos de los cuales tenían muy estrechos lazos personales con Churchill y, otros dos, Pertinax y Buré, lo hicieron con sus esposas.

Pero Burdeos es el final de un itinerario que comienza en París, en la madrugada del 12 creo recordar. ¿Quién le acompaña?; ¿cómo viajan?, porque pasan por Tours tras la estela de la comitiva gubernamental, con la que se pudieron confundir a bordo del imponente Hispano-Suiza de Emery Reves con el que cabalgaron... Es precisamente en Tours donde Chaves dice ver cómo la organiza Mme. de Portes, la amiguita de Reynaud, cuando ha de tomar rumbo a Burdeos... una vez descartado el reducto bretón 

¿Quién era el 'amigo' del recóndito rincón de los Pirineos Occidentales en cuya explotación agrícola pensó hallar refugio el sábado 15, o quizás la misma mañana del 16?, ¿era un cofrade de logia masónica?; ¿quién le cedió el medio de locomoción para hacer ese trayecto en esos días convulsos, en los que los presentes en las terrazas de las cafeterías de Biarritz prosiguen impertérritos el pulso ordinario de la vida...?

¿Por qué un notario de la Historia escamotea las respuestas, deja en ayunas al lector ávido de saber, no tiene una sola palabra de gratitud con nadie, absolutamente con nadie, ni siquiera con Emery Reves, la persona que la ayudó en los momentos más críticos y acuciantes, y, sobre todo y lo que es más, arroja a un oscuro sótano del relato de la Historia un testimonio que tendría un valor impagable...?

∞:∞∞:∞

Me dispongo al margen de cualquier controversia sobre si Chaves era tal o cual desde el punto de vista de las filiaciones ideológicas, que admiten ser instrumentadas al gusto de cada cual para mostrar un Chaves Nogales hecho a su medida. Controversias que son, a mi parecer, mera y pura pirotecnia... porque se trata de eso, pirotecnia, ruido, mucho ruido, y destellos, que deslumbren a ser posible, porque si no, no hay negocio. Pura desvergüenza. Punto.

Expongo hechos positivos, verificables, contrastables, comprensibles para quien sepa leer..., que muestran un Chaves críptico, insondable, esquivo... Y conductas de puro sonrojo...

¿Ingrato, aspero, huraño, con quienes le prestaron una ayuda impagable?; pues no parece desencaminado poder tildarle de ello ... 

Las circunstancias fueron las que fueron, perfectamente de acuerdo porque es inapelable por obvio, o viceversa, pero nada le obligaba a hacer lo que hizo como lo hizo. Punto.

∞:∞∞:∞

Ahora a ver por donde se descuelga el fallo del próximo Premio Periodístico Internacional Chaves Nogales, ya que, fuera del periodismo, Chaves no existe. No hay salvación posible sino tinieblas exteriores, condena a la inexistencia, silencio...

Así que del periodismo realmente existente mi oponión no puede ser peor: poder sin responsabilidad, el atributo perpetuo de las harlot... (Sir Stanley Baldwin, 1931), por lo que aún queda margen para la sorpresa.

 Para esa ocasión, a los maestros de ceremonias les sugiero una perogrullada: que el fondo sonoro sea la Música para los fuegos de artificio de Händel... 

... De nada...

PS. Me malicio que proseguirá la impúdica devergüenza.4.

NOTA PUBLICITARIA.

Mis dos trabajos de edición, "El Antiguo Régimen y la Revolución" ( ISBN 9788409368433, octubre 2023) y "Alexis de Tocqueville & Arthur de Gobineau. Correspondencia 1843-1849" (ISBN 97884129112227, septiembre 2024) los comercializo vía librosefecaro@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[205] LA QULTURA EN LA PERRERA DE ÁNCHEZ

El caso es que el aburrido pisacharcos tuvo la peregrina idea de dirigirse al misterio de la qultura de la perrera de ánchez, sugiriendo la ...