2024/06/30

[199] CORRESPONDENCIA DE A. DE TOCQUEVILLE CON A. DE GOBINEAU (1ª PARTE)

 Una de las sugerencias que he recibido es la de ofrecer a mi campo de amistades y contactos la posibilidad de constituirse en mecenas de la edición, es decir, asegurar que un cierto número de ejemplares -de una tirada obviamente exigua- tiene una salida inmediata.

∞:∞∞:∞

 En la estela de mi edición de El Antiguo Régimen y la Revolución, el gran clásico de Alexis de Tocqueville, bajo parámetros artesanos por completo (todo, a excepción del trabajo profesional de imprenta, es artesano, y el riesgo económico a mis expensas), tengo previsto que antes de finales de julio pueda llevar a la imprenta mi traducción de la Correspondencia entre Alexis de Tocqueville y Arthur de Gobineau.

De ella, el profesor Luis Díez del Corral proclamó, al leer su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Morales, que constituye uno de los hitos en el género epistolar de la centuria… afirmación tan rotunda que excitó mi curiosidad por conocer tal intercambio epistolar  y la apetencia inmediata de ser su traductor y divulgador.

El discurso, La mentalidad política de Tocqueville con especial referencia a Pascal, se pronunció el 2FEB1965 y es una pieza soberbia que, en su día, editó la propia Academia a la que se incorporaba el profesor Díez del Corral.

Fresca debía de tener D. Luis la lectura de una obra que, por entonces, constituía uno de los últimos volúmenes de la colección de las Obras Completas de la casa Gallimard: ese tomo, el IX de la serie, se editó en 1959.

La portada de mi ejemplar (detalle)

∞:∞∞:∞

Mi pequeña aventura editorial tiene de todo, como algún librero ("francés", para mayor INRI, y de postín... ¿?) moroso de la factura de un ejemplar que no alcanza la estratosférica cantidad de 15€, cuyo nombre silencio por una piedad quizás muy mal entendida.

Pero lo que más abunda son los retornos gratos, sobre todo en términos de trato con personas que, de otro modo, jamás hubiera conocido. Aliciente tal no lo puedo soslayar, como otros, sería un auténtico desatino por mi parte. Así que seguiré en mi empeño, inquebrantable e inasequible al desánimo.

Una de las sugerencias que he recibido es la de ofrecer a mi campo de amistades y contactos la posibilidad de constituirse en mecenas de la edición, es decir, asegurar que un cierto número de ejemplares -de una tirada obviamente exigua- tiene una salida inmediata. Pero ese campo no tiene clausura alguna, está abierto a quien se desee sumar de buen grado.

El planteamiento es sencillo: la aportación de una módica cantidad conlleva el retorno de varios ejemplares y condiciones ventajosas de compra en varios más, amén de la presencia en una tabla de créditos al comienzo de la obra, en la que aparecerá la relación de sus mecenas, de modo que -en definitiva- se trate de equilibrar al máximo el balance entre la aportación y lo recibido a cambio.

El hecho de que no cuantifique aquí absolutamente nada obedece a que en tanto no disponga de un presupuesto de edición firme, y una estimación de lo que pueda suponer su promoción, no aventuro un importe que solo tiene un suelo: 50€. 

En todo caso, remito a la dirección de correo librosefecaro@gmail.com para que todo aquel que desee sumarse a esta iniciativa -por completo inocua- pueda manifestar su ánimo patrocinador y recibir información más detallada, llegado el caso.

Zaragoza, 30JUN2024.

[205] LA QULTURA EN LA PERRERA DE ÁNCHEZ

El caso es que el aburrido pisacharcos tuvo la peregrina idea de dirigirse al misterio de la qultura de la perrera de ánchez, sugiriendo la ...