2024/08/24

[204] A. DE TOCQUEVILLE & A. DE GOBINEAU. CORRESPONDENCIA (1843-44, 1849)

 ...hasta ahora la tesis Chavallier-Degros ha sido 'la verdad indiscutible', o lo que es lo mismo, la fuente de un conocimiento asentado y contaminado por el error. 

De modo que quien haya bebido de esa fuente debe saber que, a su vez, ha errado.

 ∞:∞∞:∞

El próximo día 2 de septiembre, salvo imprevisto, estará a disposición del público este nuevo trabajo editorial concebido de modo completamente artesanal, a la manera de El Antiguo Régimen y la Revolución.

Portada 'publicitaria' de la Correspondencia... 

A la correspondencia en sí, compuesta de 2 bloques titulados "1843-1844, La Moral", y "1849, El Ministerio", se añade una Introducción de mano propia, dos cartas intercambiadas entre Alexis  Tocqueville y Louis de Kergorlay, con Gobineau por leitmotiv, y los apéndices propios de La Moral (elaborados por Gobineau para su patrón) que recoge  el  T. IX. de las Œuvres Complètes d'Alexis de Tocqueville, éditées par Gallimard, Correspondance d'Alexis de Tocqueville et d'Arthur de Gobineau (Paris, 1959), cuya 6ª ed. tomo por obra-fuente.

Destacaré que en la Introducción pongo en tela de juicio la que denomino 'tesis Chavallier-Degros', que consiste en considerar una única Moral, un texto fruto de la iniciativa que la sección 'Moral' de la Academia de Ciencias morales y políticas debía confeccionar para dar cumplimiento al Mandato Real que prescribe la elaboración de una Panorámica general del estado y progreso de las Ciencias morales y políticas desde 1789 hasta finales de 1832’, disposición dictada el 22Mar1840.

Si bien la sección comisionó a Tocqueville para dar cumplimiento a la prescripción que le correspondía, abordar la que denomino Moral de la Academia, lo cierto es que la elaboración de la Panorámica se truncó de inmediato, no prosperó, y Tocqueville nada pudo hacer al respecto. 

Sin embargo, en abril de 1843, Tocqueville 'contrata' a Gobineau para que este confeccione y ponga a su disposición los compendios de un amplio repertorio de publicaciones que le permitan ponerme a trabajar –intensa y eficazmente– el día que quiera, según le dirá en la última de las cartas del primer bloque, del 4Oct1944. 

El encargo fue aceptado por Gobineau, y en alguna ocasión se referirá a él como la Moral del Sr. de Tocqueville. 

Los resultados de mis averiguaciones dejan en claro que si bien ambas Morales comparten asunto y personaje involucrado, en todo lo demás son por completo independientes, aunque quepa hablar de una última coincidencia: la Moral de Tocqueville tampoco prosperó.

De las causas de esta frustracción formulo hipótesis verosímiles a la vez que novedosas, porque hasta ahora la tesis Chavallier-Degros ha sido 'la verdad indiscutible', o lo que es lo mismo, la fuente de un conocimiento asentado y contaminado por el error. 

De modo que quien haya bebido de esa fuente debe saber que, a su vez, ha errado.

Zaragoza, 24Ago2024.

[205] LA QULTURA EN LA PERRERA DE ÁNCHEZ

El caso es que el aburrido pisacharcos tuvo la peregrina idea de dirigirse al misterio de la qultura de la perrera de ánchez, sugiriendo la ...