2018/10/04

[48] SR. JIMÉNEZ LOSANTOS: ¡CESE EN EL ENGAÑO!



Srs. Jiménez Losantos y contertulios: ¡cesen en el engaño!

Del Diccionario de Autoridades:
VERDAD. s. f. La total correspondencia, ù conformidad de lo que se dice, ù expressa, con lo que interiormente se juzga, ò con lo que en sí son las cosas. Tomo VI (1739)
ENGAÑO. s. m. Falta y méngua de verdad en lo que se dice o hace, o en lo que se piensa, cree o discurre. Tomo III (1732).

Quien siga al Sr. Losantos en sus emisiones matinales, en mi criterio lo menos pésimo que se ofrece, estará de acuerdo en esto que sigue.
El Sr. Losantos, brillante publicista (persona versada en los asuntos públicos y, con un matiz peyorativo, periodista, en su acepción originaria en la Francia del XVII) hace continuo alarde de apabullante conocimiento de la Historia (el pasado 19 de septiembre, sin ir más lejos, Libertad Digital daba cuenta de ello).

El Sr. Losantos, al referirse al régimen instaurado en 1977, el surgido de la Transición, habla de Constitución y de Democracia; lo común, nada de originalidad en ello.

La parábola de los ciegos. Brueghel el Viejo.
Españoles desdichados, que seguís milicia tal...

Ambos, por edad, hemos vivido la misma época y los mismos hechos. Y en consecuencia no puede ignorar que, empleando el español como Dios manda, debiera referirse a Carta otorgada, sistema de votaciones periódicas y transacción. Son los términos que expresan con precisión las realidades a las que se refieren. Quizás también confunda separación de poderes con separación de funciones.

Por lo que conozco, es exactamente lo mismo que puedo afirmar de dos de sus más destacados contertulios, los Srs. Albiac y Tertsch.
Me refiero expresamente a ellos por su presencia en las jornadas que D. Antonio Gª Trevijano promovió en julio del pasado año, en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, bajo el título "El consenso político degenera el idioma".
El Sr. Albiac participó allí*. El Sr. Tertsch forma parte de una “foto de familia”. Ambos conocen de sobra las tesis del maestro Gª Trevijano; supongo que D. Federico, también.
Así que cesen en el engaño. Digan verdad. Si perseveran en el extravío, el suyo y al que someten a su audiencia, “será porque les gusta” (en expresión del Sr. Albiac).
Es, en mi criterio, simple cuestión de decoro y honestidad intelectual. Del de tanto estólido solemne que sienta cátedra por ahí -un listado sería inacabable, ni vale la pena hacer mención.

*D. Gabriel expuso la acepción gramsciana -dictadura del proletariado pura y dura- de la expresión supremacía cultural que invocaba D. Antonio.
Sin embargo este se refería con ello al anhelo de que sus tesis se difundieran con tal alcance que pudiera desencadenar en la Nación un auténtico proceso constituyente, pacífico, por mucho que en su momento se diera correlato de violento al término ruptura que él empleara en la época de la Junta Democrática.
La conducta de Albiac en aquella ocasión, incapaz de rendir un mínimo homenaje al octogenario Gª Trevijano, la juzgo de una bajeza moral inusitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196.2] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (II) (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

“ Una tropa,   igual que una institución hospitalaria,  r esultan inconcebibles  sin una estructura firmemente jerarquizada/organizada que l...