... es por lo que se puede decir de manera rigurosa que el aprecio que se muestra por el gobierno absoluto es la medida exacta del desprecio que se profesa por su país.
Acerca
del sentimiento de libertad, Tocqueville dice:
… “Me
he preguntado muchas veces dónde está la fuente de esa pasión de
la libertad política que, en todas las épocas, ha impulsado a las
personas a las mayores gestas que la humanidad haya llevado a cabo,
en qué sentimientos arraiga y se nutre...
Quien
busque en la libertad algo diferente a ella misma está hecho para
servir...
No me
pidáis analizar este aprecio sublime, hay que experimentarlo. Entra
por sí en los grandes espíritus que Dios ha preparado para
recibirlo; los colma, los enardece. Debemos renunciar a hacerlo
comprender a las almas mediocres que nunca lo han sentido.”
Y
de los efectos de un adoctrinamiento perverso:
…
“Hacía ya mucho tiempo que el
propio gobierno trabajaba para inculcar y asentar en la mente del
pueblo diversas ideas que más tarde se han llamado revolucionarias,
ideas hostiles al individuo, opuestas a los derechos individuales y
proclives a la violencia.
El
rey fue el primero en mostrar el desprecio con el que se podían
tratar las instituciones más antiguas y en apariencia mejor
asentadas... Cuando el pueblo vio caer y desaparecer ese Parlamento
casi coetáneo de la realeza, y que hasta entonces parecía tan firme
como ella, entendió vagamente que se aproximaban esas épocas de
violencia e incertidumbre en las que todo es posible, donde apenas
existen cosas que resulten respetables por antiguas, ni tan novedosas
que no puedan ponerse a prueba.”
Ahora
bien, en materia de instrucción, en particular en la etapa de la
instrucción secundaria, una de dos: o se instruye para la libertad o
se adoctrina para el sometimiento, porque “es recurso de tiranos el embrutecer a sus súbditos.” No resulta difícil inferir en qué
tesitura nos encontramos tras la infausta Logse, que consagró en la
formación de nuestros adolescentes la corrupción que supone la
irresponsabilidad de la supresión de los principios de mérito,
esfuerzo y capacidad “promocionando automáticamente de curso”:
crimen de lesa patria, pendiente de condena social, perpetrado por unos y tolerado por los otros; cómplices de facto.
PORTADA DE LA 1ª EDICIÓN DE "EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN "(GALLICA.BNF.FR) |
Tocqueville
lamenta el abatimiento de la nobleza:
…
“Lamentaremos por siempre que,
en lugar de doblegar esa nobleza bajo el imperio de las leyes, se la
haya abatido y erradicado. Obrando de ese modo, se ha despojado a la
nación de una parte necesaria de su sustancia y se ha hecho a la
libertad una herida de la que nunca se curará... Al extirparla, se
debilitó también a sus enemigos. Nada sería capaz de reemplazarla
por completo; ella de por sí no sería capaz de renacer; puede
recuperar títulos y propiedades, pero el alma de sus padres, no.”
a
la vez que señala que:
… “La
división de las clases fue el crimen de la antigua realeza; más
tarde se convirtió en su excusa ya que, cuando todos aquellos que
integraban la componente rica e ilustrada de la nación son incapaces
del todo de entenderse y cooperar mutuamente en el gobierno, la
administración del país a su albur es un imposible y es necesario
que un amo intervenga.”
Para
finalizar, evocaré sus apreciaciones acerca de la caída del Imperio
Romano, en las que aprecio paralelismo con la dinámica
secesionista/racista-identitataria/neotribal que nos corroe y que
apunta a emergentes neoalbanias totalitarias periféricas.
… “Los
pueblos que abatieron el Imperio Romano y que acabaron constituyendo
las naciones modernas diferían en la raza, el país, el idioma; solo
se asemejaban en la barbarie. Establecidos en el suelo del imperio,
chocaron entre sí por mucho tiempo en medio de una confusión
inmensa, y cuando por fin se estabilizaron, se vieron separados por
las mismas ruinas que habían provocado. Al estar la civilización
casi extinta y el orden público destruido, las relaciones mutuas de
las personas se hicieron difíciles y peligrosas, y la gran sociedad
europea se fraccionó en mil pequeñas sociedades diferentes y
rivales, que vivieron por separado.”
∞ ≈ ∞ ≈ ∞
Bien,
solo me queda animar al lector a que valore el grado de actualidad de El Antiguo Régimen y la Revolución y, una vez más, a la lectura de esa gran obra,
imprescindible para todo aquel que desee tener un mejor conocimiento
de la corriente de fondo que marca el discurrir de la Historia del
Viejo Continente desde aquel 1789.
Y porque, además, El Antiguo Régimen y la Revolución no es una amalgama de párrafos con más o menos brillo, sino un todo coherente.
Su elaboración señala un hito en el relato de la Historia: la secuencia lógica de causas y efectos -consecuencias- arrumba el carácter episódico en que consistía hasta entonces ese relato.
Tocqueville, contemporáneo del desarrollo científico-técnico que tiene lugar en la primera mitad del S. XIX, no hace sino aplicar el método propio de las ciencias positivas: su base son hechos y documentos que establecen un repertorio de premisas cuyas consecuencias son, a su vez, observables y constatables; queda por establecer el nexo lógico y a ello se aplica Tocqueville de manera bien brillante.
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NOTA. Desde el pasado mes Enero, Amazon-books ofrece mi traducción de EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN, de Alexis de Tocqueville, en versión completa -por vez primera en español- de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville [Lévy-Frères, París 1866]. Posiblemente la mejor versión al español existente.
Disponible en EL ANT. RÉG. Y LA REV. Trad. de F Caro. Ene 2020
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