2020/02/14

[92] EVOCACIÓN DE TOCQUEVILLE. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA TRANSICIÓN (II).


... es por lo que se puede decir de manera rigurosa que el aprecio que se muestra por el gobierno absoluto es la medida exacta del desprecio que se profesa por su país.

… (continuación)
Acerca del sentimiento de libertad, Tocqueville dice:
… “Me he preguntado muchas veces dónde está la fuente de esa pasión de la libertad política que, en todas las épocas, ha impulsado a las personas a las mayores gestas que la humanidad haya llevado a cabo, en qué sentimientos arraiga y se nutre...
Quien busque en la libertad algo diferente a ella misma está hecho para servir...
No me pidáis analizar este aprecio sublime, hay que experimentarlo. Entra por sí en los grandes espíritus que Dios ha preparado para recibirlo; los colma, los enardece. Debemos renunciar a hacerlo comprender a las almas mediocres que nunca lo han sentido.

¿Qué persona, por naturaleza, tiene el alma tan postrada para preferir depender de los caprichos de sus semejantes a seguir las leyes que él mismo contribuyó a establecer, si le pareciera que su nación tuviera las virtudes necesarias para hacer un buen uso de la libertad? Creo que nadie. Ni los déspotas niegan que la libertad sea excelente; sólo la quieren para sí y argumentan que todos los demás son por completo indignos de ella. En consecuencia, ... es por lo que se puede decir de manera rigurosa que el aprecio que se muestra por el gobierno absoluto es la medida exacta del desprecio que se profesa por su país.
Y de los efectos de un adoctrinamiento perverso:
… “Hacía ya mucho tiempo que el propio gobierno trabajaba para inculcar y asentar en la mente del pueblo diversas ideas que más tarde se han llamado revolucionarias, ideas hostiles al individuo, opuestas a los derechos individuales y proclives a la violencia.
El rey fue el primero en mostrar el desprecio con el que se podían tratar las instituciones más antiguas y en apariencia mejor asentadas... Cuando el pueblo vio caer y desaparecer ese Parlamento casi coetáneo de la realeza, y que hasta entonces parecía tan firme como ella, entendió vagamente que se aproximaban esas épocas de violencia e incertidumbre en las que todo es posible, donde apenas existen cosas que resulten respetables por antiguas, ni tan novedosas que no puedan ponerse a prueba.
Ahora bien, en materia de instrucción, en particular en la etapa de la instrucción secundaria, una de dos: o se instruye para la libertad o se adoctrina para el sometimiento, porque es recurso de tiranos el embrutecer a sus súbditos. No resulta difícil inferir en qué tesitura nos encontramos tras la infausta Logse, que consagró en la formación de nuestros adolescentes la corrupción que supone la irresponsabilidad de la supresión de los principios de mérito, esfuerzo y capacidad “promocionando automáticamente de curso”: crimen de lesa patria, pendiente de condena social, perpetrado por unos y tolerado por los otros; cómplices de facto.


PORTADA DE LA 1ª EDICIÓN DE "EL ANTIGUO
      RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN "(GALLICA.BNF.FR)
Tocqueville lamenta el abatimiento de la nobleza:
… “Lamentaremos por siempre que, en lugar de doblegar esa nobleza bajo el imperio de las leyes, se la haya abatido y erradicado. Obrando de ese modo, se ha despojado a la nación de una parte necesaria de su sustancia y se ha hecho a la libertad una herida de la que nunca se curará... Al extirparla, se debilitó también a sus enemigos. Nada sería capaz de reemplazarla por completo; ella de por sí no sería capaz de renacer; puede recuperar títulos y propiedades, pero el alma de sus padres, no.”
a la vez que señala que:
… “La división de las clases fue el crimen de la antigua realeza; más tarde se convirtió en su excusa ya que, cuando todos aquellos que integraban la componente rica e ilustrada de la nación son incapaces del todo de entenderse y cooperar mutuamente en el gobierno, la administración del país a su albur es un imposible y es necesario que un amo intervenga.”

Para finalizar, evocaré sus apreciaciones acerca de la caída del Imperio Romano, en las que aprecio paralelismo con la dinámica secesionista/racista-identitataria/neotribal que nos corroe y que apunta a emergentes neoalbanias totalitarias periféricas.
… “Los pueblos que abatieron el Imperio Romano y que acabaron constituyendo las naciones modernas diferían en la raza, el país, el idioma; solo se asemejaban en la barbarie. Establecidos en el suelo del imperio, chocaron entre sí por mucho tiempo en medio de una confusión inmensa, y cuando por fin se estabilizaron, se vieron separados por las mismas ruinas que habían provocado. Al estar la civilización casi extinta y el orden público destruido, las relaciones mutuas de las personas se hicieron difíciles y peligrosas, y la gran sociedad europea se fraccionó en mil pequeñas sociedades diferentes y rivales, que vivieron por separado.
∞ ≈ ∞ ≈ ∞

Bien, solo me queda animar al lector a que valore el grado de actualidad de El Antiguo Régimen y la Revolución y, una vez más, a la lectura de esa gran obra, imprescindible para todo aquel que desee tener un mejor conocimiento de la corriente de fondo que marca el discurrir de la Historia del Viejo Continente desde aquel 1789.
Y porque, además, El Antiguo Régimen y la Revolución no es una amalgama de párrafos con más o menos brillo, sino un todo coherente.
Su elaboración señala un hito en el relato de la Historia: la secuencia lógica de causas y efectos -consecuencias- arrumba el carácter episódico en que consistía hasta entonces ese relato.
Tocqueville, contemporáneo del desarrollo científico-técnico que tiene lugar en la primera mitad del S. XIX, no hace sino aplicar el método propio de las ciencias positivas: su base son hechos y documentos que establecen un repertorio de premisas cuyas consecuencias son, a su vez, observables y constatables; queda por establecer el nexo lógico y a ello se aplica Tocqueville de manera bien brillante.

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NOTA. Desde el pasado mes Enero, Amazon-books ofrece mi traducción de EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA REVOLUCIÓN, de Alexis de Tocqueville, en versión completa -por vez primera en español- de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville [Lévy-Frères, París 1866]. Posiblemente la mejor versión al español existente.

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