2016/01/09

[17] CHARLIE HEBDO: UN AÑO DESPUÉS.


NO HAY PEOR NECEDAD QUE LA DE QUIEN NO ES CAPAZ DE RECONOCERLA
 
Transcurrido ya un año tras los atentados de París, en los que unos periodistas de Charlie Hebdo, unas personas presentes en un supermercado kosher, y un policía, fueron víctimas mortales del terrorismo islamista, es preciso volver al asunto.
No me extenderá en comentar la deplorable –por falaz– portada con la que el periódico “conmemora” el funesto episodio: el recuerdo de las víctimas se engrandece en la misma medida que mengua la consideración a la que fue su casa. [En la simbología de mis raíces no cabe un Dios cristiano ensangrentado y armado –que yo sepa el triángulo trinitario no permite ninguna otra adscripción a la imagen–: eso no se sostiene con ninguna experiencia empírica que yo conozca; ni reciente ni de los dos últimos siglos como poco. Es más, la experiencia empírica es nítida e inequívoca, no es preciso insistir en ello y bien lo padecieron en Ch_Hb y más recientemente, de nuevo en París]
 Si su redacción trata de obviarlo, si desconoce hechos como los que Raymond Ibrahim, especialista norteamericano en islam y Medio Oriente, ya comentaba antes del 07/01/2015, allá ellos.
... que hace un siglo, casi el 25% de Medio Oriente era todavía cristiano. Hoy, solamente algo como el 2% lo es. La razón detrás de esto es la extendida discriminación a lo que hay que sumarle, en años recientes, la persecución de lleno, un subproducto de la radicalización islámica. Hay que tener en cuenta que en el siglo VII, cuando el islam llegó al escenario, la abrumadora mayoría de África del norte y el sudoeste de Asia –el Medio Oriente– era cristiano. Durante el curso de los siglos el número de cristianos fue disminuyendo y, a menos que se produzca un milagro inesperado, el número continuará disminuyendo. En naciones como Marruecos, Argelia y Libia virtualmente ya no quedan cristianos.[Frenar el avance de ISIS]

Lo que sucede me ha recordado una obra inédita en español, creo, The New Vichy Syndrome, de Theodore Dalrymple, [Encounter Books, USA, 2011], cuya traducción francesa ofrece la sinopsis que sigue:
Un mal profundo asola a Europa. Por un lado, todo el mundo es consciente de que el continente ya no está en la vanguardia de ningún dominio; que a diario pierde terreno en beneficio de otras regiones del mundo y que su influencia y poder menguan. Por otra parte, Europa está afligida por la inmovilidad, en gran medida porque los que viven en el bienestar temen perder sus ventajas y privilegios. La Unión Europea es a la vez la causa de este profundo malestar existencial y la reacción que provoca. Su objetivo es satisfacer el deseo de Francia de seguir siendo un gran poder, el de Alemania a ser algo más que lo alemán y para satisfacer los deseos de políticos derrotados en las elecciones o retirados de los negocios, de todos los países, de conservar poder e influencia ad infinitum. De hecho no es otra cosa que un gigantesco fondo de pensiones para políticos jubilados, así como la gamella donde come una vasta burocracia.

En Le Nouveau Syndrome de Vichy, Theodore Dalrymple analiza los orígenes de esta inquietud remontándose a los dos grandes conflictos del siglo pasado y los efectos desastrosos, pero explicables, que han tenido sobre la confianza de los europeos en sí mismos. A causa de este pasado reciente, estos no creen en otra cosa que no sea su seguridad económica personal, la mejora de su nivel de vida, el reducir sus horas de trabajo y en largas vacaciones en lugares exóticos. En consecuencia, no tienen la disposición de ánimo que les permita hacer frente a los desafíos a los que enfrentan, ya sea una presencia creciente del Islam o la competencia económica del resto de mundo.

El mal excede el ámbito de nuestros vecinos franceses, por descontado, por lo que si alguien deseara tener noticia de una reflexión más amplia de las preocupaciones que afligen a gobiernos y habitantes de Europa, lo puede hacer en "Crise systémique globale...", texto reciente de MarieHélène Caillol. Es lo que hay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196.2] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (II) (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

“ Una tropa,   igual que una institución hospitalaria,  r esultan inconcebibles  sin una estructura firmemente jerarquizada/organizada que l...