2016/05/09

[29_rev2] DESCALABROS GENERALES JUNIO 2016.

Pobre público, oía regeneración donde bien a las claras se decía degeneración. ¡estaba tan extraviado por su desidia, tan al gusto de quienes se arrogaban un saber superior al común –guías de multitudes, "intelectuales" varios, titulados en “ciencias” de la información, –,...!
*~*~**~*~* 
1. ¿Mero público en minoría de edad...?
El pueblo español lleva mucho tiempo, demasiado, eludiendo su responsabilidad. No queriendo asumir su mayoría de edad y aceptando vivir instalado en la burla, la farsa. Sí; aquella que, en su más reciente manifestación, próceres y titiriteros varios llaman ampulosamente “Transición”.
[Las voces en cursiva se anotan al final en un glosario. Trato con ello de evitar toda suerte de equívocos y extravíos aportando el significado más cercano al pretendido. Porque el idioma, o bien es vehículo de comunicación y comprensión, o bien es recurso de gentes dispuestas a confundir; dispuestas a retóricas y subterfugios abocados a perpetuar el sometimiento. Bien lejos mi ánimo de tan espurio como frecuente propósito]

En el tablado, cuya ruina salta a ojos vista, prosigue una escenificación de raíces ya vetustas, porque bien denunciada que está desde hace más de un siglo. Por ejemplo por Galdós, que en “La fe nacional” da cuenta del carácter de los dos principales actores–protagonistas del momento: 
“Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…
Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo “si hay mucha suerte” nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente… ¡pobres españoles! lo que nos costará recuperar lo perdido”... 
http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/44033 [Discurso en el banquete celebrado en su honor por la colonia canaria en Madrid, el 09/12/1900]
GALDÓS
Prosigue con un público que se renueva de continuo pura ley de vida–, pero que muestra un aspecto – ¿cómo diría, sin pretensión de molestar?– más bien confuso, con evidentes muestras de falta de discernimiento
Y las muestras de aburrimiento y desgana, ante la repetición de comparsas y entremeses, se vienen haciendo, en general, más que evidentes. Como ciertos enojos, por el abrupto final de la jauja vivida en una reciente, y ya del todo fenecida, “belle époque”.
Por lo demás, las voces de quienes denunciaban la impostura  tan escasas como las de quienes pedían libertad a finales del regimen anterior quedaban apocadas bajo el estruendo de las de quienes proseguían jactándose de las maravillas del “retablo transitorio”, voces abundantísimas, a decir verdad–.
*~*~**~*~* 
2. Irrumpen nuevos actores... y persiste lo evidente.
En ello que, hace bien poco, un par de jóvenes haraganes [como a modo de escenificación del bien y del mal –aseado el uno, casi harapiento el otro–] irrumpieron con estrépito en el tablado. 
Bastó para provocar cierto revuelo y desconcierto entre los habituales del reparto, aunque no vieron en ellos otra disposición que la de querer mostrar sus artes escénicas “otras”. Y para que resurgieran un cierto regocijo e interés por la función entre el pueblo/público, y un nada disimulado alborozo entre los pícaros de siempre, los dedicados a tejer los mantos nuevos del emperador.
El público, en general muy extraviado por su desidia, y tan al gusto de quienes se arrogaban un saber superior al común –guías de multitudes, intelectuales varios, titulados en “ciencias” de la información..., estaba tan a lo de siempre que oía regeneración donde bien a las claras se decía más–de–lo–mismo. O de–ge–ne–ra–ción, mejor dicho.
¡Con lo poco que cuesta afrontar de cara la pura realidad, la misma que establece que a las 12:00 h. es mediodía y que el sol está sobre nuestras cabezas, brille o permanezca oculto!
¡Afrontar que no se puede vivir en una minoría de edad política perpetua. Y que la de ahora es una burla comenzada hace ya más de 40 años! 
[Agradezco a un muy amable lector su indicación de ...el gran opúsculo de Kant Qué es la ilustracióncomo breve y magistral explicación ... de que una tan gran parte de los hombres continúe a gusto en su estado de pupilo]
Porque, pese a quien pese, es obvio lo inconsistente de las bases de nuestro sistema de organización.
Y es que causa sonrojo tener que poner negro sobre blanco que: 
una cosa es votar y otra, muy diferente, elegir;
– por consecuencia, una cosa es ser votante y otra, muy diferente, ser elector;
– una cosa es ser representante y otra, muy diferente, ser un tipo votado en un tinglado de listas de partido;
– una cosa es un sistema de representación del electorado y otra, muy diferente, un sistema de votaciones más o menos periódicas; 
– una cosa es la democracia y otra, muy diferente, una monarquía de partidos sustentada en la oligarquía y afecta por una “corrupción sistémica” [en reciente apreciación de quien encabeza algunos de los órganos de mayor rango del aparato del estado: el propio presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial [25] Presidente del Supremo...];
– una cosa es recibir un apoderamiento* para constituir –Srs. próceres encaramados en las más altas instituciones; Srs. expertos y eruditos abundantísimos de nuestras escuelas superiores y universidades, Srs. “forjadores de opinión”... etc.–, y otra cosa usurpar y arrogarse con subrepción funciones para las que nadie otorgó consentimiento... 
– a resultas de todo lo que precede, una cosa es ser ciudadano y otra, muy diferente, súbdito [o pasivo sujeto pasivo tributario].
[*En junio de 1977, ya va para 40 años, a nadie se convocó para otorgar tal apoderamiento. No pudo, por consecuencia, concederse ni recibirse en modo alguno tal consentimiento “constituyente”. De ahí el revuelo que levantó la revelación que, acerca de los trabajos de una ponencia secreta, hizo el número de Cuadernos para el Diálogo del mes de noviembre de ese mismo año. D. Pedro Altares era su director]
pedro altares
*~*~**~*~* 
3. Nada queda por inventar...
A propósito de la Democracia. Parece innecesario recalcar que se soporta sobre tres [dos] hechos sustantivos, el de la “representación” –que únicamente se consigue con circunscripciones electorales unipersonales y un sistema de votación mayoritario –, [y] el de la “separación de poderes” –que exige elecciones independientes de quienes hayan de componer el parlamento, según el esquema anterior, y la de quien haya de presidir el gobierno y nombrar a su gabinete–, y el de la igualdad de todos ante la ley  *. 
[*Los cambios realizados en la última revisión de este párrafo aparecen sombreados]
O que nada queda por inventar. Hace ya mucho tiempo que lo está. Por ejemplo la Monarquía Británica se encarna sobre un esquema tal; ¿acaso los súbditos de su graciosa majestad disponen –en cuanto personas– de algo esencialmente diferente a los españoles?
«Ante todo un mensaje para los periodistas ingleses [españoles, en la ocasión] de izquierda e intelectuales en general: Recuerden que la deshonestidad y la cobardía siempre se pagan. No vayan a creerse que por años y años pueden estar haciendo de serviles propagandistas del régimen soviético, o de otro cualquiera – como el de aquí y ahora, añado–, y más tarde volver de súbito a la honestidad intelectual. Eso es prostitución y nada más que prostitución.» 
GEORGE ORWELL [As I please. Tribune. 01SEP1944].

*~*~**~*~*
GLOSARIO[Todas las voces se presentan según acepción del Diccionario de Autoridades [1726-1739], salvo “Jauja”, tomada del DRAE]
Desidia. s. f. Pereza, negligéncia, floxedad. Es voz puramente Latina Desidia.
Burla. s. f. La acción que se hace con alguno, ò la palabra que se le dice, con la qual se le procúra engañar. Lat. Deceptio. Derisio. Illusio.
Farsa. s. f. Representación de algún sucesso, fábula o invención, que viene a ser lo mismo que oy entendemos por Comédia. Su etymología es del Latino For, faris. Latín. Comedia. Fabula.
Prócer. adj. de una term. Alto, eminente o elevado. Algunos dicen Prócero. Es voz tomada de la Latina Procerus.
Titiritero. (Titiritéro) s. m. El que trahe, ò gobierna los títeres. Lat. Simulachrorum scœnicorum magister.
Confundir. Vale tambien equivocar, perturbar con desorden los nombres, los sucessos, y otras cosas semejantes, de forma que se obscurezca, o no se pueda averiguar la verdad de los hechos.  
Espurio. Lata y figuradamente se toma por lo que está adulterado, corrompido, y que degenera de su ser y origen verdadero. Latín. Fictitius. Spurius.
Tablado. Se llama tambien el pavimento del theatro público, en que se representa, que se llama assi, porque regularmente se forma de tablas. Lat. Theatri tabulatum.
Discernimiento. s. m. Juício recto que se hace de las cosas, distinguiéndolas entre sí, y diferenciando unas de otras. Latín. Dijudicatio. Discretio.
Jauja. Por alus. a Jauja, valle del Perú, famoso por la riqueza de su territorio. 1. f. Denota todo lo que quiere presentarse como tipo de prosperidad y abundancia.
Entremes. s. m. Representación breve, jocosa y burlesca, la qual se entremete de ordinario entre una jornada y otra de la comédia, para mayor variedad, o para divertir y alegrar al auditório. Viene del Latino Intermedium, y por esso algunos yá le llaman Intermedio.
Pupilo. s. m. El menor que necessita de tutor: que en el hombre es hasta la edad de catorce años, y en la muger hasta los doce. Latín. Pupillus.
Constituir. v. a. Establecer, ordenar, instituir y formar leyes y reglas para el régimen y gobierno de algún Réino, República o Comunidad. Es tomado del Latino Constituere, que significa lo mismo.
Usurparv. a. Quitar à otro lo que es suyo, ò quedarse con ello. Extiendese tambien à las cosas no materiales. Es del Latino Usurpare
Arrogarse. v. r. Atribuirse, y como usurpar las virtúdes que no tiene, apropriarse las acciones heróicas que no ha hecho, y los escritos y obras que no ha trabajádo. Viene del Lat. Arrogare, que significa adoptar, porque al modo que el que adopta, llama y tiene por hijos à los que no son suyos: assi el que se arróga, se aprópria y adjudíca lo que no tiene, ni es suyo. 
Subrepción. s. f. La acción oculta, y à escondidas. Es tomado del Latino Subreptio, onis.

3 comentarios:

  1. Le felicito por su clarificador artículo, que nos muestra el lamentable espectáculo que estamos presenciando actualmente, y que están ofreciendo al pueblo, más pan y circo, para entretener a los ciudadanos, pero sin resolver sus problemas. Efectivamente, en necesaria una Regeneración, y por eso les recomiendo el siguiente artículo y página, en el que hace tiempo ya se hablaba de esta cuestión: http://www.laterceraola.org/2015/10/en-busca-de-la-regeneracion-olvidada.html
    Creo que es necesario que las personas se den cuenta, las que no lo han hecho hasta ahora, que todo esto es un teatrillo que han montado las clases dirigentes para engañar a las clases medias, y las cada vez más abundantes clases bajas a causa de todos los corruptos y corrompedores que, lamentablemente andan impunemente actuando en España, y llevándose el dinero robado a los ciudadanos fuera al extranjero, expoliando todo lo que pueden nuestros bolsillos. Esperemos que pronto pongamos remedio a tal despropósito y engaño masivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo.
    Mantengamos la esperanza de Galdós (muy acertada referencia) de que en otros 100 años más, “si hay mucha suerte”, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente…
    Lo veo difícil ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aliento, apreciado lector.
      Ahora bien, o libertad o sometimiento; no hay más. Sólo cabe confiar en el empeño de mantener vivo el espíritu de la libertad, el mismo que en 1939 sólo Inglaterra sostuvo, precisamente, ante la barbarie nazi.
      La historia prosigue en tanto que la especie "avanza"... a trompicones.

      Eliminar

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[211] LA CÓLERA POLITICA Y LA IGNORANCIA EN LA QUE ARRAIGA (PERROS ÁNCHEZ, ¡QUE TE PARTA UN RAYO!)

... quienes peroran indignados, en cólera, o con un cabreo supino, ¿ designan las cosas con justedad ?...   August Landmesser, el 'hombr...