2018/04/24

[36_rev2] EL BRIO. NOTAS COMPLEMENTARIAS

 PREÁMBULO
Al repasar mis anteriores  comentarios sobre Le Brio, película francesa de 2018, observo que hay aspectos susceptibles de mayor afinamiento; a ello voy siguiendo igual estructura de apartados. Los añadidos aparecen subrayados y encabezados con su fecha de incorporación.

1. TELÓN DE FONDO
Entre los conflictos protagonizados por Alemania y Francia podemos rememorar una terna de ellos. 
Uno; la reciente guerra de Libia de 2011 que, a diferencia de la de Iraq en 2004, no se vio aborrecida por reiteradas e ingentes  manifestaciones por nuestras calles. Se declaró en nombre de la defensa de los derechos humanos, cuando no hace falta ser muy sagaz para saber que la prenda en juego era muy otra.
El crudo libio es de muy alta calidad; los campos de exploración más significativos son titularidad de Total; Repsol tiene similares intereses en la zona. Una intervención, cui bono? Dña. Carmen Chacon puede comparecer y decir; o su jefe, p. ej.; o el Sr. X.
Como la operación se hizo bajo amparo OTAN, Alemania poco tenía que decir. Y calló.
Luego vino el ejemplar juicio garantista con el que Gadafi recibió justicia... "Intervención modélica", más o menos, vino a decir el Secretario General, del momento, del pacto atlántico. Si cinismo no viene a ser otro sinónimo de política internacional, ahí le anda.
Lo cierto es que Gadafi había corrompido a casi todo, hubieran o no pasado por su jaima. Los $ de sus comisiones se apilaban en cajas en pasillos y pasadizos de sus palacios. Las sucursales en Trípoli de respetables empresas, se sorprendían de que sus redes de comunicación interna se hubieran caído... mientras fuerzas aéreas de su metrópoli les bombardeaba.
[06may] Los medios nacionales del pasado 21mar2018, informan de la imputación de Nicolás Sarkozy por la financiación de la campaña de las presidenciales francesas de 2007.
Tanto Aznar como Zp rindieron pleitesía al atrabiliario G., las imágenes son bien elocuentes. Sucede que la acreditada honestidad de los nuestros nos induce a la certeza absoluta de que esos encuentros nada tienen que ver con posibles corruptelas.
GADAFI Y SUS VISITADORES
[02maay] Otro; y anterior. He recordado algo que en el verano de 1972 me llamó extraordinariamente la atención. Los informativos estivales de mediodía, de la TF1, abrían día tras día con la imagen de un barbudo con turbante en una tienda de campaña. El baboseo periodístico-gubernamental ante cualquier cosa dicha por el ayatolá Jomeini en su jaima, era de una patética obscenidad. Bien es cierto que en Persia/Irán, el Sha Reza Pahleví mantenía el orden a sangre, con mano de hierro. Pero que el avispero lo empezó a agitar la Francia de Pompidou, por incordiar al ahijado del imperio USA y al propio imperio, es un hecho. El avispero está hoy que echa chispas. Merci les enfants de la patrie... 
Y un tercero; las consecuencias de la opción energética alemana. Decir que los recursos energéticos son claves no deja de ser una perogrullada. Alemania, ha buscado en Rusia sus fuentes de abastecimiento. El mismo 2011, la Sra. Merkel decidió el cierre de sus centrales nucleares [el 23% de su producción eléctrica]  y contrató el suministro de gas ruso. Se conduce por un gasoducto que sortea Polonia, según la infografía de que dispongo y que ofrezco.

RED DE GASODUCTOS
Polonia guarda un bello recuerdo de las sedes del infierno que los alemanes instalaron allí hace apenas 80 años..., y Alemania decide acometer el Stream 2 a través del Báltico, con las subsecuentes tensiones entre sus socios UE... y en la propia Alemania. El proveedor, ¿es fiable a medio plazo?.
TRAZADO DEL GASODUCTO STREAM 2
Quien se sorprendiera del Brexit puede encontrar causas no bien manifiestas por entonces. Al fin y al cabo sólo el UK hizo frente a la barbarie nazi desde el primer momento.

2. SEGUNDO PLANO
Las apreciaciones sobre las presidencias de Miterrand y Giscard d'Estaing, conducen al debate acerca de la legitimidad de las formas que puedan adoptar las jefaturas del estado.
Es evidente lo inaceptable de la vía genética como elemento de legitimición, pero las presidencias comentadas evidencian las debilidades intrínsecas del sufragio universal.
Como la cuestión es irresoluble, o no es este el lugar de, me ceñiré a hechos contrastados.

El Sr. d'Estaing, en su propuesta de Constitución Europea, acaso por mor de la laicité française, obvió lo incuestionable: la raíz grecolatina y judeo–cristiana de este enjambre en vuelo común [Ortega] que son las naciones europeas.
Omisión inaceptable porque la Democracia por antonomasia, la Americana, es de inequívoca raíz cristiana; protestante porque los viajeros del Mayflower lo eran, pero cristiana sin lugar a dudas. 
Que la tal Constitución, mero documento que no constituía nada, cosechara tan clamoroso fracaso en 2003 resultó muy esclarecedor. Y un tanto alentador. Pero Giscard fue amnistiado a finales de ese mismo año al ser promovido a la inmortalidad de la Academia Francesa. ¡¿Cabe mayor cinismo?!
Como académico, sus aportaciones no parecen ameritar gran cosa. Aquí me dejo llevar por lo que sostiene el amigo, el Profesor Jean Louis Benoît, autoridad de primera línea en Tocqueville. 
JL Benoît relata la escasa entidad de la intervención de Giscard en la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Tocqueville. La réception de Tocqueville aujourd’hui en France [2009]. 
[http://classiques.uqac.ca/contemporains/benoit_jean_louis/reception_tocqueville_en_france/reception_tocqueville_en_france.html
¿Hace L'Académie l'Immortalité?; el hábito ¿hace al monje?... Buenas preguntas para una prueba de elocuencia y retórica.

3. PRIMEROS PLANOS
En la escena final, Neïla Salah y Pierre Mazard, alumna y profesor, se alejan de la cámara, del espectador, juntos. La alumna dotada y el genuino francés, pata negra, la apoteosis del cínico.
Se ha producido el milagro de la ejemplar asimilación; y queda la duda de que será de Mounir, limpio como un escarpelo...
Pero, el talento, esfuerzo y buena guía, ¿conducen mecánicamente al éxito? Bien es cierto la superior capacidad femenina en ese campo del sacrificio abnegado, que he visto y vivido a mi paso por las aulas, pero... ¡Las variables en juego son tantas y tan imprevisibles!
¿Escapa Francia al fenómeno que se denomina globalización y que posibilita que un extraordinario informático indio venda su hora de trabajo al 10% de un colega francés o alemán de similar cualificación, mientras una cadena de mediación, consultoría 1, 2, 3... se reparten el mejor bocado del contrato con el cliente final? 
¿Y qué es/será de la cuadrilla de amigos de suburbio, buenos chicos todos ellos, pero no dotados con los mismos recursos de Neïla?

En fin, poco o nada queda por añadir. Vuelvo a formular la pregunta que ya hiciera, pero ampliando su campo de aplicación. Respecto de la muy abundante presencia musulmana en la UE, y los problemas que conlleva, ¿qué debate al respecto su núcleo duro al día de hoy?¿Hay algún tipo de debate? ¿Cuáles son las opiniones en lid?
Asómense a cualquier medio, a cualquier periódico... power without responsibility... [Stanley Baldwin, 1928], y verán. 
Raymond Aron combatió la gran mentira del estalinismo, mentira unida a la pereza intelectual y cobardía moral de no pocos intelectuales, Sartre por ejemplo, y periodistas contemporáneos.
Ahí siguen muchos, demasiados, europeos. Ebrios de bienestar, ahítos de ignorancia acerca de su esencia, desconocedores del alto precio de su libertad, otorgada por tropas USA/UK. 
Con jardineros a lo Giscard, que podan las raíces del árbol, el de nuestra civilización, en cuyas ramas hallan cobijo un variopinto conjunto de aves, incluidas las de mal agüero.
Es lo que hay; nos queda el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196.2] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (II) (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

“ Una tropa,   igual que una institución hospitalaria,  r esultan inconcebibles  sin una estructura firmemente jerarquizada/organizada que l...