...no creo equivocarme al afirmar que el hecho religioso ha sido un eje esencial en la conformación/vertebración de las sociedades más primitivas, e incluso en las más recientes, hasta (pongamos por fecha) 1789
∞:∞∞:∞
Estimado lector,
héme aquí de nuevo como opinante para enunciar que la actualidad de esa controversia [210], entre la mente lucida y lúcida de Alexis de Tocqueville y la nublada de Arthur de Gobineau, es innegable puesto que vivimos un momento en el que los rasgos gobinianos -irreligiosidad, so apariencia de laicidad- campan a sus anchas.
No soy antropólogo, ni conocedor de la historia de las civilizaciones, pero no creo equivocarme al afirmar que el hecho religioso ha sido un eje esencial en la conformación/vertebración de las sociedades más primitivas, e incluso en las más recientes, hasta (pongamos por fecha) 1789.
Alexis de Tocqueville |
Una sociedad en la que el hecho religioso se margina, se soslaya, se menosprecia por desconocimiento de su valor esencial, pasa a ser de modo automático (a mi modo de ver) una sociedad desestructurada; puede ser amalgamada, tener apariencia cohesionada, pero estoy convencido de que carece de una auténtica estructura interna y de que, más tarde o más temprano, está abocada a su estertor.
Son los rasgos que percibo en la Europa occidental de nuestros días, gestados hace ya un tiempo, en la que lo que prevalece es el espíritu gobiniano, es decir relativista/escéptico/snob, de personas ahítas/saciadas/ebrias de bienestar, incapaces de adherirse a una causa que persiga una mejora del estado de los más.
Los denomino jardineros de 'poda inversa', ya que de este árbol conocido por Civilización Occidental -que hunde su más poderosas raíces en un pasado greco-latino y judeo-cristiano, y en cuyas ramas moramos-, lo que talan no son las ramas secas, estériles, sino sus raíces, cada vez más debilitadas.
En este sentido, Tocqueville, cuya potencia de pensamiento está por descubrir (en gran medida y salvo excepciones) entre nosotros, sirve de ejemplo: 'No tengo tradiciones, no tengo partido, no tengo ninguna causa que no sea la de la libertad y la de la dignidad humana. De esto estoy seguro', le escribe a Louis de Kergorlay el 15 Dic 1850 desde Sorrento .
La cercanía de esa proclama al cristiano 'amaros los unos a los otros' me parece fuera de discusión.
Feliz Navidad 2024 y Felices libros F Caro 2024.
NOTA PUBLICITARIA.
Mis dos trabajos de edición, Alexis de Tocqueville & Arthur de Gobineau. Correspondencia. 1843-1849, y El Antiguo Régimen y la Revolución, se comercializan vía librosefecaro@gmail.com*.
*Como mi propósito no es 'acometer' a los libreros artesanos que quedan en pie, cuyos denodados esfuerzos (que trato de emular) me merecen toda consideración, quien desee hacerse con el libro por esa vía basta que le señale a su librero 'de cabecera' que contacte con esa dirección de correo, no tendré problema en acordar con él su envío.
Gracias por la aportación, una vez más.
ResponderEliminarGracias por su lectura, amigo anónimo.
Eliminar