A los especialistas en Tocqueville (de La Revue Tocqueville/The Tocqueville Review) les cuesta creer que esa carta sea suya dado lo diferente de sus estilos (correo del 7 de abril de 2014).
∞:∞∞:∞
La Manche Libre, 4Jun2022. |
∞:∞∞:∞
Ya hace un tiempo que sucedió aquello que rememoro hoy por dejar algún vago recuerdo (aunque haya salido a esta palestra, si bien de modo parcial por lo que recuerdo, en alguna otra ocasión).
A finales de 2103 llegué a la convicción (certeza 'matizada') de la existencia de una carta -'americana y familiar'- de Alexis de Tocqueville pendiente de editar, hecho que se confirmó poco más tarde a la vista de las apreciaciones coincidentes sostenidas por algunos bibliotecarios franceses.
En aquel mometo, mi primera iniciativa fue ponerme en contacto con la Sra. Laurence Guellec, colaboradora con la Sra. Françoise Mélonio en la publicación de algún trabajo relativo a Tocqueville en la editorial Gallimard.
Le dije (16DIC2013) que, si en verdad la carta permanecía inédita en Francia, era allí donde merecía ver la luz por vez 1ª, a la vez le pedía su colaboración para difundir el hecho entre el público tocquevillano.
Me respondió (18DIC2013) que transmitía mi propuesta a la Sra. Mélonio, directora entonces de la edición de la Obras Completas en Gallimard, quien debería contactar en breve conmigo.
El hecho es que de Mme. Mélonio no he tenido noticia hasta que no cesó en ese menester editorial. Para su mayor desdoro, (todo aparenta que) lo hizo por persona interpuesta, de la que recibí ahora hace 3 años (es decir 8 después de mi 1ª noticia) el correo que sigue.
Correo de Thibault Lafont. 7Ene2022. |
De lo leído, deduje que la Sra. Mélonio se exoneraba de toda responsabilidad, a la vez que dejaba a los pies de los caballos a su antigua colaboradora, Sra. Guellec:
... soy el nuevo delegado general de la Fundación... He visto la serie de correos enviados a mi predecesora... y he trasladado la información a la Sra. Mélonio, quien me encarga de que le transmita la respuesta que verá aquí debajo... (Thibault Lafont)
Señor, no estaba al corriente de sus mensajes... Dejo la carta con la indicación de que ha sido publicada por Ud. en el dossier que elaboro para quienes me sucedan... (Françoise Melonio)
¡Hay que echarle valor, que diría un castizo!
Ahora bien, aquí no acaba este festival, pues que le falta la 'chicha'...
Tenaz -e iluso- que es uno, traté de que la carta la publicaran los 'albaceas intelectuales' de Tocqueville que gravitan alrededor de la La Revue Tocqueville/The Tocqueville Review, a cuyo Consejo rector (posiblemente también al Editorial, ahora mismo no lo recuerdo) pertenecía por entonces -cómo no- la Sra. Mélonio.
Este correo que sigue es uno de los más sabrosos de los que he podido gozar.
Correo de Laurence Duboys Fresney. 4Abr2014. |
A la Sra. Duboys Fresney (d) se le endosó la innoble tarea de dar la cara. Ella, una persona del equipo administrativo de La Revue Tocqueville, obviamente sin responsabilidad científico-académica alguna, me transmite que sus especialistas en Tocqueville (b)* les cuesta creer que esa carta sea suya dado lo diferente de sus estilos (c).
* Los especialistas..., un colectivo indeterminado del que me era imposible averiguar si coincidente con su comité de redacción (a), perfectamente determinado: el aroma kafkiano del asunto es patente.
Ante mi nada versallesca reacción ante tal atropello/dislate, hubo de añadir esta auténtica délicatesse que sigue:
Sin duda Ud. tiene razón. Pero como algo de incertidumbre persiste... Es posible que lo lamentemos algún día*, pero es así.
Correo de Laurence Duboys Fresney. 8Abr2014. |
* Al hilo de lo que escribo se me ha ocurrido enviarle un correo a la Sra. Duboys Fresney con la pregunta de si ya ha llegado ese día del que habló entonces.
Estos son los hechos. Toda esa gente, naturalmente, ha tenido noticia de que la dichosa carta vio por fin la luz en Francia a principios de octubre de 2023, pero si alguien cree que alguno de los especialistas haya tenido el decoro de emitir una disculpa, por muy tenue que la imagine, he de decirle que nada de nada: lo suyo es, a lo que parece, sostenella y no enmedalla, acreditar el más puro espíritu científico.
... Luego se les llenará la boca de elogios a la conducta de Tocqueville, ¡tóma ya!
NOTA PUBLICITARIA.
Mis dos trabajos de edición, Alexis de Tocqueville & Arthur de Gobineau. Correspondencia. 1843-1849, y El Antiguo Régimen y la Revolución, se comercializan vía librosefecaro@gmail.com*.
*Como mi propósito no es 'acometer' a los libreros artesanos que quedan en pie, cuyos denodados esfuerzos (que trato de emular) me merecen toda consideración, quien desee hacerse con el libro por esa vía basta que le señale a su librero 'de cabecera' que contacte con esa dirección de correo, no tendré problema en acordar con él su envío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.