[64_rev] DEL LEGADO DE D. ANTONIO Gª TREVIJANO
¿Cómo
se desenmarañará el embrollo? ¿Cuándo?
Hace
una semana más o menos que El Confidencial y El Mundo se hicieron
eco del conflicto desencadenado por las últimas voluntades de D.
Antonio Gª Trevijano;
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-08/guerra-herencia-garcia-trevijano_1810414/ y http://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/02/09/5c5d7941fdddff33088b45ed.html.
¿Cómo surge esa iniciativa? ¿Cui prodest?. Ningún
medio de cierta entidad ha evocado en lo más reciente su legado
intelectual, sus aportaciones a la Teoría Política de la
Democracia. Que lo hagan con su legado material solo se entiende a
instancia de parte. ¿De cuál?. Ni lo sé ni pretendo hacerlo, pero
señalar ciertas circunstancias para un mejor encuadre del relato
periodístico es del todo oportuno.
Me
declaro discípulo de D. Antonio, a quien seguí desde el otoño de
2015, aunque en estos momentos no esté adscrito a ninguna de las 2
“corrientes” que tras su fallecimiento surgieron del MCRC,
la “asociación
cultural pre-política” que creó, presidió y a la
que estuve asociado.
El
MCRC se desgajó apenas dos meses después -el 29 de abril de 2018,
fecha en la que José Papí, vicepresidente del MCRC hasta
entonces, desde Bruselas comunica a la Junta Directiva su "...
decisión de no continuar como Presidente del MCRC"-.
Y de ahí surgió “Demos-Demócratas
por la Libertad Constituyente”, grupo que encuadró buena
parte del equipo directivo y lo mejor de la inteligencia del MCRC de
D. Antonio.
ANTONIO
Gª TREVIJANO (EFE)
|
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Las
crónicas citadas señalan tres actores en la mesa de juego: los
hijos del Sr. Trevijano, desheredados; el MCRC que perdura, en la
persona de su secretaria, y Demos, a través del albacea referido y,
acaso, mediante José Papí y Roberto
Centeno, mencionados como amigos de D. Antonio y creo
que futuros directivos de una fundación cuya fecha de constitución parece bien lejana.
El
embrollo no carece de entidad. Y no sólo por el reparto que haya que
hacer de los bienes materiales del legado.
Por
una parte las relaciones entre las tres partes están rotas; los
enconos son notables y todo hace presagiar un muy prolongado
litigio. Por otra, porque resulta innegable que en las
determinaciones de D. Antonio se entremezcla su patrimonio mueble e
inmueble con su legado intelectual, cuya difusión confió a una
fundación todavía "in mente".
Es
el flanco débil en este lío, el vuelo que vaya a tener la
componente intelectual, la aportación teórica condensada en lo que
D. Antonio denominó Libertad
Política Colectiva, cuya difusión parece lastrada por todo lo que la rodea. [Una aproximación al
concepto puede leerse en
http://convozqueda.blogspot.com.es/2018/05/37-la-libertad-politica-colectiva-que-es_6.html].
Doctrina
preterida, arrumbada y arrinconada por la verdad oficial instalada y
sus voceros y para la que no faltan exégetas celosos guardianes de
sus más genuinas esencias. Ya se sabe, dénme una doctrina, que no tardarán en surgir seres investidos
de un saber superior* al de los demás mortales, pobres caminantes que deambulan a tientas por la senda del error (* el de Miguel Gómez de la Cuesta, por ejemplo).
~~*~~~*~~
D.
Antonio fue objeto de una erosión inusitada, con difamación
incluida,
en al apogeo de la “transacción”. Remito a [53]. Su espíritu granítico no se
arredró y nunca abandonó la acción política, que prosiguió hasta
el final de sus días con un vigor digno del mayor elogio. Ejemplo de
integridad y probidad moral de todo punto inusitado, ahí queda su
estela y su entereza.
En
los últimos tiempos D. Antonio se confió a un grupo de personas
que, entre otros quehaceres, colaboraban en sus magistrales emisiones
radiofónicas y televisivas, y en labores de soporte de la página
web del MCRC. Y como vicepresidente, y futuro leader del MCRC,
designó a José Papí.
Tras
su fallecimiento, 28 de febrero de 2018, se manifestaron con toda
crudeza las disensiones larvadas, o manifiestas, en el equipo
directivo. Los estatutos de la asociación, que adolecen de muy
graves defectos, no sirvieron para encauzar y resolver las
controversias. [Suena a ironía que un eminente jurista como D.
Antonio no prestara mayor atención a los estatutos de su asociación,
pero así es. Que para su elaboración delegara/confiara en personas
de su entorno es tan verosímil como natural. Y con todo, unos
estatutos perfectos no evitan por ello que afloren desavenencias].
El
equipo que encabezaba J. Papí saltó por los aires. Pero
tanto él, como todos los demás componentes, todos, adolecían de
falta de “auctoritas”. De
la auctoritas que confiere un mecanismo de elección que otorgue
escrupulosa representación. Es la consecuencia inevitable de la
puesta en práctica mecanismos de designación de corte caudillista
y, sobre todo, avenirse acríticamente a ser nombrado en base al
mismo.
Y
si bien tal decisión fue aceptada sin réplica ni disensión en vida
de D. Antonio -él
era el patrón, el soporte financiero e intelectual de toda su obra,
de su criatura-, a
su fallecimiento era preciso iniciar un proceso limpio de
legitimación democrática; de supresión de cualquier baldón o
estigma. Y aquel equipo directivo tampoco fue capaz de
promoverlo como vía de solución de la controversia existente.
No
fue capaz de promover e iniciar en el seno de la asociación la
dinámica propia de la Libertad
Política Colectiva, de la que con tanta
insistencia hablaba el maestro Gª Trevijano, a
pesar de que les insté a ello.
Y
no siendo capaces de establecerla en el seno de su micro-cosmos,
¿cómo evitar incurrir en petición de principio cuando vayan a
propugnarla para la sociedad toda?
"NOSOTROS,
EL PUEBLO..."
ENCABEZAMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN AMERICANA.
LA MÁS GENUINA EXPRESIÓN DE LA LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA. |
No
es esta la única objeción que merecen y que les hago. He
sido testigo de cómo tras el 28 de febrero se contemporizaba con la
censura, primero en el MCRC, luego en Demos. Grosera en el
MCRC, en cuyo diario el M. Gómez de la Cuesta suprimió artículos
ya publicados por “heterodoxos”, como el “Plan Estratégico”
que elaboró y presentó J. Papí; algo menos tosca en Demos.
Ambos censores coinciden en disponer de destrezas
informáticas. Destrezas claramente instrumentales que les conferían una posición relevante, “crítica”, por el nexo de dependencia
que se establece en la dinámica cotidiana de las respectivas páginas
web.
Su
fatuidad al atribuirse ciertas prerrogativas doctrinales o
intelectuales supone un paso que no se puede dar a la ligera cuando
se adolece de falta de consistencia. Y si se da, “el jefe”, o
“los jefes”, deben reconvenir o llamar a capítulo al infractor
porque que con esa conducta se suscite queja, agravio o afrenta es lo
propio.
Resulta de suma gravedad que en ambos casos se contemporizara. Nadie condenó la
censura. Nadie. Así
que vuelvo a la pregunta bajo otro enfoque, ¿qué
tipo de libertad se propugna, sin caer de nuevo en petición de
principio, cuando se contemporiza con una conducta que en más
de una ocasión he calificado de estalinista?
El
caso de M. Gómez merece algo más de atención porque, al
conducirse de manera inaceptablemente grosera [omito aquí las
variadas referencias que se han hecho a la misma], fue señalado de
manera unánime como origen del cisma.
~~*~~~*~~
D.
Antonio no consiguió que sus seguidores fuéramos legión.
Ni acaso que llegáramos a cohorte. Alguna decuria andamos por ahí,
por libre, un poco como vaca sin cencerro que se dice. Creo. Y que nadie se moleste por este decir.
Es
lo que hay. Y no me iba a quedar con las ganas de contarlo. No acepto
censura alguna ¡como para imponerme o guardar silencios! Y en lo que
haya de error, que se me diga para poderlo rectificar de inmediato.
Con
ello y con todo, no cejaré en propagar con los aperos de que
dispongo la verdad científica que, en circunstancia que evoca la
vivida por Galileo,
estableció el Maestro D. Antonio Gª Trevijano, de cuyo magisterio
me considero deudor.
P. S. del 16FEB2019.
Acabo de leer el texto que suscribe la Sra. Rigalt en la misma sección de El Mundo que a la que hago referencia al comienzo. https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/02/16/5c66ae3ffdddff34468b459d.html.
Mi opinión sobre la prensa española -los mass-, lo repito, sigue al pie de la letra la de Mr. Satnaley Baldwin: "... power without responsability -the prerogativa of the harlot throughout the ages" Mutatis mutandis, poder sin responsabilidad, el atributo perpetuo de las rameras.
Nadie lea aquí lo que no digo de la Sra. Rigalt, léase lo que escribo de ella y de su media.
Es grande bellaquería alancear un muerto, como lo fue en su día difamar al vivo. La Sra. Rigalt está pues, en mi criterio, en el mismo nivel de miseria, indignidad, indecencia, cobardía y bajeza moral que el psoe del Sr. Múgica.
No entro a discutir la veracidad de sus asertos, pero ¿qué impidió a la Sra. Rigalt expresarse en vida de D. Antonio con la misma libertad con la que lo hace hoy? Entonces, ¿cui prodest? ¿pro domo sua? ¿por la cabecera que le retribuye?
P. S. del 16FEB2019.
Acabo de leer el texto que suscribe la Sra. Rigalt en la misma sección de El Mundo que a la que hago referencia al comienzo. https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/02/16/5c66ae3ffdddff34468b459d.html.
Mi opinión sobre la prensa española -los mass-, lo repito, sigue al pie de la letra la de Mr. Satnaley Baldwin: "... power without responsability -the prerogativa of the harlot throughout the ages" Mutatis mutandis, poder sin responsabilidad, el atributo perpetuo de las rameras.
Nadie lea aquí lo que no digo de la Sra. Rigalt, léase lo que escribo de ella y de su media.
Es grande bellaquería alancear un muerto, como lo fue en su día difamar al vivo. La Sra. Rigalt está pues, en mi criterio, en el mismo nivel de miseria, indignidad, indecencia, cobardía y bajeza moral que el psoe del Sr. Múgica.
No entro a discutir la veracidad de sus asertos, pero ¿qué impidió a la Sra. Rigalt expresarse en vida de D. Antonio con la misma libertad con la que lo hace hoy? Entonces, ¿cui prodest? ¿pro domo sua? ¿por la cabecera que le retribuye?
SIR STANLEY BALDWIN |
Está para mí más que claro que la piara mediática hoza en la zahurda, y que cuanto más hedionda sea más gruñen: el ruido vende. Proclamo, además, que me repugna la escatología, pero ¿es posible negar la metamorfosis que conduce a los mass media a devenir más mie,,,?
Si lo hacen, serán porque no son capaces ni de más ni de mejor. Y porque... les renta.
Así que en esta sinfonía de unanimidades políticas, en la que la Rigalt, El Mundo, El Confidencial (y todos los demás de consuno), confunden votar con elegir, un representante de la Nación con un mequetrefe promovido por una lista de partido, cerrada y bloqueada, y la Democracia con un tinglado transaccionado de votaciones periódicas, lo que echo muy en falta es el estudio y comentario de las tesis políticas de D. Antonio, cuya vigencia y verdad no hay medio de ponerla en tela de juicio.
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