2018/11/15

[53] SR. MÚGICA, D. ENRIQUE, DÍGANOS QUÉ SUCEDIÓ CON TREVIJANO-MAVERICK


Estimado Sr. Múgica, D. Enrique:
D. Antonio García Trevijano, como sabe, falleció el pasado 28 de febrero. Creo que sin recibir satisfacción. En vida, Maverick para algunos servicios de información USA según los documentos filtrados por Wikileaks, le atribuyó a Ud. la autoría material de la difamación de la que fue objeto mediante el libelo que llamo Affaire Guinea.
Maverick era de facto la única oposición real en la Platajunta a los designios del Imperio relatados en mis anteriores entradas. Al aislamiento debería seguir, según una lógica política inexorable, la destrucción de la figura y su subsecuente expulsión de la escena política. Así sucedió.
D. Antonio relató un encuentro fortuito entre Uds., en fecha que desconozco. Mutatis mutandis, lo recuerdo así:
[EM]- Antonio, ¿es que no vas a darme la mano?;
[AGT] ¿Después de haberme difamado?;
[EM] Hombre Antonio, eso son cosas de la política...
Yo le otorgo absoluta presunción de veracidad. Que Ud., Sr. Múgica, sostuviera en la ocasión algo así como que la destrucción política del adversario por cualquier método son cosas de la política, es tremendo. Y no abundo en su comentario porque sería una vileza.
Recientemente, al evocar el período franquista, he rememorado y hecho abundante uso de algunas lecturas. Y de ellas se infiere que Ud. se movía con cierta soltura por la “zona gris”. Veamos.
El general Fernández Monzón, en Una vida revuelta, habla de abundantes singladuras de las que “... he sido protagonista, o testigo de excepción. Al referir “... la manía de la gente por deformar la realidad...” se infiere que no cae en ella; sabe, pues, qué dice. Y qué calla.
Durante la pre-transiciónTodo lo que iba a ocurrir estaba previsto, y nosotros (el SECED*) lo sabíamos” [Ese todo, así escrito, adquiere un carácter absoluto que espeluzna. Nuestra vida pública ha transcurrido desde entonces por la sentina de la más inaceptable corrupción...].
*El Servicio Central de Documentación de la presidencia del Gobierno fue creado por el almirante Carrero Blanco en 1972; “El almirante nos encargó identificar a todas las familias políticas... A cada uno de nosotros nos encargaron una
En ese libro de memorias Ud. aparece citado en un par o tres de ocasiones. Por ejemplo a raíz de su detención en 1956 tras el “incidente del falangista Miguel Alvarez...”; por entonces Ud. militaba en el PCE, a no ser que yerre.
O como propiciador de su encuentro con Felipe González: “Conocí a Felipe González de la mano de Enrique Múgica, que había sido uno de nuestros contactos en la labor que estábamos realizando desde el SECED
ENRIQUE MÚGICA HERZOG
Joan Garcés, en Soberanos e Intervenidos..., da buena cuenta de cómo se fraguó la restauración monárquica en la persona de Juan Carlos. Y sus fuentes, archivos USA, no permiten albergar dudas.
Los designios del imperio consolidado tras la 2ª Guerra Mundial evolucionan con los resultados políticos en el teatro europeo. España ... es un área estratégica vital para EEUU... Antes de que Franco deje de mandar deben hacerse preparativos para asegurar que España continúa bajo un gobierno fuertemente prooccidental
Preparativos que encuentran ofertas de colaboración como las de Carlos Zayas, futuro diputado socialista, en 1959. Zayas “... aparece informando asiduamente a la Embajada sobre personas de sensibilidad socialista susceptibles se sumarse a combatir al Partido Comunista si recibieran los apoyos materiales que buscaban
Llegado el momento en el que la desaparición del general Franco es inminente, las previsiones norteamericanas para la península ibérica se instrumentan a través del gobierno alemán-Willy Brandt. Primero con Mario Soares, en 1974, y luego con Felipe González y otros, en 1975.
Así, para reintegrar a Portugal en la dinámica del bloque occidental y evitar que en España sucediera nada parecido a la revolución de los claveles de abril de 1974, el gobierno de Bonn ofrece a Henry Kissinger penetrar en los dos Estados ibéricos a través de políticos cooptados, financiarlos a y darles apoyo político bajo cobertura de organizaciones centradas en la propia RFA -las internacionales Demócrata-Cristiana, Socialdemócrata y liberal-. Exactamente es lo que sucedió.
Miguel Paredes comandante del SECED y el inspector Emi Mateos, de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, contactan en 1974 -Operación Primavera- con algunos miembros del PSOE del interior, especialmente con Nicolás Redondo y Enrique Múgica.
Se trataba de acercarlos hacia posiciones en la línea de la moderación pragmática que les recomendaba Willy Brandt. «Después de cada encuentro redactábamos un informe para el Servicio». Nuestra impresión entonces era que el líder ideológico, el que pensaba más largo, más rápido y con más calado era Pablo Castellano. El mayor peso moral lo tenía Nicolás Redondo...” 

Fernández Monzón asegura que “En Suresnes había más miembros de los servicios de información y de la policía que socialistas...”. Y que Nicolás Redondo, sabedor de todas las maniobras subyacentes, “cedió el sitio a González”. 
Decir que Nicolás Redondo era sabedor es decirlo de la delegación de los socialistas vascos; es decirlo de Ud, no me cabe duda alguna.
Y la promoción de González se hizo “Con la bendición del Gobierno español presidido por el almirante Luis Carrero Blanco
Creo que es también Paredes quien refiere el peaje que Ud. hubo de satisfacer por su tardanza en devolver el pasaporte que se le facilitó para acudir a Suresnes.
Eran aquellos momentos en los que la Plataforma de Convergencia Democrática agrupaba a la oposición moderada/reformista, mientas que la Junta Democrática reunía a la que Fernández Monzón tilda en 2011 -más por bellaquería que por ignorancia, pienso- de subversiva/rupturista
ANTONIO GARCÍA TREVIJANO
En la Junta Democrática, en calidad de independiente, se hallaba Gª Trevijano, el último apoyo de la opción de D. Juan de Borbón, la opción de una auténtica monarquía constitucional, cuyos rasgos establece con brevedad, precisión y claridad, brillantemente, Marcos Peña en https://www.youtube.com/watch?v=Vj-BlbbVmdc.
García Trevijano, al que las circunstancias le llevaron a frecuentar al futuro rey en su época zaragozana de Academia Militar, defendía la recuperación de la soberanía nacional en materia de determinación de las formas de estado y de gobierno, algo de lo que en 1976 “... las Potencias no querían oír hablar...”, (Garcés). Ejercicio de soberanía que el modelo partitocrático importado de Alemania, y teorizado en la doctribna Leibholz, se sustrajo por completo a la nación en 1977.
El modelo alemán chirría en su propio solar; en España ha hecho trizas el edificio de nuestra convivencia... Veremos qué depara nuestro futuro inmediato...
Sostengo que el aislamiento político de García Trevijano, primero, y la destrucción de la figura, más tarde, fue consecuencia de esa irredenta oposición suya: alguien diseñó el modo y alguien hizo de brazo ejecutor, como siempre.
Pero también era frecuente oírle hablar de traiciones. La de Santiago Carrillo a cambio del reconocimiento del PCE [Ya en época de república Carrillo traicionó a D. Wenceslao Carrillo, su padre, y al Psoe con la integración en el PCE de las “Juventudes Socialistas” de las que era su scretario general. O la propiciada por la meliflua venalidad de Tierno Galván... 
… el gran impostor madrileño. Lo desvela César Alonso de los Ríos en La verdad sobre Tierno Galván. Un PSOE bien abastecido de marcos alemanes aceptó la integración en su seno de su partido, el PSP, junto al endoso de su asfixiante deuda. Más tarde Tierno accedería a la alcaldía de Madrid. Bajo su gobierno municipal, se destapó en 1981 el primer caso de corrupción asociada a una contrata municipal. D. Alonso Puerta, el concejal de su equipo que denunció el caso, fue expulsado del PSOE. lahemerotecadelbuitre.com ofrece detalles del episodio].

El instrumento para erradicar a Gª Trevijano de la escena política fue su difamación mediante el libelo que desencadenó el Affaire Guinea; Ud. Sr. Múgica lo conoció perfectamente.
Pero prosigamos. Jesús Palacios, en su 23-F, EL REY Y SU SECRETO. 30 años después se desvela la llamada “Operación De Gaulle”, refiere sus frecuentes conversaciones con José Luis Cortina, “...autor...”, de la citada operación, “...promocionador del general Armada...” y “...muy enredador...” según Fernández Monzón.
[José Luis Cortina era entonces comandante de estado mayor y jefe de los grupos operativos del CESID, el SECED erradicado de la Presidencia del Gobierno y adscrito al Ministerio de Defensa por disposición del general Gutiérrez Mellado]
También relata la comida que en octubre de 1980 mantuvo con el general Alfonso Armada y su esposa en Lérida. Antonio Siurana, alcalde de la ciudad, ejerce de anfitrión y Joan Reventós es el 5º comensal; “Armada me llegaría a reconocer... que los socialistas fueron a examinarle” (Palacios). Y que en diciembre de 1980 Ud. se vuelve a entrevistar con él en su pazo de Rivadulla.
Luego vendría el 23-F, el juicio de Campamento -con algunas de sus cabezas visibles en el banquillo-, sus testificales, la verdad aceptada de que, de haber tenido éxito el golpe, Ud. formaría parte del gobierno presidido por el general Armada; la condena de este y otros encausados... Y el indulto al D. Alfonso Armada, antiguo preceptor de D. Juan Carlos, el 23 de Diciembre de 1988: es Ud. el Ministro de Justicia. La posterior “recompensa” en forma de nombramiento de Defensor del Pueblo por parte de un gobierno Aznar...
Los escasos seguidores de D. Antonio Gª Trevijano tenemos pocas expectativas de ver materializados nuestros anhelos, pero ello no nos desalienta de ser activistas de su causa y de desear conocer qué sucedió en ese episodio. Y como todo apunta a que Ud. puede dar un relato veraz de lo sucedido hace ya más de 40 años, le pido que lo haga.
Y si hay alguna otra verdad oculta, que se conozca; al fin y al cabo muchos documentos clasificados USA salen a la luz con más diligencia. Aunque claro, USA es formalmente una democracia, no una corrupta inepto-clepto-partitocracia.
Cordialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196.2] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (II) (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

“ Una tropa,   igual que una institución hospitalaria,  r esultan inconcebibles  sin una estructura firmemente jerarquizada/organizada que l...