Leo unos párrafos de Tocqueville, en su C. X de la 2ª parte de la "1ª Democracia". Pese al amable distanciamiento de la ciénaga circundante que el normando me asegura, sus palabras retumban sin que el paso del tiempo atenúe sus ecos.
"... Lo que se entiende por república en los Estados Unidos es la acción lenta y sosegada de la sociedad sobre ella misma. Es un estado ordinario basado en realidad en la voluntad ilustrada del pueblo. Es un gobierno conciliador, donde las resoluciones maduran de manera minuciosa, se discuten sin prisas y se ejecutan con madurez.
Los republicanos, en los Estados Unidos, valoran los usos, respetan las creencias, reconocen los derechos. Profesan la opinión de que un pueblo debe ser moral, religioso y moderado, en la medida en que es libre. Lo que se llama la república en los Estados Unidos es el gobierno sosegado de la mayoría. La mayoría, tras haber tenido la oportunidad de reconocerse y constatar su existencia, es la fuente común de los poderes. Pero la mayoría en sí misma no es todopoderosa. Por encima de ella, en el mundo moral, se dan la humanidad, la justicia y la razón; en el mundo político, los derechos adquiridos. La mayoría reconoce estas dos barreras, y si ocurre que las cruza, es porque alberga pasiones, como todas las personas, y porque, como ellas, puede hacer el mal aún discerniendo el bien.
Portada de "De la Démocratie..." gallica.bnf.fr |
Pero en Europa hemos hecho algunos descubrimientos extraños.
La república, según algunos de nosotros, no es el gobierno de la mayoría, como se ha creído hasta ahora, es el gobierno de quienes aseguran la mayoría. No es el pueblo el que dirige en esa clase de gobiernos, sino quienes conocen lo mejor del pueblo: feliz distinción, que permite obrar en nombre de las naciones sin consultarlas y reclamar su reconocimiento pisoteándolas. El gobierno republicano es, por añadidura, el único al que hay que reconocerle el derecho a hacer cualquier cosa, y que puede despreciar lo que hasta ahora han respetado las personas, desde las más altas leyes de la moral hasta las reglas vulgares del sentido común.
Habíamos pensado, hasta nosotros, que el despotismo era odioso, fueran cuales fueran sus formas. Pero en nuestros días se ha descubierto que en el mundo existen tiranías legítimas e injusticias santas, siempre que se ejerzan en nombre del pueblo.
Las ideas que los americanos se han forjado de la república les facilita sobremanera su práctica y aseguran su duración. Entre ellos, si la práctica del gobierno republicano es a menudo mala, al menos la teoría es buena, y el pueblo acaba siempre por amoldar a ella sus actos..."
Mientras tanto hay quien todavía no se ha enterado de que "a las 12 es mediodía, aunque esté nublo". Pues aquí, en LA REPÚBLICA, DE A. DE TOCQUEVILLE, tienen un candil que les alumbre.
F. Caro, un 9 de septiembre de 2020.
- A. DE TOCQUEVILLE. EL ANTIGUO RÉGIMEN. Y LA REVOLUCIÓN (según la versión íntegra de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville, Lévy-Frères, París 1866). ISBN 9781661285432.- A. DE TOCQUEVILLE. VIAJE A SICILIA, la 1ª edición en español del primer texto de viajes de A. de Tocqueville. ISBN 9781657455559.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.