2020/10/18

[103] G. ORWELL. LA LIBERTAD DE PRENSA

 Power without responsibility, the prerogative of the harlot through the ages”

Poder sin responsabilidad, la prerrogativa de siempre de las rameras. En esos términos se refirió, y atacó, el Premier británico Sir Stanley Baldwin a los magnates de la prensa en el famoso meeting del 17 de marzo de 1931, en el Queen's Hall londinense.

Ya era así por aquel entonces, exactamente igual que lo es ahora, en la España de 2020.

G. Orwell, de su aventura española durante la guerra fratricida enrolado en una de las brigadas internacionales del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista, trotskysta), nos dejó un testimonio memorable e imprescindible para cualquier amante de la libertad, su Homenaje a Cataluña.

Orwell, un fascista para la prensa comunista, vive en primera persona la persecución arbitraria, y a muerte, como en el caso de Andreu Nin, que los sicarios estalinistas del PSUC desencadenaron contra sus rivales políticos, anarquistas y trotskystas sobre todo, tras la caída del gobierno de Largo Caballero.

Andreu Nin, asesinado por los estalinistas
del PSUC en la Barcelona de 1937

Sucedía tras las jornadas de mayo de 1937 y, a mediados de junio, la situación política en Barcelona era de guerra civil en el seno de uno de los bandos de otra tal. El POUM, pintado por los comunistas prosoviéticos como una organización trotskista, fue ilegalizado y atacado por ser “objetivamente” fascista y obstáculo de la causa republicana, a decir del comunismo faldero de Stalin.

Siete meses más tarde de su llegada, tras recibir un tiro en el cuello del que salió con vida... y con voz, Orwell logró regresar a Inglaterra como pudo: su esposa, alojada en Barcelona, le avisó a tiempo de la persecución comunista desencadenada y, ambos, ponerse a salvo de ella.

En Inglaterra tendría nueva experiencia de los modos y maneras que, en general, alentaban la conducta de la prensa y del mundo editorial de la época; de su servilismo a la causa totalitaria por excelencia, el comunismo estalinista; de la cobardía moral y de la pereza intelectual imperante so pretexto de los intereses de la guerra.

De la batalla librada por Orwell, pluma en mano, en defensa de la libertad de expresión, de la libertad a secas, da buena cuenta su magnífico Prólogo a su Rebelión en la Granja. “Orwell y sus editores: apuntes para una historia políticamente sintomática”, texto que Miguel Bergua aporta al Homenaje a Cataluña (Debolsillo, 4ª ed., Barcelona, julio 2014. ISBN 8499890876), también merece elogio y ser destacado.

Nunca está de más rememorar un texto ya clásico; menos aún en épocas de pestilente sometimiento de los mass m..., y el de una presunta intelectualidad apesadumbrada y venida a menos en grado sumo, a los infames dictámenes liberticidas de la cofradía totalitaria. Son épocas estas a las que la vida, con sus vaivenes, nos ha traído en este confín del continente europeo.

Por eso ofrezco aquí, en G. ORWELL. PRÓLOGO A REBELIÓN EN LA GRANJA, el famoso Prólogo y su circunstancia.

F. Caro. A comienzos de octubre de 2020.

===
Desde enero de 2020 Amazon-books ofrece dos obras de A. de Tocqueville en mi traducción.

A. DE TOCQUEVILLE. EL ANTIGUO RÉGIMEN. Y LA REVOLUCIÓN (según la versión íntegra de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville, Lévy-Frères, París 1866). ISBN 9781661285432. 
 A. DE TOCQUEVILLE. VIAJE A SICILIA, la 1ª edición en español del primer texto de viajes de A. de Tocqueville. ISBN 9781657455559.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[211] LA CÓLERA POLITICA Y LA IGNORANCIA EN LA QUE ARRAIGA (PERROS ÁNCHEZ, ¡QUE TE PARTA UN RAYO!)

... quienes peroran indignados, en cólera, o con un cabreo supino, ¿ designan las cosas con justedad ?...   August Landmesser, el 'hombr...