2020/10/19

[105] 12 DE OCTUBRE

Bien que a resguardo de las cobardes miserias intelectuales y morales de este páramo cainita, hay ruidos que hacen aun más insoportable el asedio de la profunda estolidez que atesora el manual de adoctrinamiento al uso por los napoleones de la cochiquera orwelliana patria.

Así que me puse a ello, a lo que procede, y con motivo de tan memorable efemérides, un hecho de civilización del que Roma es su único precedente, envié a mis correspondientes lo que sigue:

Nos podemos sentir muy orgullosos de la gesta de nuestros antepasados. La historia comienza a partir del momento en el que hay registro de nacimientos, casamientos, y defunciones; parroquias y chancillerías. En América comienza el 12 de octubre de 1492. Hasta entonces solo tenemos de ahí leyenda y algo de arqueología y glíptica.

¡El hecho de civilización es de tal envergadura! Supuso ni más ni menos que el traslado de la cultura judeocristiana, es decir, la mediterránea, greco-romana en lo civil, y cristiana en lo religioso, al otro lado del océano.

Un hecho sin precedentes y que ahí queda, en vuelo imperecedero e imborrable por los cielos de la historia, que prosigue a pesar de todas las acometidas que le afligen.

Castilla, Roma: grandes experiencias políticas cuyo éxito se basa en la paradoja aparente; ensayos de inyectar sangre al mundo desde un pequeño y repleto corazón

Simpatías y diferencias de Alfonso Reyes, el más español de los mejicanos y el más mejicano de los españoles, hace casi un siglo.”


Pero ni la necedad, ni las miserias antedichas saben de océanos, como tampoco el repudio y enmienda total a los efectos que obran, por muy bocazas que sean sus obradores y corifeos.

Y así, María José V., me correspondió con una imagen -de regular calidad-, que he transcrito poco más abajo (y que ofrezco en *), de lo que en un diario mexicano suscribe Germán Martínez Cázares, a la sazón senador de la república, para que obre de titilante candil que nos aporte algo de luz.

ESPAÑA, ¡PIDE PERDÓN! 

[Poco más tarde, Mª José, me añade:

En 1492, España edita la primera gramática de lengua española.

En 1560, España edita la primera gramática de lengua quechua.

En 1571, España edita la primera gramática de lengua nahuatl.

En 1573, en Alemania se edita la primera gramática de lengua alemana.

En 1586, en Inglaterra se edita la primera gramática de lengua inglesa”.]

Por supuesto, quien pueda que lo mejore.


España: ¡pide perdón!

¿Nos debe pedir perdón España?. 

Que nos pidan perdón los frailes españoles franciscanos, fundadores del colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde Bernardino de Sahagún enseño en náhuatl y escribió  la “Historia general de las cosas de la Nueva España”, para gloria del México antiguo. Que nos pida perdón Alonso de la Vera Cruz, por haber fundado la primera universidad y trasladado la primera biblioteca a América.

Que nos pida perdón Vasco de Quiroga, por defender a los indígenas de Michoacán, edificar hospitales para curar su dolor y fundar el Colegio de San Nicolás, cuna de la Independencia.

Que nos pida perdón Hernán Cortés, por aliarse con Xicohténcatl Axayacatzin, jefe tlaxcalteca y tomar Tenochtitlán.

Que nos pidan perdón el Arzobispo Alonso de Montúfar y el Virrey Luis de Velasco, por combatir la esclavitud de los indígenas.

Que nos pida perdón el andaluz Gonzalo Guerrero, el Renegado, por enamorarse de la india Za'asil, y morir en la defensa de la cultura maya, a manos de los soldados de Pedro de Alvarado.

Que nos pida perdón Antón de Montesinos, por convertir a Bartolomé de las Casas en defensor de los indios de Chiapas.

Que nos pida perdón Andrés de Urdaneta, por unir en barco el trayecto Acapulco-Manila, que durante más de dos siglos usó la "Nao de China" para comerciar con Oriente.

Que nos pida perdón Antonio de Mendoza, por someter a juicio a Nuño de Guzmán, por corrupción y maltrato a los pueblos originarios.

Que nos pidan perdón los primeros jesuitas, que desde el siglo XVI al mando de Pedro Sánchez -antes de la Universidad de Harvard- fundaron colegios en Ciudad de México, Pátzcuaro, Oaxaca, Puebla, Morelia, Zacatecas y Guadalajara.

Que nos pida perdón el monje Antonio de San Miguel, por inculcar la rebeldía al cura José María Morelos.

Que nos pida perdón Francisco Xavier Palavicino Villarasa, perseguido por la Inquisición, por el "delito" de elogiar y defender la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Que nos pidan perdón, también, los novohispanos José Mariano Beristáin, Juan José de Eguiara y Eguren, y Francisco Xavier Clavijero, por construir con sus obras el México criollo, y desmontar los prejuicios contra el Nuevo Mundo.

Que nos pida perdón Junípero Serra por haber recorrido la Sierra Gorda queretana y todo el desierto mexicano, para dejar en San Francisco, California, un testimonio de la grandeza mexicana.

Que nos pida perdón Francisco Xavier Mina, por entregar su vida a la edad de 28 años en la guerra de la Independencia.

Que no pida perdón José Gaos, transterrado, por traer a México a Ortega y Gasset y a Xavier Zubiri.

Que nos pida perdón Manuel Azaña, refugiado y muerto en territorio diplomático mexicano.

Que nos pida perdón Alfonso Reyes por haber utilizado la lengua de Cervantes como nadie en el siglo XX, y por transformar una casa de España en El Colegio de México.

Que nos pida perdón José Vasconcelos, por creer en el espíritu mestizo de la raza cósmica.

Que nos pida perdón Lázaro Cárdenas, por tejer un lazo inmortal con España, al cobijar a los niños de Morelia.

Que nos pida perdón León Felipe, por su poema "Vencidos".

Que nos pida perdón Tomás Pérez Viejo, por conocer como pocos la relación México-España.

Que nos pidan perdón Octavio Paz, Carlos FuentesSergio PitolJosé Emilio PachecoElena Poniatowska y  Fernando del Paso de manos de una monarquía española.

Que nos pida perdón Agustín Lara, por delatar con un chotis que en México se piensa mucho en Madrid.

Que nos pida perdón Don Quijote de la Mancha, por haber cabalgado de aquel lado del océano Atlántico, y afirmar que por el honor y la libertad se puede y debe aventurar la vida... Los españoles que aventuraron su vida por México deben pedir perdón; y los mexicanos que amamos a España no tenemos perdón de Dios.

El autor es senador de la República

Y es que la peor de las derrotas es no plantar batalla, aunque doblegar la idiotez sea tarea ardua, ímproba, de tan palmaria esterilidad, casi, como arar las olas.

F. Caro, amanuense, un semana después.

===
Desde enero de 2020 Amazon-books ofrece dos obras de A. de Tocqueville en mi traducción.

A. DE TOCQUEVILLE. EL ANTIGUO RÉGIMEN. Y LA REVOLUCIÓN (según la versión íntegra de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville, Lévy-Frères, París 1866). ISBN 9781661285432. 
 A. DE TOCQUEVILLE. VIAJE A SICILIA, la 1ª edición en español del primer texto de viajes de A. de Tocqueville. ISBN 9781657455559.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[211] LA CÓLERA POLITICA Y LA IGNORANCIA EN LA QUE ARRAIGA (PERROS ÁNCHEZ, ¡QUE TE PARTA UN RAYO!)

... quienes peroran indignados, en cólera, o con un cabreo supino, ¿ designan las cosas con justedad ?...   August Landmesser, el 'hombr...