2020/11/30

[113] EL abc DEL BITCOIN* [1]

¡FANTÁSTICO! ¡ESCAPAR DE LOS CONTROLES DE LOS BANCOS CENTRALES PARA IR A CONFIAR EN LOS DESIGNIOS DE SAKOSHI & SUS NAKAMOTOS!

 

[*"abc", en minúsculas, por el carácter de lo que se propone a continuación

Pregunta. ¿Qué es el BitcoinVault (BTCV)?

Respuesta. A mi entender, un casino/laberinto/retablo de las maravillas que trata de replicar, repetir, el periplo del Bitcoin (BTC).

P. Bueno, ¿qué es entonces el/un BTC?

R. Depende.
En su punto de partida, un elemento de un programa informático; una secuencia de caracteres, como mínimo, puesto que un programa informático es eso, un texto escrito de acuerdo con las reglas de una gramática propia que desencadena la acción de una máquina, o varias, y sus satélites–periféricos.

Bitcoin es un protocolo, proyecto de código abierto y red peer–to–peer (de igual a igual) que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago y mercancía.
Fue concebida en 2008 por una entidad conocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto,
cuya identidad concreta se desconoce. Satoshi trabajó en el código fuente de la aplicación de referencia junto a otros desarrolladores voluntarios hasta diciembre de 2010, momento en el que decidió concluir su actividad pública*
” (De Wikipedia, a cuyo enlace remito W_Bitcoin).
[* ... decidió concluir su actividad pública 
desconozco exactamente a qué se refiere, pero entiendo que la inversión se dio por consumada y a la espera de recoger sus beneficios, en tanto que su identidad concreta sigue desconocida].

Luego devino un ente fiduciario convencional criptomoneda, a la que se le atribuyen los rasgos propios de una divisa ordinaria susceptible de ser manejada como tal: mediante anotaciones en cuenta, transacciones, oscilaciones de su valor respecto de otras divisas, etc. 

Su valor, que en cada caso es el que acuerden los 2 sujetos físicos o jurídicos que comercien en una compra-venta. De ahí que en $ US, la referencia habitual, ese valor sufra oscilaciones brutales. 

Eso sí, carece de cualquier tipo de respaldo similar al que puedan tener las divisas más familiares: €, $ US, £ UK; no pasa de ser un mero depósito fiduciario. De hecho, el BTC se referencia al US $; lo contrario no sucede (ni lo vislumbro como posibilidad).

¡Dinero! ¡Money! ¡Argent!

P. ¿Entonces ... ?

R. Trato de aclararlo. Lo que digo en lo que sigue es un supuesto relato de lo que han podido ser –porque no he realizado indagación alguna al respecto– las peripecias del BTC (es pues, aplicable por igual al BTCV). Procuro que mis hipótesis sean consistentes y, a su luz, interpretar los hechos.

Me centro en el aspecto relativo al afloramiento hasta diciembre de 2010 de BTCs, a riesgo de error, por descontado.

El colectivo Satoshi Nakamoto diseña un programa informático, para mí pura mesa de juego, que en principio alberga un “tesoro” de 21 millones de BTCs. Y se da difusión al reto de entrar en él, un laberinto de quizás billones de ramificaciones, a la búsqueda de esas “pepitas de oro”.
Ojo, localizar aquí no tiene el mismo significado que en su uso coloquial. En una jornada de setas, se localizan níscalos, o no, en un pinar; se cogen setas o no se cogen: no se vuelve a casa con una participación del 4,25% en un Lactarius deliciosus, un suponer. No, aquí nos movemos en el campo de la informática, no siempre bien ventilado precisamente. Y desconozco qué grado de fraccionamiento tienen los BTCs, a efectos de esos hallazgos; si hasta los céntimos o más.

P. ¿Y cuántos BTCs andaban “sueltos” a fecha de 2010?

R. Pues no lo sé, pero creo que el dato tiene una importancia relativa. Esa cantidad, que no puedo precisar, tiene en cualquier caso dos sumandos, uno el de los BTCs que se reservaron para sí Satoshi y los Nakamotos; el otro, el de los “aflorados” por los partícipes en la búsqueda, minería, hasta ese momento.

He de señalar al respecto que “... cada cierto tiempo, se reduce a la mitad el número de BTCs que se pueden generar mediante minado.” (entro de inmediato en lo del “minado”, pero la cosa toma, a mi entender, un marcado tono bufo que atufa a …).
Leo: “Como ocurre con el resto de criptodivisas, el BTC está programado para operar de forma autónoma e independiente de cualquier banco central en toda una serie de contextos diferentes...”..., pero, detalle nimio, surge según los  designios de Satoshi y sus Nakamotos, ¡ojo!.
Así que, perfecto. Escapamos a un control de los bancos centrales para caer en las reglas de un juego promovido por un ente de personalidad anónima y desconocida, Satoshi, un poder por completo incontrolado..., la cosa tiene su aquél.
Lo que sigue es mera casualidad, no pensemos mal; ¿por qué se debería pensar mal en estos tiempos que corren?: “1.000 BTCs minados en 2010 «despiertan» tras 10 años de inactividad (12OCT20, día del Descubrimiento de los Eldorados, para algunos) "10MIL BTCs SALEN A PASEAR"

P. ¿Pero qué diantres es eso del minado?

R. No es sino la denominación que en la jerga tiene la actividad de búsqueda de los BTCs en el programa Satoshi.
Un ejemplo, suponga que un BTC estuviera representado en el programa por una cadena de 10 caracteres, su dni–BTC, 9#1%82&7$, por caso. La búsqueda podría transcurrir así. Entra en el programa; elige a su gusto una “carta” con la que “jugar”, una cadena de 3 caracteres, por ejemplo, y “mina”, rebusca en el seno del laberinto si esa cadena forma parte de alguno de los dnis–BTC pendientes de “aflorar”.
Si se diera coincidencia, Ud. ha dado con un BTC, y ello le recompensa con, digamos, un 0,25% de BTC (no olvide que todo depende de las reglas de juego establecidas en su día por Satoshi & his N.).


Pero tal búsqueda se puede hacer de manera artesanal o de manera industrial: surgen por ello “consorcios mineros”, empresas que disponen de máquinas de sondeo informático de "última generación", que trabajan 24 horas al día, objeto de un mantenimiento esmerado –porque hay que rentabilizar la inversión y su operativa–, que se renuevan cada dos o tres años: es decir, que tratan de de poder conseguir una prospección fecunda, un minado eficaz.

(Fin de la 1ª Parte)

Esta entrada está disponible en formato pdf en [113] EL abc DEL BITCOIN [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196.2] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (II) (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

“ Una tropa,   igual que una institución hospitalaria,  r esultan inconcebibles  sin una estructura firmemente jerarquizada/organizada que l...