¿Qué impide que la Sra. Merkel y el Sr. Putin sellen un acuerdo a lo Ribbentrop-Mólotov?
De Adolfo Hitler, nombrado Canciller alemán el 30 de enero de 1933 por el presidente de la república, Paul von Hindenburg, el NYT decía el 31: “La composición del gabinete no deja a Herr Hitler la menor posibilidad de colmar sus ambiciones dictatoriales.”.
Las votaciones del 5 de marzo, las últimas en las que se utilizó el sistema de representación proporcional de listas de partido, aupó a los nazis a una mayoría del 43,9% de los votos. El 23 de marzo, con la aprobación de la Ley Habilitante, Hitler acaba con la democracia parlamentaria, instaura un régimen totalitario y comienza la Alemania nazi.
Pasado el tiempo, en agosto de 1939, los Srs. Ribbentrop y Molotov, a la sazón ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y de Rusia respectivamente, acordaron un pacto de no agresión; es decir se acordaban en el reparto de Europa. La Europa occidental, abocada a ser un enorme campo de concentración nazi; la oriental un inmenso gulag.
Solo espíritus irredentos, mentes tenaces, irreductibles en su apego a la causa y sentimiento de la libertad, causa por la cual se han llevado a cabo las más destacadas gestas, evitaron que el primero de esos designios se consumara. El Sr. Churchill como ejemplo.
Hoy nos asomamos al final de 2020; la Sra. Merkel, surgida de un sistema de votaciones “democráticas” con listas de partido, es la Canciller alemana desde finales de 2005. Ella, con sus gobiernos tomaron la decisión de cerrar sus centrales nucleares a lo largo de 2021–2022.
Su predecesor de 1998 a 2005, el Sr. Gerhard Schröder, del Partido Socialdemócrata alemán, en una pirueta imposible al mejor saltimbanqui circense, “saltó” de la Cancillería a la petrolera rusa Gazprom, y, “Actualmente es el presidente del Consejo de Administración de Rosneft, empresa de petróleo propiedad del Estado ruso, y presidente de la Junta de accionistas de Nord Stream AG, consorcio para la construcción y operación del gasoducto Nord Stream. Es amigo personal del presidente de Rusia Vladímir Putin.”, dice la Wikipedia*
Para asegurar el suministro energético indispensable para su país, la Sra. Merkel, y su gobierno federal, optó por el gas ruso. Es decir la suerte de Alemania está irremisiblemente uncida, al menos aquí y ahora, al yugo ruso, porque no hay que ser Spinoza para establecer el correlato entre independencia efectiva en política exterior y dependencia energética.
De nuevo, como en le caso de los proveedores de petróleo, los recursos energéticos que necesitan las sociedades del bienestar a cuenta de los que vengan, aportan ingentes cantidades de dinero a sistemas de convivencia sociales modélicos en sus respectivos ámbitos...; ya retornará el boomerang.
Las preguntas que me formulo son muy simples: ¿qué impide que en un futuro, quizás a la vuelta de la esquina, Alemania y Rusia no sellen una segunda edición del pacto Ribbentrop–Mólotov?; ¿no puede considerarse el Tratado de Amistad y Cooperación suscrito en septiembre de 1990, por la RFA y una URSS en vísperas de su desmoronamiento, un sólido precedente?; ¿acaso el espíritu antinorteamericano que existe en todo el Viejo Continente (el que en Francia inspirara al Sr. JF Revel su obra “La obsesión anti–norteamericana”) no ha socavado las relaciones entre los liberados en 1945 y sus libertadores?.
¿Qué haría Francia en esa tesitura?, ¿confía en que, una vez más, vuelvan a sus costas ingleses y norteamericanos para sacarle las castañas del fuego? Pero eso, ¿no es ahora impensable? Porque lo que en 1944 fue posible, dado el desarrollo armamentístico de la época, quizás no lo sea en 2028, 2032, o ... ¡2022!
Además, ¿estarían sus antiguos salvadores dispuestos a salvarlos por 3ª vez?, ¿por qué? Recordemos que el “heroico” general De Gaulle, llegado a la estación de Montparnasse, y autoproclamado ministro de Defensa el 25 de agosto de 1944, no compartió con ellos la cabeza de su paseo–desfile del 26 por los Campos Elíseos.
Alemania, tal como la conocemos, más o menos, surge a comienzos de 1.871 a partir de la Confederación Germánica establecida en 1815- tras las derrotas napoleónicas: un mosaico de reinos, ducados, ciudades estado... Tras la reunificación de esas piezas con el Canciller Bismarck, queda una asignatura pendiente: devenir Imperio al estilo de los conocidos hasta esa fecha. No lo ha conseguido; no lo conseguirá, creo.
Los imperios actuales exigen el control de los océanos para asegurar los suministros precisos que alimenten la metrópoli y su corazón. Ello requiere satisfacer ciertas exigencias, imposibles para la Alemania de hoy. Lo cual no impide que pueda ser un excelente capataz al servicio de su patrón.
Alemania, hace apenas siglo y medio, aproximadamente. |
Quizá alguien se pregunte: ¿qué tiene que ver el título de esta entrega con todo este relato? Seré breve: los datos de que dispongo señalan lo que sigue.
1º; que el número de visitas que recibe este blog es sumamente exiguo;
2º; que mis últimas entregas excitan alguna curiosidad en Alemania, a la que me he referido en mis dos anteriores entregas. El reciente incremento en el nº de vistas procedentes de ahí, parece acreditarlo.
No digo que sea, porque pudiera no ser. Pero tampoco que no lo sea, porque pudiera serlo. |
Concluyo. El interés que pueda tener Alemania en agudizar la degradación profunda del Estado español, a la que nos ha arrastrado la mezquina ruindad, y todas las lacras consustanciales al sistema político alumbrado en la transacción inspirado, precisamente, en su “estado de partidos”, es doble.
Por un lado, porque depauperando todo lo que de valor se dé en España, se podrá conseguir a precio de saldo. Por otro, porque en una posible, reedición de ese pacto al que me he referido –verosímil porque en la historia, a la luz de su transcurso, cualquier hipótesis tiene cabida–, el debilitamiento y degradación profunda del Estado español no hace sino favorecer su posible virtualidad, aunque a nadie se le escapa que hay cosas que están, de momento, a salvo de cualquier tipo de duda.
Por ejemplo, Polonia; por ejemplo, Rota.
F Caro, el 11 de noviembre, día en que Francia conmemora el Armisticio de 1918.
NOTA DEL 15DIC2020. Una “limpieza” de archivos hace que aflore de no sé donde ¿Alemania ampara el separatismo?, artículo del Profesor Jorge de Esteban del 09ABR2018, en El Mundo, que invito a (re)leer. El 11, a mi manera, comenté la canallada llevada a cabo por UN JUEZ ALEMÁN. Acababa afirmando, respecto de la UE, que “No hay alternativa, o la entelequia administrativa [que conocemos de esa UE] o un neotribalismo propio de Atapuerca. Los alemanes, nuestros principales acreedores, verán; allá ellos.”
Me percato de que la infame ignominia dispuesta por aquel sujeto togado alemán no era sino una señal de por donde soplaban los vientos. Otros sucesos relacionados con el nChinavirus–D19, me incitan a albergar toda suerte de sospechas acerca del tintero alemán que sigue en lo de siempre. Y cuando uno sigue en lo de siempre, acaba como suele acabar siempre.
Veo muy posible que, a no mucho tardar, Francia en primer lugar, y el resto de Europa occidental, acabe por lamentar que el Plan Morgenthau, concebido en los años 40 por Henry Morgenthau, secretario del Tesoro USA de Franklin D. Roosevelt, no se materializara.
El Plan proponía dividir la Alemania de post–guerra en dos estados independientes, al N y S, respetivamente. La Renania Norte se transformaría en una zona internacional, protegida por el ejército británico, y los territorios serían cedidos a los países vecinos: el Sarre a Francia, Silesia a Polonia y Prusia Oriental compartida por Polonia y la Unión Soviética; finalmente, todas las industrias pesadas debían ser desmanteladas y destruidas: Alemania se vería reducida a ser un estado agropecuario que, en lo sucesivo, jamás pudiera albergar veleidades como las que provocaron las terribles caídas en el abismo de 1914 y 1940.
Si bien el Plan, modificado en la 2ª conferencia de Québec de septiembre de 1944, fue puesto en marcha, en 1946 se abandonó y, en el 47, repudiado formalmente.
Y si califico de grave error histórico el establecimiento en Alemania de una especie de bipartidismo similar al de USA y UK, pero sin el principio esencial de la representación política de los ciudadanos a través de los diputados de distrito, por lo mismo considero que todo apunta a que el desmantelamiento del Plan Morgenthau supuso otro no menos grave. Y si no al tiempo.
* Gerhard_Schröder. También DW.com, por ejemplo, ofrece información del hecho en Ex chancellor Gerhard Schröder
- A. DE TOCQUEVILLE. EL ANTIGUO RÉGIMEN. Y LA REVOLUCIÓN (según la versión íntegra de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville, Lévy-Frères, París 1866). ISBN 9781661285432.- A. DE TOCQUEVILLE. VIAJE A SICILIA, la 1ª edición en español del primer texto de viajes de A. de Tocqueville. ISBN 9781657455559.
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