2021/03/08

[126] Mª MOLINER Y LOS REACCIONARIOS

  

  Cómo quién coloca un rotativo luminoso al lado de una zanja, para advertir al despistado transeúnte del peligro que acecha, Ignacio R. Quintano evocó nada menos que al Julio Camba (1884-1962) de Haciendo de República (Ed. Luca de Tena, 2006) en Salmonetes ya no nos quedan, su blog. Una lección de periodismo era la luminaria. El peligro merodeaba poco más “abajo”: a esa presentación del periodismo a la luz del tenebroso pensamiento reaccionario, encarnado por la redacción de El Socialista, precedían sendas zanjas casi al lado: un solo click bastaba al lector desprevenido para ir a caer en ellas, precisamente aquí, en ¿Qué es la democracia? (Dos aproximaciones) ¡Qué grata sorpresa!.

  Eso fue el miércoles 3, así que, para celebrarlo, me fui el día de la cincomarzada zaragozana a comer unos huevos trufados -que se acaba la temporada- donde Alberto, en Paniza. Cosa que por añadidura me dio a saber que María Moliner (1900-1981) y Julio Palacios (1891-1970) eligieron esa villa para venir al mundo (Alberto, el amo del bar El Arco, se mostró tal cual, templado y arrojado: secuaz confeso de Marx (G.) y, como él, “capaz de hacer cosas tan increíbles, por dinero, como levantarme temprano para trabajar”. Para que luego digan...).

Arco de Paniza con el bar de Alberto al fondo

  En el cartel informativo que Mª Moliner tiene dedicado al otro lado del Arco, leí unos apuntes. Supe así, de fuente fiable, que “siempre tuvo una ideología republicana que concebía el sistema educativo y la política cultural como herramientas para lograr cambios sociales que mejorasen las condiciones de vida de los españoles. Evidentemente aquellas ideas no eran encajadas con buen ánimo por parte de las autoridades de la época...” (la de Franco, al comienzo de los 40, hace 8 décadas; a lo que se ve, otra pura expresión del pensamiento reaccionario -y ya van dos).

Del cartel que dedica Paniza a su ilustre hija.  

  Lo que sucede es que he sido profesor de adolescentes. Al principio (1979) en un sistema de instrucción pública que venía de bastante atrás; luego, unos 20 años después, ya completamente inmerso en el servicio nacional de guardería.

  O lo que es lo mismo, en otro Pozo Mª Luisa en el que se mina estupidez y crueldad a raudales. Bastarda manufactura “pogresista”, no quepa duda, bien concordada con los tragasables canovistas, el reverso de la moneda bipartidista engendro del 77, de tan escaso valor como aquellas perras chicas de mi infancia. Ahí sigue ese dúo de hermanos fosores de la nación española; siempre dándose la espalda porque no se pueden ni ver... 3ª apoteosis de pensamiento reaccionario. ##~#~##

  Forjado en aquello de que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación, los recursos inherentes a la especie -inagotables, sumados a la capacidad intelectual y el mérito, acarreaban recompensa. Que en personas de extracción familiar humilde -como yo mismo-, propiciaba el cambio social a escala individual, el primer peldaño que presenta esa escalada; es decir, el anhelo de Mª Moliner hecho realidad, qué cosas, en vida de Dña. Mª.

  Tras El Cambio, todos esos valores fueron denostados, prescritos, mal vistos, y sacrificados en el altar de la uniformidad en la indigencia de conocimientos, la cobardía moral y la pereza intelectual: sembrando el sometimiento/la servidumbre. Los disidentes, tachados de peligrosos precursores del elitismo y la aristocracia de pensamiento; caracteres adustos, de desabridos avinagrados, incapaces de abrazar la modernidad de la bazofia comprensiva. 

  Fui, pues, testigo de la maravillosa metamorfosis pogresista que transformó aquellos respetados Institutos de EEMM en “parques temáticos guay”, -onerosísimo servicio nacional de guardería por despilfarrador-, cuyo menester esencial es la custodia, el cuidado estabulado de futuros ciudadasnos. Nada sorprendente, por cierto, es pura política agropecuaria, o veterinaria, que llamo en mi neo-jerga, la que hoy piafa por aquí y allá, la uropade HerrMerkel&Ursula.

Política agropecuaria: un sueño de la más pura razón pura goyesca.

  Fue el regalo imprescriptible que la nación toda adeuda a la acreditada ganadería del Míster X de los GAL, Felipe González Márquez, El Ético, el sultán de la psoe; alguien que a Rafael Sánchez Ferlosio le evocaba “... la mirada tonti-astuta de un gatazo castrado y satisfecho”, como dijo negro sobre blanco en en Cuestión de colores.
Los señoritos
Maravall, Solana (quien hizo de “OTAN, de entrada no”, salvoconducto para sentarse en la poltrona de su secretaría general), Rub-al-kaaba (que, literalmente, quiere decir “la mentira bípeda” en esa innovación lingüística mía),
maravíllense, oficiaron el desatino. Y nunca faltaron los inevitables mariachis, tontos útiles y compañeros de viaje de aquella infausta LOGSE.

  En ese último tránsito sin meta, por un páramo yermo, esterilizado por los más granados atilas del pensamiento reaccionario/ético patrio (de cuyo transcurso no me quiero acordar), acuñé dos sentencias que toda mente inquieta conocerá de sobras, por requeteoídas:

una, que “En el tramo de la enseñanza secundaria, sobre todo, o se instruye para la libertad, o se adoctrina para el sometimiento”; la otra, la Ecuación Siniestra: el empobrecimiento -vía expolio fiscal- + el embrutecimiento -vía adoctrinamiento escolar- abocan al sometimiento.

  He de acabar. Así Quintano nos ilustra con Camba, que yo invoco a Galdós y a Chaves Nogales.

De Galdós (1843-1920): «Ni tú ni yo, querido Tito, podemos esperar nada del estado social y político que nos ha traído la dichosa Restauración. Los dos partidos, que se han concordado para turnar pacíficamente en el Poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el Presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado les mueve, no mejoraran en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que de fijo ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos... Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria. ¿Crees tú, Titillo, en la revolución?.  

-Yo no -contesté resueltamente-. No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos, esos que ya chiflaban en los años anteriores al 68. La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, lustros tal vez, quizá medio siglo largo, antes que este Régimen, atacado de tuberculosis ética, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental. ...». CÁNOVAS (XXI; pp. 236-237)

##~#~##
De Chaves Nogales (1897-1944), cuya "... única y humilde verdad era un odio insuperable a la estupidez y a la crueldad..." "... Pero la estupidez y la crueldad se enseñoreaban de España... los caldos de cultivo... nos los sirvieron de los laboratorios de Moscú, Roma y Berlín... Después de tres siglos de barbecho la tierra feraz de España hizo pavorosamente prolífica la semilla de la estupidez y la crueldad ancestrales..."”. A SANGRE Y FUEGO (PRÓLOGO)

Adendas. 
1ª; Julio Palacios fue uno de los más eminentes físicos españoles del S XX; otra rara avis. Paniza le dedica una calle. 
2ª; la LOGSE no es sino la aplicación a la instrucción de nuestros jóvenes del mismo principio de irresponsabilidad que inspira el art. 56.3 de la carta otorgada del 79. Una sociedad cimentada en la irresponsbilidad es un castillo de naipes: eso "hasta el más tonto lo ve", que decía mi mamá política. Así que la metamorfosis de la que fui testigo no era sino los prolegómenos de un suicidio social.
3ª; Mi traducción de EL ANTIGUO RÉGIMEN. Y LA REVOLUCIÓN, de Alexis de Tocqueville (según la versión íntegra de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville, Lévy-Frères, París 1866) ISBN 9781661285432, está disponible eAmazon-books.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196.3] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (Y III) (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

  Van desapareciendo de nuestros institutos profesores incorporados al SIP en la 2ª mitad de los 70. Muchos, excelentes profesionales forjad...