2024/09/29

[207] LA PROPENSIÓN MELANCÓLICA DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE (II)

  Esta 2ª parte ofrece una porción de datos menos conocidos de los primeros años de Alexis de Tocqueville, antecedentes -o ingredientes-,  que confluyen en la configuración de su carácter y personalidad. 

∞:∞∞:∞

La familia Tocqueville—Le Peletier de Rosanbo, con el joven Alexis al dictado.
(Anónimo; colección privada) [1]

... (continuación)

III. De regreso a la susodicha carta, cabe decir que es el propio Tocqueville quien se reclama en ella de esa melancolía, 

No sé si le he contado alguna vez un incidente de mi juventud que dejó una profunda huella en mi vida; cómo, encerrado en una especie de soledad en los años inmediatamente posteriores a mi infancia, entregado a una curiosidad insaciable que no hallaba más que los libros de una gran biblioteca para satisfacerse, acumulé en mi mente, con el mayor desorden, todo tipo de conceptos e ideas que habitualmente corresponden a otras edades. Hasta entonces mi vida se había deslizado en un interior colmado de fe que ni siquiera dejó que la duda penetrara en mi alma. La duda entró en ese momento, o más bien se precipitó con una violencia insólita, no la duda en esto o aquello sino la duda universal. Sentí de repente la sensación de la que hablan los que han presenciado un terremoto, cuando el suelo se tambalea bajo sus pies, las paredes a su alrededor, les techos sobre sus cabezas, los muebles en sus manos, la naturaleza toda ante sus ojos. Se apoderó de mí la más negra melancolía, atrapado por una extrema aversión por la vida sin saber de ella, y como abrumado por la confusión y el pavor a la vista del camino que me quedaba por recorrer en el mundo. Violentas pasiones me sacaron de este estado de desesperación (*); me desviaron de la visión de estas ruinas intelec¬tuales para llevarme a los objetos tangibles, pero de vez en cuando estas impresiones de mi primera juventud (entonces tenía dieciséis años) vuelven a apoderarse de mí (**) .

(*) y (**) remiten a las N. 10 y 11 del texto, cuyos textos son estos:

N. 10Tocqueville hace aquí alusión a la relación que entabló entonces con Rosalie Malye, el primer gran amor de su vida, relación que inició en 1821 y no acabó hasta 1828, un año después del matrimonio, cuasi obligado, de Rosalie.

N. 11.   O.C., XV, 2, p. 315 (Ed. Gallimard), carta a la Sra. de Swetchine, del 26 febrero de 1857. Tras la muerte de Alexis, su esposa no paró hasta que Beaumont y Falloux en­contraron y le devolvieron esta famosa misiva para destruirla. Felizmente, Cle­mentine de Beaumont tuvo buen cuidado de hacer —a escondidas— una copia de la misma.

Ahora bien, tiempo después de escribir esas líneas, en Tocqueville, un destin paradoxal [2], Jean-Lois Benoît aporta nuevas razones de tenor bien distante.

Entresaco algunos pasajes de su 1ª Parte, 'Tocqueville y los suyos' (fechada entre su nacimiento y el viaje a América), en los que se traza una semblanza del joven Tocqueville [3].

… El linaje materno, si bien no pertenece a la antigua nobleza feudal es, en verdad y sin duda, más ilustre, y jugó un papel muy importante en la formación de la personalidad de Tocqueville y en la constitución de su pensamiento político. Su ilustre bisabuelo, el Sr. de Malesherbes, director de la Librairie, presidente del Tribunal de Ayudas [4], ministro y luego defensor de Luis XVI, perteneció al linaje de Lamavoine que formaban parte del estrato superior de la noblesse de robe (la adquirida por el ejercicio de ciertos cargos, en contraposición a la noblesse d’épée, la de sangre) esa antiguo nobleza cuyos miembros estaban todos vinculados, directa o indirectamente, al Parlamento (p. 21d).

… En esa familia, que sufrió el gigantesco trauma del Terror y la ejecución en el patíbulo de seis de sus miembros, se profesaba un auténtico culto a Malesherbes, del que sólo se conservaba la imagen ejemplar del defensor del rey, del mártir que aceptó arriesgar su vida para intentar salvar a su soberano de la muerte. En nombre de este martirio, Henrion [5] denunciará ante la condesa de Tocqueville el juramento prestado por Alexis al nuevo régimen en 1830 (con ocasión de su ingreso en la carrera judicial), y el tío Rosanbo [6] (Luis Nicolás Le Peletier) condenará la entrada en la carrera política de su sobrino en 1839 (con ocasión de su acceso a la Chambre).
 
(El abate) Lesueur, el antiguo preceptor de Alexis y de sus dos hermanos, tras haber sido el de su padre treinta años antes, presenta también a su discípulo sólo este rostro del ilustre bisabuelo. Considera que los filósofos de la Ilustración son una raza diabólica y desprecia a los liberales. Podemos juzgar la sorpresa de Alexis cuando descubrió las obras de los filósofos del siglo XVIII, y más aún la protección que les había concedido Malesherbes, permitiendo la publicación de la Encyclopédie que se le encargó prohibir y de la que escondió bajo su tejado los ejemplares que se le encargó requisar. En 1820, en la prefectura de Metz, Alexis disfruta de total libertad. No sólo leyó a los filósofos de la Ilustración, sino también el Ensayo sobre la vida, las opiniones y los escritos del señor de Malesherbes dirigido a mis hijos, que Boissy d'Anglas había publicado en homenaje a Malesherbes (p. 23d).

... (sigue) 


[1] Imagen capturada en www.archives-manche.fr/informations-pratiques-1/publications/beaux-livres/les-memoires-dherve-de-tocqueville

[2] Jean-Louis BENOÎT. Tocqueville, un destin paradoxal. Perrin. Paris. [1ª ed., Bayard, 2005; 2ª ed., Perrin, 2013]. ISBN 9782262041052. Los pasajes a los que hacemos referencia proceden de la ed. de 2013, “corregida y aumentada”.

[3] Pasajes tomados de un extracto legible on-line en https://banq.pretnumerique.ca/accueil/isbn/9782262043063, que se presenta a dos columnas, de ahí las indicaciones respectivas de i. (izquierda) y d. (derecha)

[4] Cour des Aides. Tribunal creado por iniciativa de los Estados Generales de 1355, y constituido como tribunal soberano en el siglo XV para resolver disputas tributarias, para juzgar en última instancia, y sin distinción de clases, todos los procesos civiles y penales relacionados con derramas, gabelas, tallasy otros impuestos.

[5] Mathieu-Richard-Auguste Henrion, con quien estableció en Metz una amistad bastante conflictiva. Semblanza en https://en.wikipedia.org/wiki/Mathieu-Richard-Auguste_Henrion.

[6] Del tio Rosanbo, se reseña lo que sigue: 

La segunda hija de Louis de Rosanbo y Antoinette de Lamoignon de Malesherbes, Suzanne-Guillemette, se casó con Charles-Marie Le Peletier d'Aunay; la tercera, Louise, se casó con Hervé de Tocqueville. El hijo, nacido en 1777, recibió el nombre de pila de su padre; es de él de quien hablamos en la correspondencia familiar cuando hablamos del tío Rosanbo, que vivía en el castillo de Mesnil en Fontenay-Saint-Père, en Seine-et-Oise. Alexis tenía una gran estima y un afecto inquebrantable por él, cuya carrera tenía gran parecido con la de su padre: fue prefecto en la Restauración y luego par de Francia. Luis de Rosanbo encarnó la figura patriarcal del linaje Malesherbes Rosanbo, cuya autoridad y responsabilidad asumió; no aceptó ni el juramento de Alexis al nuevo Régimen en 1830, ni su "mésalliance"*, ni su entrada en política bajo la Monarquía de Julio, y nunca recibió en su castillo a la pareja formada por Alexis y Marie Mottley (p. 23i).

* Alianza matrimonial con alguien considerado de rango inferior.

∞:∞∞:∞

 NOTA PUBLICITARIA.

Mis dos trabajos de edición, "El Antiguo Régimen y la Revolucióny "Alexis de Tocqueville & Arthur de Gobineau. Correspondencia 1843-1849", se comercializan vía librosefecaro@gmail.com*

- El Antiguo Régimen y la Revolución (según la versión íntegra de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville, Lévy-Frères, París 1866). Zaragoza. Octubre 2023, ISBN 9788409368433. (310 pp. 600 gr. aprox; 16,5 cm. x 23,5 cm. PVP. 20€, envío postal a territorio nacional incluido).  

 Correspondencia de Alexis de Tocqueville y Arthur de Gobineau; 1843-1849. Zaragoza.  Septiembre 2024. ISBN 9788412911222-7. (221 pp; 410 gr. aprox; 16,5 cm. x 23 cm. PVP. 25€, envío postal a territorio nacional incluido).

*Como mi propósito no es 'acometer' a los libreros artesanos que quedan en pie, cuyos denodados esfuerzos (que trato de emular) me merecen toda consideración, quien desee hacerse con el libro por esa vía basta que le señale a su librero 'de cabecera' que contacte con esa dirección de correo, no tendré problema en acordar con él su envío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[209] CHAVES NOGALES: CONTROVERSIA Y DESVERGÜENZA (2) [SRA. MORATÓ Y SR. GARMENDIA: NO SEAN RENUENTES, DÉNNOS UNA RESPUESTA]

  ... El Sr. Garmendía y la Sra.  Y. Morató faltaron a la verdad por sostener , en 2020,  que Yolanda  tradujo del Excelsior parisino  el ar...