[04] DEMOCRATIA INDIGET RELIGIONEM CHRISTI
Fe, hecho religioso, y realidades
sociales.
Pasan los años y llega
el momento del balance: ¿Qué he [hemos] recibido?, ¿Qué entrego [entregamos]? ¿En
qué circunstancias va a transcurrir el futuro de mis hijos? ¿Y el de mi hija,
en particular?, porque no puedo olvidar que la mujer es el ser físicamente frágil
de la especie. La que se autodenomina sapiens.
Miro a mí alrededor. Y
al pasado. Y convengo conmigo mismo, y con muchos otros, que nuestros sistema
de convivencia, la democracia occidental, en la que está instituida la
discrepancia y el derecho a respetarla –e incluso alentarla huyendo de toda
uniformidad–, es, a la vista de todos sus resultados, el mejor logrado por
el hombre hasta la fecha.
Y que es fruta del huerto cristiano: ninguna de las otras
grandes religiones ha alumbrado en su seno nada parecido ni puede aducir méritos
similares.
La fe, en cuanto creencia de la persona en la existencia divina, en la
existencia de un ser supremo,
en cuanto manifestación que se presenta como hecho y a escala individual no es lo esencial en lo que comento. Sí
el hecho
religioso, la formulación compartida de esa
manifestación individual en un ámbito social más o menos amplio y sus efectos sobre este. Y tampoco
analizo las relaciones de causa y efecto entre ambas cuestiones.
Hasta un pasado
relativamente reciente los grupos sociales que
la historia ha alumbrado han adoptado una formulación colectiva nítida de la
fe, un hecho religioso predominante, en su seno. Cuestión esencial porque la
persona lo es en cuanto componente de un determinado grupo social de
referencia.
Por ello, sobre cada cual, resultan determinantes los parámetros
que configuran este, del grupo social depende lo que se puede
llegar a ser, es decir, el campo de expectativas que se le abren en él. La dependencia del
legado de nuestros ancestros, y del intercambio continuo que mantenemos con
nuestros contemporáneos, es absoluta: nadie es capaz de sostener su vida
únicamente por sí.
La mirada debe dirigirse,
pues, al ámbito de las realidades
sociales tangibles que nos
ofrece con toda nitidez pasado y presente: al soporte empírico de lo
observable; a las condiciones
de vida efectivas para los más. Sin ir más lejos, como ejemplo tan
inmediato como innecesario casi, en la orilla sur del Mediterráneo cuna de
nuestra civilización, estas evocan una gran dosis de miseria, de condiciones de
vida indignas e inaceptables en gran medida, tanto en lo material como en lo
relativo a las pautas de convivencia que rigen en la polis, en el espacio
público; las pautas políticas en suma. Condiciones que
chocan con las que a nosotros nos toca administrar.
S. ANSELMO DE CANTERBURY (O DE AOSTA). S XI. |
Todo ello me conduce a
parafrasear a S. Anselmo en una máxima que no es sino la tesis política de
mayor calado que, a mi juicio, asentó Tocqueville en sus escritos: “Democratia indiget
religionem Christi”.
La democracia, la convivencia más o menos respetuosa con el otro, con el discrepante o
simplemente diferente, no se entiende fuera del cristianismo porque no hay de ello manifestación
empíricamente observable.
Y la religionem Christi no puede confundirse, en ningún caso,
con la institución que administra mayoritariamente ese legado, grave obstáculo aunque
necesario para la difusión de la fe, en palabras, según me refieren, de G.
Deleuze.
Porque, por ejemplo, el
cristiano amaros los unos a los
otros constituye la expresión más poética y de
mayor calado de la esencia cooperativa de la especie, esencia de
la que lo que enfáticamente hoy se llama solidaridad vendría
a ser una caricatura de más que dudosa calidad.
Proclama que exige el
trato de máximo respeto a la mujer, en condiciones de absoluta igualdad de
condiciones.
Por ello, la posición
relativa de la mujer, y la valoración de la misma, es el parámetro de
referencia a la hora de enjuiciar la calidad de nuestros modos de convivencia.
Evidentemente. Es la piedra de toque. A mi juicio no hace falta ni otra ni más.
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