2016/04/05

[22] LMª ANSON; MAS ALLÁ DE UNA FRIVOLIDAD "LIBERAL"

Humpty Dumpty ha creado escuela. Sus secuaces han tomado posesión de cátedras, foros, academias y tribunas... ¡Estamos perdidos!

Una sagaz apreciación a propósito de mi reciente comentario sobre MVLl, de voz muy respetable que dejaré en un cortés anonimato con su supuesto beneplácito – “...Su liberalismo es el liberalismo sin criterio -sin responsabilidad- que es la otra cara del progresismo. El de derechas, por decirlo así...” –, me he hecho recordar otro lance muy similar vivido con el presidente de El Imparcial, D. LMª Ansón, hace un tiempo.
Sucedió durante una época de colaboración con el diario a la que el episodio puso fin. Todo comenzó con los atentados mortales de inspiración islamista contra periodistas de Charli Hebdo, clientes de un supermercado kosher y un policía de servicio, allá por enero de 2015. 
D. LMª tuvo una ocurrencia frívola e irresponsable, a mi juicio, en Máximo respeto para el islam. Respondí con un texto cuyo título era Charlie Hebdo & Orwell: máximo respeto; a Uds. sí, clarotítulo que la redacción acomodó sin mi asentimiento, suprimiendo lo que destaco, bajo pueriles pretextos de “maquetación”: lo sentí como todo un indicio.
Al poco El Imparcial se hizo eco de otro artículo de su presidenteEl islam contra el terrorismo, “... que ha tenido amplio eco en las redes sociales” [¡¡¿¿¿...???!! ¿Acaso la consistencia de un discurso guarda algún tipo de relación empírica con su grado de audiencia? ¿desde cuando lo cualitativo y lo cuantitativo guardan proporcionalidad directa...? Pfv. Srs., un poco de seriedad, tan solo un poco, si no quieren caer en la majadería más pueril]. De nuevo salí al paso en Religión y realidades sociales.

En ambos casos el contenido se respetó en su integridad pero la brecha ya se había tornado sima, como tuve ocasión de verificar empíricamente a no mucho tardar.
La ocasión me la brindó otra promenade de D. LMª por la pasarela de la vanidad, acompañado por un físico italiano y el inevitable JL Cebrián, gran impostor con el que guarda gran entendimiento desde siempre, creo, y con el que forma tándem en asuntos como el de su ingreso, por el tercio de la cuota partidaria, a la Real Academia de la Lengua. Pobre Real Academia... ¡Y pobre Lengua!.
En su discurso de recepción de otro doctorado más “honoris/horroris causa”, por una de las tan innumerables como desprestigiadas universidades españolas, D. LMª no tuvo reparo en proferir otra enorme sandez: “Como la arquitectura, el periodismo, además de una ciencia, es un arte, por eso hay que abordarlo también como un genero literario”.
De mis apreciaciones, que aquí van, nunca más se supo.
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“Ansón: Lengua, Ciencia y Periodismo.
Si hay algo de arbitrario, más que la filosofía, eso es el arte. JF Revel.
 Ni la condición de catedrático de filosofía, ni la de académico de la lengua, ni recibir reconocimiento publico al hallarse en vísperas de alcanzar la condición de octogenario, exime a nadie de enunciar gratuidades e inconsistencias.
A la hora de propagar enunciados no hay dispensa para aquellos que por su trayectoria o desempeño influyen en la forja de opinión. Precisamente a lo que están obligados es a todo lo contrario: mayor rigor y precisión, un grado más de complejidad y elaboración argumental del razonamiento, y más sutileza y finura, si cabe. Y por ello cada enunciado ha de juzgarse por sí, en función de su solidez y de su coherencia, independientemente de quien lo formule.
Profesor de adolescentes, transmisor de saber, esa fue mi profesión. Expresión paradigmática de la esencia cooperativa de la especie, pese a que apenas hallé quien compartiera tal enfoque por estos pagos; entre los administradores del menester, nadie. En Finlandia sí que se entiende y se comparte; perfectamente.
"Los profesores son quienes transmiten el conocimiento, o lo que ocupa su lugar, moldean la cultura en su raíz y tienen en su mano la llave que abre a cada generación el acceso a una representación del universo, … los maestros de segundo grado que forman a los adolescentes desde los 10 a los 18 años son, tal vez, los más influyentes en la visión del mundo de una sociedad,..." dijo Jean François Revel hace más de 25 años, aunque desde entonces hayamos asistido a cambios vertiginosos de carácter instrumental, que no esencial, en ese menester.
En el origen de todo eso no hay otra cosa que la lengua, el idioma, la herramienta más sofisticada y compleja que la especie ha sido capaz de elaborar, y de cuya génesis tanto desconocemos.
En primer lugar permitió –verbalmente– la comunicación entre individuos; más tarde la conservación –escrita– del saber acumulado, desbordadas ya las posibilidades que ofrecía la memoria. Porque el saber lo es porque, estando escrito, podemos acceder a él.
Sólo comencé a comprender los conceptos básicos de la Física cuando me imbuí del significado propio e inequívoco de los términos y conceptos que había de manejar, fuera de la confusión propia del lenguaje ordinario; un auténtico cuello de botella. Quizás por ello lleve esa exigencia en el manejo de la lengua demasiado lejos; que, a propósito de enunciados, me muestre poco flexible ante gratuidades o inconsistencias, sobre todo si provienen de quienes, por su desempeño, influyen o forjan opinión y si con ello pueden prolongar esa transmisión de saber. 
Por ejemplo, por remitirme a dos anécdotas recientes, si oigo del Sr. Gabilondo, ex ministro de Educación y Catedrático universitario de Filosofía, aquello de que “los niños españoles, hasta los 10 años, son los más felices del mundo”, no puedo por menos que imaginarme de inmediato conspicuos encuestadores del CIS haciendo el trabajo de campo, preguntando por doquier a una muestra representativa en escuelas y guarderías, para, finalmente, elaborar las conclusiones en la “cocina” que se dice [los niños serán felices porque lo afirman ellos, digo: no vamos a caer en asunto tan crucial en una burda suplantación de personalidad; depurar sus manifestaciones: ahí está el mérito]. Para desternillarse, vamos.
Si leo del Sr. Ansón que, “Como la arquitecturael periodismo, además de una ciencia, es un arte, por eso hay que abordarlo también como un genero literario” [el subrayado es propio], vuelvo a caer en el estupor, como me sucediera hace nada cuando entendí que sus asertos menoscababan nuestro modelo liberal de convivencia respetuosa.
Porque si hay algo de arbitrario, más que la filosofía, eso es el arte. Obviamente la afirmación no es de cosecha propia, hace más de 50 años que la enunció Jean François Revel. Y de nuevo he de decantarme por lo que escribió el galo, en contra de lo que proclama el Sr. Ansón.
Pero ciencia y arbitrariedad son conceptos antagónicos: el uno en las antípodas del otro, ergo hay algo que no encaja. Todo apunta a que el periodismo, por lo general, tenga muy poco de arte y nada de ciencia, salvando lo excepcional, a lo cual no me refiero, por supuesto.
A Chaves Nogales le guiaba contar lo que había visto y vivido más fielmente de lo que él quisiera; su única y humilde verdad era un odio insuperable a la estupidez y a la crueldad.
Kapuscinski, a su paso por el Congo, se preguntaba de dónde había salido en África tanta tribu, cada una con su lengua, sus costumbres y sus dioses; a veces separadas por tan solo unos centenares de metros o el curso de un río. ¿Cómo surgió todo eso?, se preguntaba. Mientras, en un país desgarrado por guerras tribales tras el paso del colono belga, y carente de lo más indispensable, cavilaba de qué modo podría trasmitir algún día sus notas a la redacción.
¿Pensarían en algún momento que hacían “ciencia” o que aplicaban una disciplina tal?
¿Se mostrarían aquiescentes Plá, o Umbral, que son de lo poco que escasamente conozco de la gloria literaria periodística, con tal proclama?
A la hora de propagar enunciados no hay dispensa para aquellos que por su trayectoria o desempeño influyen en la forja de opinión. Precisamente todo lo contrario.
A no ser que el elenco de seguidores de Humpty Dumpty haya tomado posesión de cátedras, foros, academias y tribunas, en cuyo caso he de aceptar con resignación que no mandé mis naves a luchar contra los elementos. 
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Es obvio por empírico: la afamada “libertad de expresión” es la libertad que tienen los editores de publicar aquello que les convenga o venga en gana. 
D. LMª es capaz de sostener que “...la libertad de expresión es el cimiento sobre el que se asienta la democracia pluralista plena”, a la vez que acalla en su diario la voz disonante, aplicando la razón de su fuerza, y administra cadalso a quien disiente. [Nada que pueda sorprender entre nosotros, por descontado. Afortunadamente el progreso de las ciencias positivas han hecho posible tribunas de libertad como esta; es otra aportación totalmente ajena a les gens de  lettres].
Acabo permitiéndome recordar un par de frases a tan egregio prócer:
- Una: "... what the proprietorship of these papers is aiming at is power, and power without responsibility – the prerogative of the harlot throughout the ages."
Mr. Baldwin la espetó  a los magnates de la prensa, Lord Beaverbrook y Lord Rothermere, el 17 de marzo de 1931 y en plena campaña electoral.
-Dos, "La fama es efímera; lo que perdura es la infamia".
La pronuncia Mike Wallace, prestigioso presentador del informativo de la CBS 60 minutos, en El Dilema. La película está inspirada en el episodio de la confesión de Jeff Wigand, reputado científico empleado en una tabaquera, acerca de las conductas seguidas por esa industria para fomentar la adición de los consumidores. 60 minutos la dio a conocer al gran público, en un programa de enorme impacto, el 4 de febrero de 1996.
Mike Wallace 
Y es que hay cosas que van mucho más allá, en peor, que una burda frivolidad "liberal".

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Diccionario de Autoridades - Tomo II (1729)
CADAHALSO. s. m. ... oy comunmente por cadahalso se comprehende el tablado que se hace para castígo de algún delinqüente, que es noble, y merece la pena ordinária. Covarr. dice viene... Algunos escriben Cadalso; pero impropriamente. ...

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