2016/04/22

[27] DESDE PANAMÁ CON AMOR

«Mi Panamá es un país muy saludable pues que aquí, en nuestras clínicas de postín, les sanamos de esos males tan agudos de allí...»
*~*~**~*~* 
Estimados lectores. Estos días de tanto ajetreo mi correo anda muy atareado. Por fortuna este que recibo, de un tan desconocido como muy entrañable amigo panameño, no fue directamente a la papelera. Seré todo un caballero y no defraudaré su confianza en mí, a la que se hace acreedor con ese depurado saber que aporta desde el trópico para las pequeñas contrariedades de la vida. Ahí va.
*~*~*~*~* 
«Sr. editor y amigo.
Sigo con atención sus comentarios y, viendo que no hace caso a este pequeño rincón del planeta que tanta fama atesora, mi Panamá querida, me digo si tendrá a bien publicar esto que se me ocurre, ahora que estoy solito con la sola compañía de un mojito.
Ya sabe que unos “Papeles de Panamá” nos tienen pero que muy distraídos por aquí, y también por allí y por allá, porque no hay rincón en el que no haya caído alguno como llovido del cielo, de tantos como se aventaron.
Que si fue Pedro, que si fue Juan quien lo hizo. Que si querían perjudicar a Cosme beneficiando a Damián... ¡vaya balacera que se organizó!
Panamá, mon amour
*~*~*~*~* 
Mire usted, Sr. editor, que secretitos por aquí no puede haber. ¿Quién viene? ¿A qué? Es muy fácil de saber; esto es muy chico... Y si llevas sombrero, gafas de sol y el cuello de la gabardina alto, pues que te ven más...: “¿Y ése, pues quién será? ¿Y aquél, pues quién le habrá mandao? ¡Ándele!, ¡otro que se fue para la clínica de postín!...
Sr. editor, que no hay cerradura segura que no se pueda abrir: el que la fabricó bien que lo sabe. Y por qué confiar en él, que fabrica cerraduras seguras porque todos desconfían de todos... Y aún confiando en el cerrajero, buen hombre pues que lo conozco de corazón, ¿por qué no pensar en que otro cerrajero inverso tenga tanto tino como él y averigüe los secretitos de su candao? ¿Y no se compra y se vende todo, pues...?
Yo hasta paso miedo de que, soñando, diga los números secretos de mi celular y mi exposa los averigüe a calladitas y me pueda perjudicar...
Lo que me produjo mucha tristeza es que estuviera ese chico tan simpático del cine, ese que anda bajo una escarola, Almudévar, creo qu'es.
Yo confiaba en él porque era muy apuesto y formal, muy preocupado con los necesitados, con los trabajadores, desprendido, y que nada tenía que ver con cerraduras.
¡Y como avisó de que allá, en la madre patria, los canallas de siempre pensaban dar otra asonada, como la de aquel señor con bigote que se televisó y todo! Aunque luego dijo que se equivocó..., pero menuda pedrada que propinó de propina...
No se puede uno confiar, Sr. editor, ni de los chicos apuestos y formales. ¡Vas confiado y te distraes!. Sin darte cuenta de que andan por ahí trajinándote tus dólares directamente de tu cartera a la suya: que si un impuesto, que si una cuota; que si por “A”, tasa; que si por “B”, impuesto; que si por “C”, exacción; que si por “D”, contribución; que si por “E”, arbitrio; que si por “F”, recargo... y tu cartera que se queda como muy flaquita, sin pensar, en un santiamén ...
Y no es que nunca tienen bastante, es que siempre andan escasos. Y vuelta a apretar la corbata, que ya empiezan a verse las lenguas saliendo por las ventanas, que me cuenta un amigo que tengo allá en Madrid.
Por eso aquí damos amor a mucho pobre doliente, les aliviamos de tanto pesar y se nos vienen con escarola y todo; también los pobre ricos progres, Sr. editor, que los $, $ son. Y que ni las escarolas ni los $ pitan en el aeropuerto, gracias a Dios.
Así que, Sr. editor, mi Panamá es un país muy saludable pues que aquí, en nuestras clínicas de postín, les sanamos de esos males tan agudos de allí, de allá, o de adonde sea.
Si esos chicos de mibolsillo_esmio_sinfronteras.org se preocuparan de la epidemia, la vida volvería a ser plácida aquí en mi Panamá, desde donde le mando un caluroso abrazo ahora que acabo con mi plática y con el mojito que bien que me inspiró.
Muchas gracias, Sr. editor.
Suyo, afectísimo, Timoteo Mercader.»
*~*~**~*~* 
Interpretación de las palabras del amigo Timoteo. 
Espero no equivocarme si digo que la pretensión de Timoteo era dejar en claro, respecto de los "Papeles de Panamá", que:
a. No hay barreras de seguridad que no se puedan franquear, siempre que se pague el precio correspondiente;
b. Se desconoce quien lanza la pedrada, pero, como consecuencia de "a", podría llegar a saberse;
c. Los efectos pretendidos y los efectivos pueden parecerse como una rana y una cancha de basket;
d. Los impuestos, los sistemas fiscales, no están previstos para recaudar de quien más recursos tiene sino de quienes no pueden evitarlos;  
e. La voracidad fiscal y la codicia sin límite de gobernantes, explican conductas de los gobernados;
f. El órgano desempeña la función a resultas de la necesidad: los que más recursos tienen son los mismos que arbitran las soluciones ya que son los que gestionan el poder hacerlo;
g. Una cosa es predicar, Almodóvar, y otra muy diferente, dar trigo;
...
h. No hay nada nuevo bajo el Sol, añado de cosecha propia.

Pues ahí y así queda. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[197] LAS “ŒUVRES COMPLÈTES" DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE, EN GALLIMARD, PROSIGUEN INCOMPLETAS...

  Espero que tenga lugar una actualización en el futuro gracias al trabajo que Ud. ha procurado y a su tenacidad...   ∞:∞∞:∞ Han pasado más ...