2018/11/20

[54] EUSKOALBANIA Y CATALBANYA [Y FRANCIA, AL NORTE] I,


Sepa quien lea estas líneas que las sombras del paraíso albano del camarada/caudillo Enver Hoxha y de la Francia de siempre se alargan sobre ellas.
Si a lo Ehrenburg, o a lo Kapuscinski, nuevos viajeros recorrieran la España de hoy, no saldrían de su perplejidad al comprobar el intento progresista de instauración de sendas franquicias del paraíso albano en los extremos de la Pirenaica: eusko Albania en occidente y Catalbanya a oriente.
Si conocieran la enorme aportación a la historia del pensamiento universal, fruto de la privilegiada mente del fundador del PNV Sabino Arana, de antecedentes carlistas y apologeta del supremacismo de raza en el último tercio del S XIX, o el manifiesto del 12 de mayo de 1934, Per la conservació de la raça catalana, firmado por gentes como Pompeu Fabra o José Mª Batista y Roca, quizás su perplejidad no fuera tanta.
Acometer “la tarea humanitaria y patriótica de asentar las bases científicas de una política catalana de población” y crear una Sociedad Catalana de Eugénica..., estaba entre las proclamas de tal declaración de principios (Dolçacatalunya.com).

A finales de los años 60, Batista será el fundador y cerebro de la banda armada terrorista Exèrcit Popular Català, EPOCA, que en mayo de 1977 asesinó al industrial Presidente de Cros S.A. José María Bultó y en enero de 1978 al ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola y a su esposa Montserrat Tarragona. ¡Qué propensión al asesinato conllevan ciertos delirios...!
La tuberculosis ética que refería su contemporáneo D. Benito P. Galdós sigue arrasando las mentes de unos y otros: dedica calles y erige bustos en memoria de personajes tales, para escarnio, vilipendio y oprobio de cualquier persona de bien y transcurridos más de dos siglos de la francesa proclama de los Droits de l'homme et du citoyen.
Batista y Roca, en su calle homónima. Barcelona.

Sabino Arana, Jardines de Albia. Bilbao. 

Batista y Roca hizo uso del pragmatismo norteamericano; a finales de mayo de 1955 accede al presidente de la comisión de AAEE del Senado USA. “El Departamento de Estado no cree que sea recomendable entrar en conversaciones sustantivas con este grupo de españoles...”, manifiesta el asistente al Secretario de Estado (Joan Garcés).
También de antecedentes carlistones, el padre Xabier Arzallus iniciará estudios de Teología en el seminario jesuita Santk Georgen, en Frankfurt; 1961. Allí sufrirá su transformación al nacionalismo. 
Por entonces 
Sus principales contrincantes políticos eran el padre Iturgaiz y el responsable de los curas para los emigrantes de Frankfurt, José Ramón Larrauri, uno de los mejores amigos de Arzalluz de aquella época...” y ambos carlistas furibundos. 
Sabino Arana y Goiri constituía para ellos un personaje racista y xenófobo, «una auténtica afrenta para todos los que nos sentimos vascos», remachaba Iturgaiz…
Xabier Arzallus, s.j.
El jesuita azkoitiano, renegando de sus orígenes familiares carlistas, era un apasionado partidario de la vigencia del pensamiento de Sabino Arana, el Rh negativo de los vascos (aunque el suyo fuera +), la pureza de sangre y la idiosincrasia de su pueblo...
Yo tengo muchos años y he oído hablar mucho del problema vasco, pero nadie me lo ha logrado explicar nunca. ¿Por qué no lo haces tú? le incitaba Iturgaiz”.
Arzalluz insistía en las supuestas diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de los vascos, “Tú lo que eres es un nazi le replica entonces José del Rey”...

En 1970, tras contactar con un miembro de la cúpula de ETA “... se da cuenta de que tienen muchos puntos de vista en común y que el frente vasco que propugna el miembro de ETA es la solución para conseguir la independencia...” [www.elmundo.es/cronica/2001/CR287/CR287-02.html].
Ya se sabe, el ya prohombre del PNV diría, ¿jesuíticamente?, en 1990: “No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas”. [elpais.com/diario/1994/04/03/espana/765324012_850215.html]. 
Pero allá cada cual si albergara duda acerca del sustrato supremacista-racista y criminoso que inspira a impulsores de sendas Albanias en ciernes: le pays Albano-Basque, en el Golfo de Vizcaya; Catalbanya, entre Port Bou y Tortosa.
(sigue...) 

2 comentarios:

  1. No creo posible la independencia de Cataluña o el País Vasco, y caso de producirse, duraría mas o menos lo que la República catalana de Puigdemont. Como decía Trevijano, "la constitución material de España es infinitamente mayor, mas profunda, mas sólida, mas engarzada y mas duradera que sus constituciones formales, que no han servido nunca mas que para vestir la epidermis española de algo que no procede de ella" . Este artículo como el resto son interesantísimos. Enhorabuena, Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de nuevo, Sr. Sánchez de Rojas.

    ResponderEliminar

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196.2] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (II) (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

“ Una tropa,   igual que una institución hospitalaria,  r esultan inconcebibles  sin una estructura firmemente jerarquizada/organizada que l...