Es el pueblo el que se subyuga, el que se degüella, el que pudiendo elegir entre ser siervo o ser libre... se unce al yugo
Hablaré de Licurgo, el
sabio legislador espartano, y la anécdota de sus perros, en este breve
preámbulo. Se cuenta que un día –todo lo que rodea al personaje es un poco
nebuloso, incluso se duda de su realidad histórica–, congregó a sus conciudadanos
en la plaza.
En el centro, dispuso una
escudilla humeante y una liebre a la que se soltó a la vez que él, apostado con sus dos
perros en una esquina de la plaza, les daba suelta. Uno, el que acompañaba al
pastor por itinerarios campestres, se abalanzó sobre la liebre; el otro,
acostumbrado a las sobras hogareñas, lo hizo sobre la escudilla. “¡¿Veis?!, sin
embargo son hermanos”, dijo a los congregados.
De mis compatriotas señalaré dos rasgos que me llaman mucho la atención; uno, me evocan en muchas ocasiones a los perros de Licurgo, pues parecen creer que no existe más realidad política que la que conocen. Otro, su perseverancia contumaz en su credo, pese a que se les demuestre por activa, o por pasiva, que a las 12AM es mediodía aunque el "astro" esté nublado. Es el bien conocido "sostenella y no enmendalla".
Del Discurso de la servidumbre voluntaria. Etienne de la Boétie. |
He expuesto en diversas ocasiones mi elemental cartilla política, y puedo jactarme de no haber encontrado quien la haya refutado. La primera vez que recuerdo haberles aguado la fiesta a “reputados catedráticos de Derecho Constitucional” fue en la aragonesa Fundación Giménez Abad, en febrero de 2018; otra, que recuerde, al Sr. Javier Pérez Royo, también “constitucionalista” y con ocasión de una presentación en la librería Cálamo de Zaragoza, en octubre de ese mismo año*.
En este último lance actuaba como maestro de ceremonias el entonces alcalde de la ciudad, un jamelgo que corría con los colores de la “cuadra pudrimos”, esa que tantos días de gloria ha dado a la hípica asnal y a la burrocracia que nos asola.
El Sr. Pérez Royo quedó quedo, es decir, guardó silencio cuando vine a exponer los elementales elementos de mis enunciados.
Como no es cuestión de repetirlos, en estas entradas estás más que desmenuzados, me limito a salpicar estos párrafos con algunas imágenes que he manejado estos días.
Y lo dicho, dicho está.
PS. Comprendo lo tremendo de que venga un juntaletras del 3 al 4º, un espíritu otoñal agriado, áspero, desabrido -vamos, lo propio de cualquier alma sublime, elevada, y sensible, sometida a la condición servil de siervo e inerme sujeto pasivo tributario que navega hacia su puerto-, a decirte que uno, ya bien cumplidos los 60, no solo está equivocado, sino que está bastante equivocado en su perseverancia en el error... "La vida es dura...", que dijo el porquero de Agamenón a un reputado filósofo de la antigüedad. (29jul2023).
*Ambos episodios fueron filmados. La Fundación Giménez Abad lo ofrece, en su web, en su integridad Fund. Giménez Abad. "Homenaje a la Constitución". La presentación permite acceder a sus tramos de manera directa. En www.youtube.com/F Caro & Giménez Abad se ofrece un resumen de mi 1ª intervención en el coloquio. De la filmación de la librería Cálamo, no sé decir qué hizo la municipalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.