2020/12/16

[118_rev] DEL LEGADO DE D. ANTONIO Gª TREVIJANO [3]

El entorno de AGªT va camino de virar de tintero a sentina, si es que no lo ha hecho ya del todo...

A punto de cumplirse 4 días desde que edité esta entrada, puedo dar por correcta la pregunta de a quién interesa, del público común, tal asunto que formulaba de entrada. Me he dirigido a varias personas del consejo rector de Demos, incluido Marcos Peña; a otras muy cercanas a Demos; a los Srs. Díez-Garde y Juan Diego Gª Trevijano; y a una "peña guasapera" de extravagantes/divagantes seguidores de las tesis políticas de AGªT un par de docenas de persona más, sin que nadie haya encontrado, en lo dicho por mí, ni aliciente ni aspecto que le haya animado a realizar cometario alguno. Tendrán razón.


COMPOSICIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN QUE OFRECE EL CRÍTICO 

En febrero de 2019 me hice eco de sendos e inesperados artículos periodísticos de El Confidencial y El Mundo, respectivamente, en los que se abordaban los problemas relativos a la herencia de AGª Trevijano; entradas  [64] y [65]. De manera tan inopinada como entones, el pasado 12, La Razón publica una nueva entrega de lo que ha tomado cariz de esperpento, La última disputa por la herencia de GªTrevijano (la nueva “mercancía”, ¿no habrá encontrado acogida en aquellos que antaño se mostraron receptivos?: sospecho que así ha sido. Porque, ¿a quién interesa, del público común, tal asunto?. Ya solo faltaría que fuera una inserción "publicitaria", es decir pagada, un recado a no sé quién so apariencia de "información", pero vaya Ud. a saber qué se cuece por terrenos tan ignotos...).

En lugar de elaborar un artículo más, me limito en esta ocasión a señalar las preguntas, y algún comentario, que me suscita la lectura de ese texto. Lo he traspuesto en su literalidad espero que sin errores. Ahí va todo ello.


LA ÚLTIMA DISPUTA POR LA HERENCIA DE Gª TREVIJANO.

Una subasta el miércoles de los vestidos de su mujer reaviva la polémica del testamento. Habla el menor de sus hijos, Juan Diego: «Mi padre no tenía liquidez. Compró a mis tías con los vestidos de mi madre»


JOSÉ LUIS DÍEZ–GARDE.
CREADA:12-12-2020|05:57 H. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 12-12-2020|05:57 H 
1ªpregunta: ¿Quién es el Sr. Díez–Garde*? ¿Él, y La Razón, han evidenciado algún interés previo en la persona de AGªT, y más concretamente en ese asunto? ¿Ofrece el Sr. Díez–Garde una trayectoria profesional destacada en cuestiones políticas en el ámbito de las tesis de AGªT? 

Lejos de tener visos de solucionarse, la polémica por el testamento del abogado Antonio GarcíaTrevijano, fallecido en 2018, ha añadido esta semana un capítulo más a las desavenencias familiares que acompañan a la herencia del conocido activista antifranquista. Este martes en Londres, la prestigiosa casa de subastas Kerry Taylor ofrecía en su catálogo (Kerry Taylor Auctions.com) además de vestidos de Lady Gaga o Joan Crawford, algunos de los diseños que Cristóbal Balenciaga realizó para Francine Chouraki, la que fuera esposa del abogado andaluz y modelo del modista vasco, que acabó convertida en una de sus mejores clientas. 2ª pr.: ¿Cómo ha sabido el Sr. Díez–Garde de esos hechos? ¿Desde cuando es asunto objeto de su interés periodístico?

Lo curioso de esta subasta es que no es la primera vez este año que estos vestidos salen a la venta. En febrero, Durán (Madrid) ya los vendió (Durán Arte y Subastas3ª pr.: ¿Se comentó en La Razón esa venta entonces? antes de que terminaran, hace unos días, en la capital inglesa 4ª pr.: ¿Son exactamente los mismos lotes que los de Durán?; supondré que sí, en algún lote que he verificado existe coincidencia. Eso sí, en esta ocasión, en Londres, salieron por una cantidad superior a la que alcanzaron en aquel momento en Madrid. Si por un vestido de cóctel con ribete en piel de 1967 y por un vestido de noche de 1964 en Durán se pagaron 250 euros respectivamente, este martes llegaron a los 7.500 y 10.500 euros; y si por el icónico abrigo de cuadro ventana, considerado como una de las piezas más destacadas de la producción de Balenciaga, se desembolsaron 700 euros, en Londres superó los 5.500 5ª pr.: ¿Acaso se malvendieron en Durán?.

Pagos de 600£ y 150€ por la misma prenda.

La cuestión aquí es cómo pueden llegar a subastarse unos vestidos que forman parte de una herencia que todavía se encuentra en litigio. Según indica Marcos Peña, 7ª pr.: ¿Por qué siempre aparece M. Peña, titular de la “Vicepresidencia y Asuntos jurídicos” de Demos/El Crítico.org, como oráculo en este tipo de noticias?  exalbacea del testamento de GarcíaTrevijano, está «sub judice», es decir, está siendo juzgadas: «Sí, es cierto que se han vendido otros bienes para hacer frente a la liquidez necesaria que conlleva la herencia y otros gastos, aunque yo ya me he desvinculado 8ª pr.: ¿totalmente desvinculado? ¿Sí o no? de este tema. Hay un conflicto jurídico bastante importante 9ª pr.: caso jugoso, pues, para abogados... sobre la repartición de los bienes y la reclamación de los hijos» .

Guerra abierta

Efectivamente, puestos en contacto con Juan Diego GarcíaTrevijano, el menor de los dos hijos del abogado, nos confirma fricciones familiares en vida de su padre, entre las que están el intento de su hermano mayor, Pablo Antonio, de hacerse con la finca El Tamaral: «Mi padre tenía razón al considerar una traición el intento de mi hermano de apropiarse de esa finca, pero yo no tuve nada que ver en eso», asegura desde Oporto, donde vive dedicado a la crianza de caballos tras una carrera como jinete olímpico. El Tamaral es, además, la famosa finca en la que se alojó Santiago Carrillo tras entrar en España ilegalmente al fallecer Francisco Franco. «Un incendio quemó la casa y, con ella, los documentos que dejaban claro el reparto, antes de desheredarnos, del 40% de la finca para mi padre, otro 40% para mi madre y un 10% para cada hijo. A partir de ahí mi hermano se atribuyó la propiedad. Decía que había comprado esa finca con su dinero». A día de hoy, Juan Diego lleva cuatro años sin hablarse con su hermano.

Pero sigamos con los vestidos, que sirven de hilo argumental de toda esta historia. «Esos trajes estaban en la casa de Somosaguas (donde vivía la familia), pero mi madre sufrió demencia durante los últimos años de su vida y los pasó con sus hermanas en Segovia. Mi padre se quedó solo en la casa y, me imagino, para comprar a mis tías y hacer que testificaran a su favor a la hora de desheredarnos, les permitió llevarse todas esas piezas» 10ª pr.: ¿Me imagino...? (que “... para comprar a mis tías y hacer que testificaran a su favor a la hora de desheredarnos, les permitió llevarse...”, nos revela. «El comportamiento de mis tías fue tan grave que en los últimos tres meses de vida de mi madre no me dejaron hablar con ella, solo cuando llegamos a la audiencia de Segovia para que declararan su incapacidad. No sirvió para nada porque tres días después falleció. De hecho, me ocultaron la situación durante un tiempo. Al teléfono yo escuchaba cómo le chivaban las respuestas que me tenía que dar y no fui consciente de la situación hasta que vino a pasar unos días a casa».

Precisamente esto fue lo que provocó que se iniciaran los trámites para incapacitarla. Según asegura el jinete, incluso antes de que su madre falleciera ya habían empezado a vender algunos de sus bolsos. «Mis tías pretendían que mi padre les diera un millón de euros por el cuidado de mi madre, pero él no tenía liquidez, esa es la realidad. Tenía cuadros, esculturas que iba vendiendo, como un Van Dyck que entregó a un banco mexicano por 600 millones de pesetas». 11ª pr.: ¿se puede comerciar con piezas de arte de esa entidad así, con esa aparente facilidad? Y el «regalo» de su padre a sus tías no le iba a la zaga: según publicaban algunos medios en su momento, el armario de Francine llegó a ser valorado en seis millones de euros: «En México hubo un museo que se interesó por comprar la colección de vestidos, pero no llegaron a un acuerdo». La misma colección que se ha subastado en Londres y que Juan Diego desconocía hasta que habló el miércoles con este periódico, quien (¡sic! ¡la personificación de un... periódico ¡Ay estos chicos Logse...!le descubría la información 12ª pr.: de nuevo la 2ª; ¿cómo ha sabido de estos hechos? ¿Desde cuando es asunto objeto de su interés periodístico?... Al enterarse, ha emprendido las acciones pertinentes para suspender la venta a la espera de la resolución judicial 13ª pr.: pero ¿qué venta se va a suspender? ¿no se vendieron ya en Durán (acaso so pretexto de conseguir esa “... liquidez necesaria que conlleva la herencia y otros gastos”? Si el comprador lo fue a título legítimo, lo habrá podido vender a su vez. ¿No será el comprador de Durán, por casualidad, alguien del entorno de ese pozo negro, de esa sentina, y que haya hecho un pingüe negocio? Veamos el ejemplo que visualiza la imagen anterior: en Durán, el lote 665. “EISA. Abrigo de paño de lana de cuadros. EISA. Abrigo negro de paño de lana con estampado de cuadros ventana en blanco. Fila única lateral de botones bajo solapa. Cuello cerrado por bufanda. Etiqueta en el interior. Talla aproximada 42–44” se liquidó por 150€. En Kerry Taylor esa pieza, lote 118 tasado en el catálogo de la subasta entre 600 y 1000£, se adjudicó por 600£; más o menos el cuádruple de lo pagado en Durán.

«Mi madre no nos desheredó aclara. Lo de ella nos corresponde», puesto que el matrimonio estaba casado en gananciales y esto incluiría, según Juan Diego, la mitad del legado de GarcíaTrevijano que se conserva principalmente en la famosa casa de Somosaguas. Esta propiedad también fue objeto de polémica tras fallecer el abogado, ya que en ella habitaba también su secretaria, Helena Bazán, a la que nombró presidenta de una fundación que a día de hoy no se ha constituido 14ª pr.: ¿qué impide que se constituya?. Esta situación llevó incluso a la dimisión de Peña como albacea 15ª pr.: ¿por qué hemos de creer que esa situación fue la que llevó a esa dimisión? ¿Qué explicaciones se han dado de todo eso? (cuando falleció AGªT yo pertenecía a su MCRC, por eso me permito formular ciertas preguntas). «La fundación era una idea de mi padre para dárselo todo a Helena, con la que mantenía una relación íntima asegura Juan Diego 16ª pr.: gravísima acusación, pues se puede entender una relación de amancebamiento entre un octogenario y una mujer en el entorno de una treintena de años. Pero no se puede hacer una fundación sin propósito ni dinero. Ella lo gestionaba todo, porque mi padre estaba acostumbrado a tener administradores. El dinero que entraba lo hacía a través de una cuenta de Helena y desde ahí lo movía, 17ª pr.: otra gravísima acusación, entiendo que expresa que AGªT operaba a través de testaferros y yo creo que dinero tenía que haber porque se llegó a vender un Cranach 18ª pr.: la 11ª de nuevo; ¿se puede comerciar con piezas de arte de esa entidad así, con esa aparente facilidad?” por casi cinco millones de euros 19ª pr.: ¿Y qué destino ha tenido tal suma?, no es calderilla, precisamente, y aunque desconozca la imprescindible referencia temporal, su consumo debe estar bien aquilatado».

En la actualidad, Juan Diego prepara su impugnación del testamento, acción que ha emprendido su hermano: «Por un lado he perdido tiempo por confiar en mi hermano en la cuestión de El Tamaral y, por otro, no he podido impugnarlo por falta de dinero; me han llegado a pedir hasta 60.000 euros. En cuanto lo haga espero que sea rápido y fácil». Pero ¿a cuánto puede ascender la disputada herencia?: «Se han dado cifras exageradas. En la colección debe de haber un Donatello, pero yo pienso que no es auténtico. Aun así, en conjunto debe de rondar los 20 millones de euros». Entre esas piezas estarán esos diseños de Cristóbal Balenciaga que lució su madre y que duermen en Londres, por ahora, a la espera de saber si regresarán a Madrid» 20ª pr.: ahí se da por hecho que la diligencia de suspensión de la venta londinense no solo se puso en marcha, si no que ha surtido efecto, ¿quién la solicitó? ¿Quién señala a La Razón el hecho y lo sostiene? En el artículo aparecen 2 personas señaladas una de las cuales, Juan D. Gª Trevijano, se entera de todo por el periódico...

¡Vaya tintero el entorno de AGªT.!: va camino de virar a sentina, si es que no está ya del todo en ello...

F Caro.

* Indago y encuentro esto. Creo que adolece de falta de actualidad: Jose Luis Díez-Garde, publicó en Vogue, www.vogue.es/autor/jose-luis-diez-garde … “Vive en Madrid y es periodista en Hola Fashion y comisario exposiciones de moda...” se dice en elhedonista.es Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y un MBA en Gestión de Empresas de Moda en el Instituto Superior de Empresa y Moda. Comenzó su carrera en el periodismo de moda en la editorial Condé Nast, donde fue editor de moda de la web de GQ.com. Ha colaborado con medios … https:///moda/hombres-de-moda-con-louis-vuitton-jose-luis-diez-garde-111097/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[197] LAS “ŒUVRES COMPLÈTES" DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE, EN GALLIMARD, PROSIGUEN INCOMPLETAS...

  Espero que tenga lugar una actualización en el futuro gracias al trabajo que Ud. ha procurado y a su tenacidad...   ∞:∞∞:∞ Han pasado más ...