2021/12/21

[141] NAVIDAD: GUÍA BÁSICA AL ALCANCE DE CASI TODOS...*

   Me suele suceder que si digo a alguien que soy un cristiano agnóstico le hagan los ojos chiribitas... 

   Si además es católico, lo probable es que surja un mohín de compleja interpretación, que puede ir del escepticismo al asombro; o de la incredulidad a un cierto desdén ante tan exótica extravagancia, vaya Ud. a saber (lo de estos católicos que templan gaitas -con una sumisión que pone los pelos de punta, con los desatinos de ese papa argentinoché, que denosta la gesta cultural de Castilla, es de una atrocidad abisal).

   Así que, ¡al grano! 

   Una grata y convencional felicitación navideña de un convecino, que se ha esperado año tras año en el hogar familiar con la sonrisa a punto de romper, se ha transformado este en una inesperada -y brusca, decepción.

   El christma de antaño se ha vuelto todo un cromo sin referencia explícita alguna ni à la época ni al año. Los tres monigotes que ofrece -evocación de los magos de Oriente, pronto dejarán de tener significado alguno para estas generaciones apesebradas en la ignorancia de su ser y de su sino.

Epifanía, Retablo Mayor de la Catedral del Salvador (La Seo) de Zaragoza.

  Veamos, Europa es a los europeos lo que la frondosa copa de un àrbol a una bandada de estorninos en un atardecer de estos. Pero hay que ser necio de 70 veces 7 suelas para, en lugar de podar las ramas -cosa que el más humilde de los agricultores hará pronto con sus olivos o sus almendros, podar con fruición las raices. 

   Es a lo que se vienen aplicando desde hace tiempo estas hordas laicas que nos vienen guiando y gobernando: podridas de -y en su, bienestar material y ayunas de saber de su sino y de su ser -o ahitas de ignorancia acerca de dónde procede su esencia y qué derrota lleva su nao.

   Y eso no hay sequoia que lo resista sin que acabe por sucumbir por centeneria o milenaria que se presente.

  "Eso, hasta el más tonto lo ve", que decía mi mamá política, Dña. Matilde.  

   Así que tomé lápiz y papel para decirle esto que sigue:

Estimado convecino R. J.

La ilusión con la que recibimos tus felicitaciones navideñas se ha transformado este año en profunda desilusión: nos has mandado una imagen, con los simpáticos dibujos de S., en la que se omite toda referencia a lo que se debe celebrar: la Navidad. Un cromo.

Te diré algo: yo soy profundamente cristiano y agnóstico. Te parecerá un contrasentido, pero en absoluto lo es.

Verás. Lo soy desde un punto de vista sociológico, no desde el punto de vista del hecho personal de la vivencia de la fe, algo que me resulta ajeno.

La figura de Jesucristo es de tal calado que en Occidente se empezaron a contar los años a partir de las fechas que se atribuyen a su nacimiento. Jesucristo no habló para una sociedad, una época o un territorio: lo hizo para cualquier sociedad, época y lugar -su mensaje es universal, y ello supuso -ni más ni menos- que echar por tierra todo el politeísmo grecorromano, que desapareció de un plumazo en aquella época tan poco parecida a la que conocemos.

A principios del S XVII, llegaron a las costas de Nueva Inglaterra -Estados Unidos, los peregrinos/puritanos del Mayflower. Unos protestantes que se sentían muy oprimidos en el Reino Unido y buscaron un lugar donde edificar de cero una sociedad regida por sus creencias y sus principios, con un fundamento profundamente religioso.

Para entonces hacía más de 125 años que Castilla había llevado al Nuevo Mundo el legado greco-romano y judeo-cristiano en el que se basa nuestra civilización -fuera, lo que se da es barbarie. Roma civilizó el occidente europeo y Castilla transportó ese legado allende el océano. 

A finales del XVIII, los descendientes de los puritanos alumbraron la Democracia por antonomasia, la democracia americana, la que por dos veces en el pasado siglo tuvo que enviar/sacrificar a sus hijos para sacar a Europa de los estragos de la barbarie de las dos guerras franco-alemanas que devinieron mundiales.

R. J., los católicos (una administración de las prescripciones crsitianas) ignoran que la democracia es una fruta del huerto cristiano cultivado por manos protestantes -cuando se lo he comentado a alguno de ellos les cuesta bastante trabajo entenderlo..., y que cualquier persona que se reclame demócrata -si es que no es un necio de 7 suelas, se está proclamando cristiana desde un punto de vista sociológico, aunque lleve levitón negro, pendan largos bucles de su mata de pelo, cubra esta con sombrero, y ore con devoción ante el muro de las lamentaciones. 

Y como mis sentimientos son profundamente democráticos, como creo en los principios que sustentan esa formulación de la convivencia política, soy por ello radicalmente cristiano. 

Con todo cariño, el año que viene quita un ejemplar de tu tirada; por favor, no me remitas un cromo.

Feliz Navidad y buen 2022.

F Caro.

No obstante algo dejé en el olvido, y a mi buena amiga Charo S., le comenté ayer mismo que

Falta añadir que el hecho religioso tiene varias dimensiones: la de la pura creencia personal; la de su manifestación compartida a través de las liturgias colectivas y, para mí la más importante con diferencia, la esencial sumo ahora, la del efecto que la religión mayoritaria en cada ámbito social determina en la configuración de este.

Y es en este ámbito sociológico a gran escala en el que el cristianismo se muestra -la Hª lo evidencia, claramente superior a cualquier otra de las grandes (por el nº de sus seguidores) religiones: el hiduismo y el islam.

Precisamente por esa formulación de la convivencia en sociedad -de respeto al discrepante cuando su discrepancia se atiene al mismo parámetro, que ha surgido en su seno.

Algo que, por cierto "hasta el más tonto..." debiera verlo, porque es lo que muestra la evidencia de los hechos tangibles.

F Caro.  21dic2021

* Para cualquiera que tenga un mínimo de decoro, honestidad intelectual y rectitud de espíritu, por descontado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[197] LAS “ŒUVRES COMPLÈTES" DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE, EN GALLIMARD, PROSIGUEN INCOMPLETAS...

  Espero que tenga lugar una actualización en el futuro gracias al trabajo que Ud. ha procurado y a su tenacidad...   ∞:∞∞:∞ Han pasado más ...