2024/03/05

[188] ELOGIO DE NUESTRAS CAMPEONAS DEL FÚTBOL..., Y DE SUS APOYOS

 Sucede que, pese a todo, su camino no está aún expedito, quizás porque el modelo que representan está muy alejado del realmente existente y predominante..

∞:∞∞:∞

Confieso que soy un recién llegado a este asunto del fútbol femenino, del que desconozco casi todo de su itinerario. Me acerqué a él, creo recordar, en la semifinal del pasado mundial. Dese entonces he caído en la adicción: a punto de convertirme en un yonki de ese espectáculo deportivo. Hasta el punto de que en enero decidí asistir al partido que se jugaría en Sevilla el pasado 28 y que resultó ser otra final. ¡Bien! Allí estuve mal que bien, por una inoportuna lesión muscular, pero estuve. 

Me rindo ante estas chiquillas -que me permitan desde esta atalaya de mis 70, referirme a ellas así-, ejemplares en lo que de ellas conozco. Su entrega en el campo es absolutamente generosa, total. Por lo general, su juego se presenta como casi impoluto, en todo caso muy limpio; no fingen ni teatralizan sus caídas; no ofrecen pérdidas deliberadas de tiempo y, en resumidas cuentas, en sus partidos parece que la ley natural va acompañada de una justicia natural que determina la victoria de las mejores sobre el terreno de juego: no es la pura fuerza física, esa elementalidad que deriva de la naturaleza de las cosas, la que dicta su ley.

Diríase que es puro deporte, en el que prevalece la fuerza de la razón -de la sabiduría en forma de técnica y de trabajo en equipo, que acaba por doblegar a uno de los contendientes. Para colmo, aún estoy por ver un gesto de arrogancia, petulante, o de necio divismo tan frecuente en otros rincones. Si no, piénsese en esa chica Yolinda, un saquito repleto de sectarismo, necedad y analfabetismo político (no distingue entre votar y elegir, por ejemplo) encaramada a la tribuna que procura el que la mirada no se focalice solo en su 'jefe', permítaseme la licencia, otro sabio de siete suelas... ¡Qué panorama, mamma mía! 

Coincidí en el hotel sevillano en el que me alojé con un matrimonio con su hija, ex-jugadora del Rayo Vallecano y del Real Madrid, creo recordar, y ahora, entrenadora. Intercambié con ellos unas palabras, menos de las que me hubieran ilustrado mejor acerca del trasfondo de su itinerario deportivo, pero suficientes para impulsar estas líneas.

El empujón final lo recibí el pasado sábado, cuando decidí entretenerme viendo el reportaje de TVE  CAMPEONAS: EL CAMINO HACIA EL MUNDIALa-protagonistas/15990515/

Oír a Irene Paredes en la rueda de prensa dada la víspera de la final del Mundial no me dejó indiferente ¿cómo poder ser indiferente?. 

Al expresarse como lo hizo, con aplomo, con firmeza, de modo sencillo, natural y claro, para proclamar el sentimiento de impostura que tantas veces y tan intensamente les ha asaltado,... muchas, todas, o la mayoría de las que estamos aquí  hemos crecido pensando muchas veces que este no era nuestro lugar..., no me es posible quedar impasible ante el denodado empeño de todas ellas, el vivido durante unos años en los que se forja el espíritu de una persona.

Contrasta lo dicho con las prédicas al uso de tanto apóstol de las verdades esenciales, ante las que discrepar se tilda de gesto de mal gusto, propio de espíritus desabridos, esquinados, o sumidos en la amargura del peso del paso del tiempo que uno acarrea a sus espaldas. Es lo propio de demócratas de toda la vida que desconocen en que consiste la libertad de pensamiento -solo ellos son merecedores de su uso y disfrute, y condenan sin previa réplica, a la que niegan su derecho a ser proferida, porque sus verdades son absolutas. Y si te opones a ellas de algún modo es porque eres un  *** de tres pares.

∞:∞∞:∞

Comprendí así el apoyo total con del que han debido contar en el seno de sus ambientes cotidianos, de sus familias, cabe suponer, para poder mantener firme esa lucha denodada gracias a la cual han podido alcanzar las más altas cotas del éxito deportivo. Me rindo, pues, ante ellas y ante quienes las han respaldado para que no cedieran en aquello que era su deseada dedicación: felicidades muy sinceras.

Sucede que, pese a todo, su camino no está aún expedito, quizás porque el modelo que representan está muy alejado del realmente existente y predominante. El de quienes manejan el tinglado del fútbol masculino, que veo más cercano a 'Atapuerca' -en cuanto al aspecto primitivo, de pelea neo tribal que ofrecen en muchos casos los partidos-, que al 'Versalles' femenino. Por no hablar de la putrefacción inherente a todo aquello que se embriaga y ahoga con los vahos del dinero y de la vanidad...

Quizás radique ahí una parte del problema que, de resolverse, lo hará tras pasar no poco tiempo.

Antes de finalizar con una galería de imágenes, me permito darles un consejo a estas chiquillas: no dejéis que os falten al respeto bajo ningún aspecto, ni que os aturdan con elogios que caducan con la rapidez propia de la gloria, de la fama, siempre efímera porque lo que perdura es la infamia; que os arrastren a sus coordenadas 'estéticas' con frecuencia carentes de toda ética...

Seguid el camino emprendido, de pasos cortos pero sin vuelta atrás. Siendo tan naturales como sois, porque no os hace falta más, ni siquiera a la hora de acudir a una gala/fiesta, terreno propicio, ese sí, para caer en la impostura. Es lo mejor que se me ocurre, seguro que me quedo corto.

Acabo con unas imágenes que anticipaba, en las que me permito destacar a algunas de las protagonistas de los dos grandes títulos logrados: de Campeonas del mundo y de Campeonas de la UEFA WNL, sin menoscabo del mérito de todas las integrantes de los equipos conformados en cada ocasión. Desde luego que cabe hablar de un filón inagotable.

PS del 10MAR2023.

Olvidaba un doble agradecimiento: uno personal, por lo que he podido, y podré, disfrutar con vuestro juego, vuestros goles y vuestras celebraciones; otro, más general, por lo que representáis de ejemplo, de modelo a emular para tantas chiquillas -ahora sí, en el sentido propio de la voz-, que desee seguir vuestros pasos: se van a encontrar un camino bastante desbrozado gracias, como siempre, al trabajo de la avanzada, de las pioneras, que lo han allanado con su esfuerzo, esfuerzo del que tan orgullosas os podéis sentir en lo que justamente os corresponda. ¡GRACIAS, con mayúsculas! 

Irene Paredes, en rueda de prensa la víspera de la final del Mundial 2023
 
Campeonas de la UEFA WNL. Sevilla, 28FEB2024

 
Mariona Caldentey, luchadora incansable que brilla por su entrega,
sus asistencias, sus recuperaciones de balón, y sus goles.

Ona Batlle. Bastión inexpugnable, su concentración sobre
el terreno de juego es absoluta.

¿Qué añadir a esta deliciosa celebración de estas dos grandísimas
jugadoras, Salma Pallaruelo y Aitana Bonmatí?


Final de la UEFA WNL. Pisotón sin sancionar a Laya Codina.

Final de la UEFA WNL. Pisotón sin sancionar a Mariona Caldentey.

Ona Batlle despeja con absoluta limpieza en un momento comprometido de la final de la UEFA WNL...

... pero recibe una inmerecida tarjeta según evidencia la repetición de la jugada: otra arbitrariedad arbitral.

Un forofo/optimista en la final de la UEFA WNL. Sevilla 28FEB2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[197] LAS “ŒUVRES COMPLÈTES" DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE, EN GALLIMARD, PROSIGUEN INCOMPLETAS...

  Espero que tenga lugar una actualización en el futuro gracias al trabajo que Ud. ha procurado y a su tenacidad...   ∞:∞∞:∞ Han pasado más ...