2020/10/22

[106] NO, LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES NO ODIAN NORMANDÍA...


Los socialistas españoles no odian Normandía, ¡quede muy claro!.

Como yo tampoco odio el Mezzogiorno italiano, las Batuecas, o el Altiplano boliviano, digamos al caso, ya que nada sé de todo aquello; ¿cómo podría, pues, odiarlo?

Los socialistas españoles no saben que las ciertas libertades que en Europa existen derivan de que, un 6 de junio de 1944, unos chiquillos ingleses y americanos sobre todo, desembarcaron y sacrificaron muchas vidas en unas playas normandas.

Cementerio americano de Omaha, Normandía.

Los socialistas españoles ignoran, a lo que parece, que, allá por 1940, los abuelos y bisabuelos de la Merkel, y los suyos, quisieron montar un gran campo de concentración en Europa Occidental. O que los abuelos y bisabuelos Putin,y los suyos, montaron un gran Gulag en Europa Oriental. O, para acabar este flanco, que la Merkel y el Putin están estrechamente asociados por el suministro de gas ruso a Alemania...

No sé si los socialistas españoles saben que, también por 1940, los abuelos y bisabuelos de Macron, y lo suyos, se doblegaron mansamente, sin ofrecer resistencia alguna, al atropello de la barbarie nazi; me temo lo peor.

Estoy por asegurar, también, que los socialistas españoles desconocen que a principios del siglo XIX Normandía alumbró uno de sus hijos más ilustres, quizás el que más.

¿Cómo van a saber los socialistas españoles de algunas de sus reflexiones, por ejemplo este par que cito, que les conciernen desde las tejas hasta las suelas?

Por lo que en cualquier época se ha fijado [el sentimiento de la libertad] tan intensamente en el corazón de algunas personas es por sus propios atractivos, por su propio encanto, independientemente de sus beneficios; es por el goce de poder hablar, actuar, respirar sin impedimento, bajo la única autoridad de Dios y de las leyes. Quien busque en la libertad algo diferente a ella misma está hecho para servir.

Algunos pueblos la persiguen obstinadamente a través de toda suerte de peligros y miserias... Otros se cansan de ella en medio de su prosperidad; se la dejan arrebatar de las manos sin resistencia por temor a comprometer con el esfuerzo ese mismo bienestar que le adeudan. ¿Qué les falta a estos para permanecer libres? ¿Qué? La propia apetencia de serlo. No me pidáis analizar este aprecio sublime, hay que experimentarlo. Entra por sí en los grandes espíritus que Dios ha preparado para recibirlo; los colma, los enardece. Debemos renunciar a hacerlo comprender a las almas mediocres que nunca lo han sentido.

...

Pero en la Revolución francesa, al abolir las leyes religiosas a la vez que las civiles eran derogadas, la mente humana perdió por completo su basamento; ya no supo a qué asirse ni dónde detenerse, y entonces se vio surgir revolucionarios de una clase desconocida, que llevaron la osadía hasta la locura, a los que ninguna novedad pudo sorprender, ningún reparo frenar y que nunca flaquearon ante la ejecución de un designio. Y no hay que creer que estos nuevos seres fueran creación aislada y efímera de un momento, llamada a desaparecer con él; desde entonces han constituido una raza que se ha perpetuado y extendido en todos los lugares civilizados de la tierra, que conserva la misma fisonomía dondequiera, los mismos apasionamientos, el mismo carácter. La hemos descubierto en el mundo cuando nacía; todavía la tenemos a nuestra vista.


No obstante me consta que a los socialistas españoles les gusta el camembert, la raclette savoyarde, el pâté landais y la quiche lorraine. De eso no me cabe duda.

Es posible que alguien me diga que si es savoyarde, nada tiene que ver con Normandía; lo mismo que si es landais y mucho menos si es lorraine...

¡Alto ahí! les responderé, eso, va de soi!: ¡fuera sutilezas!, ¿acaso no me estoy refiriendo a los socialistas españoles?.

F Caro, en la enfilada de finales de octubre de 2020.

===
Desde enero de 2020 Amazon-books ofrece dos obras de A. de Tocqueville en mi traducción.

A. DE TOCQUEVILLE. EL ANTIGUO RÉGIMEN. Y LA REVOLUCIÓN (según la versión íntegra de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville, Lévy-Frères, París 1866). ISBN 9781661285432. 
 A. DE TOCQUEVILLE. VIAJE A SICILIA, la 1ª edición en español del primer texto de viajes de A. de Tocqueville. ISBN 9781657455559.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[197] LAS “ŒUVRES COMPLÈTES" DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE, EN GALLIMARD, PROSIGUEN INCOMPLETAS...

  Espero que tenga lugar una actualización en el futuro gracias al trabajo que Ud. ha procurado y a su tenacidad...   ∞:∞∞:∞ Han pasado más ...