2020/10/23

[107] ESPAÑA, CAPITAL, BERLÍN

Fuera dicen que “España todavía no es un «Estado fallido», pero no está lejos de serlo. Razón suficiente para que Europa finalmente despierte. Al menos un diario, el Neue Zürcher Zeitung, proclamó hace nada lo que es un secreto a voces. O, como decía mi mamá política, aquello que “hasta el más tonto lo ve”.

Tras volvernos €uroadictos, yonkis al dinero a tipo cero, o más bajo aún -y sabido es que lo que no tiene precio es porque carece de valor, los españoles andan medio sonados, enganchados al maná que prodiga esta jauja beatífica, sostenible, transversal e inclusiva: “uropa”, que es como decir la nada envuelta en un papel de celofán lleno de agujeros.



Pero España no es Alemania, cuya moral, impregnada de protestantismo, ordena cierto decoro en las conductas públicas; es la apoteosis del Estado de Partidos del Estado.

[Galimatías que no es tal por su pura simplicidad: el Estado de Partidos es la esencia de la formulación política alemana transpuesta aquí en la deplorable transacción del 77.

Y Partidos del Estado porque todos se amamantan de las ubres del enorme partido único, el que los castizos llaman con toda simpatía y desparpajo “estao”. “Estao” que los anega con prodigalidad, la que da el disponer del dinero ajeno de los PGE.

(Para que me entiendan, es como Inditex, y su repertorio de marcas, Zara, Máximo D.; Stradivarius; Pull&Bear; Oysho... etc. Pero no a cara descubierta, en el mercado, sino en un hediondo retablo de las maravillas en el que el campa la irresponsabilidad que consagra el 56.3...; es decir, el puro birlibirloque de la palabreria.)]

En Alemania, donde el partido comunista está legalmente prohibido en su texto fundamental, y donde están al cabo de la calle de lo que pasa en el patrio patio de Monipodio, porque “hasta el más tonto lo ve”, cuando  los dos partidos mayores creyeron que las cosas se ponían algo feas, cuajó la grosse koalition/Große Koalition, el paroxismo del orden partitocrático.

Y visto lo visto en el mercadillo de la Carrera de S. Jerónimo, donde estos dos días -22 y 23 de octubre- el sultán popular ha actuado de meritorio, no me extrañaría que la receta que llega de fuera, fuera parecida. Que desde el centro de una “uropa” tan sólida como un gigante de arena, capital Berlín, haya llegado la prescripción.

M. Macron, nada tiene que decir: desde el momento en que, ante la provocativa grosería de bocazas B. Johnson (la de la infamante imagen que ilustra las entregas [93] y [104]), no tuvo la gallardía de levantarse y decir, “Sr.; esta entrevista ha concluido. Un placer.”, más asemeja un coq desplumado que un jefe de estado sólido.

A la Sra. Merkel -Alemania-, además, le queda otra baza: la súper coalición/übergroße Koalition. Consiste en repartirse “uropa” con el Sr. Putin -Rusia-, su proveedor de gas. 

Y a ver qué pasa. Por falta de antecedentes, no será.

-Pues mira, Vladimiro, para tí...;
-Entonces, Ángela, para tí...

F. Caro, en vísperas del cambio de hora de otoño 2020. 

PS del 31OCT2020. 
Evoco lo comentado en [100] DE LA MEMORIA HISTÓRICA EUROPEA... Resulta absolutamente cómico el ver como la Sra. Merkel que, como gran parte de su vecindad, tiene prohibido en su texto constitutivo al PC, partido comunista, financia las andanzas de este en España: como para no tener todo desprecio posible a esta UE inane.
===
Desde enero de 2020 Amazon-books ofrece dos obras de A. de Tocqueville en mi traducción.
A. DE TOCQUEVILLE. EL ANTIGUO RÉGIMEN. Y LA REVOLUCIÓN (según la versión íntegra de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville, Lévy-Frères, París 1866). ISBN 9781661285432. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[197] LAS “ŒUVRES COMPLÈTES" DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE, EN GALLIMARD, PROSIGUEN INCOMPLETAS...

  Espero que tenga lugar una actualización en el futuro gracias al trabajo que Ud. ha procurado y a su tenacidad...   ∞:∞∞:∞ Han pasado más ...