2020/10/26

[108] ESPAÑA, CAPITAL, BERLÍN (2)

1940. Berlín ejerce la mayor influencia sobre el gobierno de España. Londres trata de no ser erradicado. Jimmy Burns Marañón, nieto de D. Gregorio Marañón e hijo de Tom Burns, relata con rigor, amplitud de fuentes, y amenidad, los desvelos del Gobierno de Londres para influir en el devenir de la política del general Franco, en Papá espía. Debate, Barcelona, 2010. ISBN 8483068494.

[Señalé en mis entregas [49] a [52] algunos aspectos -a mi juicio sustantivos- de la política española de 1940 a 1975. En esencia, que la derrota de eje y el desencadenamiento de la guerra fría transfirió la carga de la influencia al imperio emergente, los USA. A ellas me remito de nuevo.]

La inteligencia del Departamento de Estado USA con los dos partidos rectores de la política alemana, años 60 y 70, democristianos de la CDU y la CSU bávara, y los socialdemócratas de la SPD [1961-63, gobiernos Adenauer; 1963-66, gobiernos Erhard; 1966-69, gobierno Kiesinger ( Große Koalition); 1969-1974, gobiernos Brandt; y, 1974-80, gobiernos Schmidt]; el golpe de estado del general Pinochet en Chile (1973) y la intervención soterrada en el Portugal surgido tras la “Revolución de los claveles” (1974), con Mario Soares de pantalla, provocaron que fuera “Bonn” quien gestionara la transición española, cuyo diseño -americano en su concepción- se asimilaba, en sus grandes líneas, al acordado para Alemania en 1945: un bipartidismo esencialmente no democrático y corrompido. La presencia atlántica se diluye; la británica es en la práctica, irrelevante o, simplemente inexistente, a la luz de sus efectos.

No democrático, por carecer del hecho sustantivo de la representación política de la ciudadanía [la determinación de los llamados a componer el órgano legislativo, le es usurpada a aquella en beneficio de las cúpulas de los partidos: se la arrogan para sí y la aplican en un puro ejercicio de centralismo democrático -vulgo leninismo- (“Las listas las hago yo”, que dijo el nunca bien loado gran timonel M. Rajoy)].

Corrompido, por corruptor. Por ejemplo, en la persona de Mario Soares, cuya venalidad refiere en Cuentos prohibidos. Memorias de un PS desconocido, Rui Mateus, quien fuera su hombre de confianza [elpais.com]. O en la de Guido Brunner, custodio de convolutos milagreros en su época de embajador alemán en Madrid, cuando el  gobierno Gonzalez-Guerra, y su partido, se enfangaban hasta el corvejón en el terrorismo de estado [caso GAL], y en su financiación delictiva [casos Filesa, Malesa, Time-Export, etc., por ejemplo, también]...

Desde entonces y hasta hoy, de camino, los españoles hemos pagado con creces el precio de la “homologación democrática” otorgada por la Internacional Socialista al equipo de González en Suresnes (donde “había más elementos de los servicios de inteligencia que socialistas”, -M. Fernández Monzón).

Al precio, dicho sea, de mantener subyugada a la Nación, del desmantelamiento del tejido industrial, y de agitar -como expuse en las entradas nº [54] y [55], tensiones neotribales, supremacistas e “independentistas” en los dos extremos de la cordillera pirenaica; justamente los puntos de paso obligado por carretera de nuestras mercancías.

En fin, ya en 2020, las cosas parecen asemejar las 1940: la política del "gobierno" de España la determina la UE/Berlín, valga la redundancia. Londres ya solo es una gran ciudad, la capital del Brexit; y París..., ¿París?.

Pero el relato no puede quedar con esa apariencia de linealidad, porque los gobiernos Aznar (1996-2004) la quebraron de modo transitorio.

Aznar, ebrio de mayoría absoluta, careció de humildad y de inteligencia política para llevar a cabo un cambio de alineamiento como el que exteriorizó con los Srs. Blair (UK) y Bush, (jr., USA), juzgados como grandes mediocres zascandiles por la historia. 

Tales cambios, si de hecho son posibles, requieren de grandes lapsos de tiempo y de un sustrato social bien instruido, premisa esta de imposible satisfacción en la España de la Logse de los González-Guerra-Maravall... 

Aznar plantó cara en la Cumbre de Niza (2001) a los padrinos francés y alemán, y les abofeteó con ganas con la aciaga imagen de las Azores (2003) y su apoyo a la guerra de Irak.

Foto de las Azores. De dcha. a izqda., José Mª Aznar;
George Bush (jr,); Tony Blair; y José Manuel Durão Barroso 

La reconvención no tardó en hacerse patente: justo llegó el 11M de 2004...

...

Todo encaja, las inversiones, hay que rentabilizarlas. Y de los créditos hay que resarcirse: que se lo digan, si no, a un luterano.

Disponible en [108] ESPAÑA, CAPITAL, BERLÍN (2) 

F. Caro; ya con el cambio de hora del otoño 2020, a cuestas.

===
Desde enero de 2020 Amazon-books ofrece dos obras de A. de Tocqueville en mi traducción.

A. DE TOCQUEVILLE. EL ANTIGUO RÉGIMEN. Y LA REVOLUCIÓN (según la versión íntegra de la 7ª ed. de las OC de Alexis de Tocqueville, Lévy-Frères, París 1866). ISBN 9781661285432.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[197] LAS “ŒUVRES COMPLÈTES" DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE, EN GALLIMARD, PROSIGUEN INCOMPLETAS...

  Espero que tenga lugar una actualización en el futuro gracias al trabajo que Ud. ha procurado y a su tenacidad...   ∞:∞∞:∞ Han pasado más ...