2015/12/08

[07] STEVEN SPIELBERG; "EL PUENTE DE LOS ESPÍAS": ALGO MÁS QUE CINE...

[06] STEVEN SPIELBERG Y EL PUENTE DE LA HISTORIA...

Steven Spielberg no hace cine; no hace sólo cine en cuanto entretenimiento, quiero decir.
Su última película, El puente de los espías, cuyo reciente estreno se ha visto acompañado de una publicidad “americana”, excesiva a mi parecer, es otra muestra más.
El puente... ofrece cine, relato de la historia, radical contraste de sistemas y de códigos de conducta... y firme apología del hecho esencial que sostiene la nación americana: el respeto a unas reglas, a unos principios que permiten a un irlandés –el protagonista–, o a un alemán –el agente de la CIA que le acomete de entrada– de procedencia, ser ciudadanos de pleno derecho. Y en la escuela es donde se forja ese sentimiento ciudadano, donde se pretende arraigue de modo firme ...
No voy a elogiar la factura técnica de la película –soberbia, como el doblaje– porque ni me corresponde ni resulta preciso. Simplemente vuelvo al elogio de un director al que ya rendí mi pequeño homenaje en Sr. Spielberg: algo le adeudo.
 Tampoco vengo a determinar los propósitos del filme en clave de sociedad americana de aquí y ahora: esos latigazos al desconocimiento, alejamiento de conveniencia, conductas dubitativas, o en franco descuerdo en la ocasión ante el hecho esencial señalado, no pueden resultar tan sólo lanzadas de mera circunstancia... Conductas que manifiestan gentes anónimas, para quienes el papel del Donovan en la acusación de Nuremberg cayó en el olvido, o algunos servidores públicos que con más firmeza debieran enarbolarlos –el juez, el agente de la CIA o el agente de policía que debe proteger su vivienda, objetivo del terror pistolero...–, amen de personas de su entorno más cercano.
Lo que vengo a decir es que, para esta “escuadra invencible” que es Europa, árbol al que poco a poco se le van podando sus raíces y que ante una embestida un poco firme acabará por sucumbir otra vez más, “El puente...” es más que una simple película.
UN  FOTOGRAMA DE "EL PUENTE..."
Lección de historia: la vergüenza de una época de guerra fría, del episodio de la edificación del muro de la vergüenza y del alumbramiento de una "nación" inexistente, la enfática República "Democrática" Alemana, criatura de ese sanguinario lucifer de la política llamado Stalin que concitó tan abyecta como cuantiosa adhesión de muchos pretendidos "intelectuales" occidentales, liberticidas evidentes. Contraste de sistemas, lección de ética de conductas honestas; apología firme de la defensa de unos principios/reglas esenciales y de un modo de convivencia que se nos agrieta a ojos vistas. Porque el eterno conflicto entre barbarie y civilización, entre libertad y sometimiento, prosigue entre nosotros a toda vela, como bien estamos viendo y traté de destacar en La-agonia-de-francia.
Conflicto que muchos europeos, ebrios de bienestar y saciados de ignorancia, no parecen percibir: el cine les ofrece una gran oportunidad de conocer y, acaso, aprender. Ello justifica de por sí la campaña de publicidad desplegada...; para que la lección del maestro Spielberg no caiga en saco roto.
Porque entiendo que la firmeza en la defensa de esos principios esenciales es la virtud a la que el cineasta hace constante elogio en su trabajo. Basal sobre el que se construye todo el edificio de la convivencia respetuosa en el que a mí me gusta morar y del que conozco muy bien su procedencia.
Sin olvidar otra enseñanza nada baladí: que la política es demasiado importante como para confiarla exclusivamente en manos de gobiernos.
Gracias de nuevo Steven; tus lecciones siempre son muy oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

    “…mi profesión nada confusa, sin comprender cuál es su cometido, transformada en mero servicio de guardería la más de las veces...”   ∞:...