2015/12/11

[08] GARICANO: LA DERROTA DE UN "CIUDADANO"

[08] GARICANO: LA DERROTA DE UN "CIUDADANO"

D. LUIS, ¿QUÉ FUE DE AQUEL ESTANDARTE...?
D. Luis Garicano ha cambiado de derrota. Ha tenido, y supongo que aún, las páginas de "El País" a su disposición para dar cuenta de ello [trato de eludir las verdades absolutas y deambulo por la senda de la incertidumbre, en un cierto limbo informativo, que los medios andan un tanto agitados].
LUIS GARICANO. EN POLÍTICA, UN TIPO SÓRDIDO.
Hace tiempo ya, en No queremos volver a la España de los 50 [El País, 01/06/2012], D. Luis, junto a los ilustres profesores D. Jesús Fdez. Villaverde y D. Tano Santos, suscribía lo necesario de abordar una serie de iniciativas políticas y económicas. Y “Para ello necesitamos urgentemente un nuevo Gobierno con apoyo de todos los partidos mayoritarios y de nuestros expresidentes, compuesto por políticos competentes y técnicos intachables con amplios conocimientos en su cartera”. Es decir, apenas 6 meses después de la constitución del gobierno Rajoy de nuestras desdichas, como en una carta a los magos de oriente, demandaban un gobierno de coalición [acaso de concentración, o quizás de salvación nacional, aunque no lo llamaran así] de corte tecnocrático, que se decía en mi época.
La propuesta, coincidente en el tiempo con alguna proclama en igual sentido del por entonces comisario europeo D. J. Almunia, la consideré sorprendente como poco. Opino que iniciativas así debieran establecerse antes de acudir a las urnas, no unos cuantos meses después; a no ser que hechos sobrevenidos aboquen indefectiblemente a ello.
Sólo D. J. F. Villaverde tuvo la deferencia de responder a las consideraciones que hice llegar a sus autores. Y si bien sus argumentos no me parecieron consistentes justo es reconocer su recto proceder, aunque ni lo uno ni lo otro es aquí sustantivo. Por otra parte a D. Luis le asiste todo derecho a perseverar en sus nada profesorales silencios, aunque a mis oídos chirríen; máxime el referido a los reparos que le opuse a su Son las matemáticas, estúpido [El País, 12/11/2012], directamente relacionados con la que fue mi profesión*.

D. Luis Garicano ha cambiado de derrota. Y su navegación le ha llevado a ser lo que también en mi época se denominaba “poder fáctico fácilmente reconocible” en la fuerza emergente de los “Ciudadanos” de Rivera.
También es muy libre de ser tenaz en su persecución del protagonismo político ¡faltaría más!, máxime si la proa de su bajel se empeña en hacer de D. Inmanuel Kant un "reputado jurista", o algo así. Porque es claro como la luz del día que el chico Rivera [del que otro Albert, Boadella, explica en Adiós Cataluña como llegó a la secretaría tras una asamblea congresual... con colofón de aurora boreal] necesita técnicos intachables con amplios conocimientos en sus áreas de trabajo como agua de mayo.
Pero a D. Luis no le puede escapar que “CD's es playa de desembarco de piratas de todo tipo y pelaje, ya maleados en la política de más baja estofa, o bien de personas con muy escaso bagaje como para hacer política con unos mínimos de calidad”; apreciación obvia en este exiguo ámbito en el que transcurre mi cotidianeidad, y comentario que le hice llegar al también silente D. Javier Nart, el pasado mes de enero, tras su paso por Logroño.
Son ocasiones en la que no faltan pasajeros dispuestos a subir a un autobús que no volverán a ver pasar: ya lo viví tras el 82; nada nuevo... ¡y todo tan humano! Pero cuidado: entonces salían al alba, camino de la mañana mientras que estos salen en el atardecer de otoño avanzado, y su ruta conduce desde hace un buen trecho hacia el despeñadero de las nieblas del sometimiento cesarista.
  
Me espeluzna que unos bachilleres muy mediocres LOGSE [la traslación del principio de irresponsabilidad que consagra el 56.3 al ámbito de la formación, es decir a la forja del futuro de la nación, aplicado por el infausto tándem González&Maravall], capaces de hacer de Kant un "prestigioso jurista" o atribuir a Sir Isaac Newton la paternidad de la "Teoría de la Relatividad", se vayan a encaramar a órganos tan sensible del Estado como es el Parlamento de la Nación y su propio Gobierno, y lo inminente de tal desaguisado, que será hecho sobrevenido, me lleva a preguntarle de manera nada retórica: D. Luis, ¿qué fue de aquel estandarte...?
Porque a lo mejor ahora ya no nos queda otra que ponernos a ello: es de todo punto suicida poner el autobús en manos de quienes no han pasado por la autoescuela, pese a que entre el pasaje haya quien se crea muy capaz de poder tomar el volante; es la sempiterna historia de los aprendices de brujo: cabe poner en duda que los boy scouts que llenan el autobús vayan a respetar a los monitores. Tampoco lo hacían muchos de ellos, en su época de instituto y botellón, con quienes genuinos profesores tratábamos de forjar auténticos ciudadanos: fue siempre, y sigue siendo, lo fundamental de mi pretensión.
Ya dirá, D. Luis.
* Las objeciones comentadas están a disposición de quien que las desee conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

    “…mi profesión nada confusa, sin comprender cuál es su cometido, transformada en mero servicio de guardería la más de las veces...”   ∞:...