2015/12/22

[12] LA ECUACIÓN SINIESTRA*

[12] LA ECUACIÓN SINIESTRA*: Empobrecimiento + Embrutecimiento = Sometimiento
[es decir, PSOE&Podemos&Hez de la hez...] 

Es mi ecuación, la ecuación siniestra, formulación en la que sintetizo y cierro lo apuntado en Corrupción e impuestos,1, y 2; las Espirales...
Sé de lo quimérico de La Libertad. No obstante, más allá de las formulaciones filosófico–poéticas del concepto, la libertad viene asociada al campo de las posibilidades de obrar en todos los planos en los que se materializa la vida de la persona. Y a un sentimiento: No me pidan analizar este amor sublime [por la libertad], hay que sentirlo. ... Hemos de renunciar a hacérselo comprender a los espíritus mediocres que jamás lo han sentido”; [Tocqueville; El Antiguo Régimen y la Revolución].
Por ello la enorme cantidad de liberticidas de todo tipo y pelaje que nos circundan.
UN LIBERTICIDA DE MANUAL, PEPE BORREL. AL CHICO, QUE NADA EN LA OPULENCIA,
LE GUSTA APRETAR EL NUDO DE LA CORBATA FISCAL. ¡VETE AL DIABLO, LACAYO!

Pero el soporte no es otro que ese agente llamado ser humano: todo tiene razón de ser en él. Y su esencia es la que es.
Cuando llegó el ejercicio incipiente de la libertad política también se alumbraron ansias de igualdad, acompañadas de inmediato por intensos anhelos de bienestar; la concurrencia era tan inevitable como la doble faz de una moneda: “... La apetencia de bienestar conforma el rasgo sobresaliente e indeleble de las épocas democráticas.” [Tocqueville; La Democracia en América].
Añádase lo que sigue: "Conservarse, desarrollarse, es la aspiración general de todos las personas,… Pero es otra la disposición que también les es tan común. Es vivir y desarrollarse, cuando pueden, a expensas unas de otras. … Esta disposición funesta nace en la propia naturaleza del hombre, de este sentimiento primitivo, universal e invencible, que lo empuja hacia el bienestar y le hace huir del dolor.”[F. Bastiat; La Loi], y tendremos un acercamiento a la esencia referida.
Si además las conductas caen, por lo general, en un egoísmo incomprensible, por inconsistente, al perder de vista la absoluta dependencia que mantenemos respecto de nuestros congéneres, el cuadro estará algo mejor perfilado. 

En tal sistema de referencias considero que el ejercicio de la libertad no es sino el cotidiano desenvolvimiento en el seno de un complejo y tupido juego de límites, de manera que una aproximación a estos nos daría, sensu contrario, una primera apreciación de la calidad de aquel.
Calidad mínima aquí entre nosotros. Porque quienes han venido ejerciendo el gobierno de la sociedad han dado buena prueba del canon de Bastiat, aderezado con exceso de codicia y vanidad; absoluta irresponsabilidad la mayor de las veces y escasos o nulos escrúpulos para actuar únicamente en beneficio propio. Así es como se ha forjado la circunstancia que la ecuación siniestra creo que condensa a la perfección. Y no hay que ser un prodigio de sagacidad para vislumbrar la que ello conlleva.

Vengo de muy atrás. Soy consciente de qué ha costado a mis congéneres, y a mis compatriotas en otro plano, que pueda verme aquí como me veo; que podamos vernos aquí como nos vemos. De cuánto he recibido y cuánto adeudo; de cuánto se me esquilma y de cómo se fragua la ruina de una sociedad que se pretende perdure sobre el basal de la irresponsabilidad y del embrutecimiento. Creo, legítimamente, poder afirmar: "sé de qué hablo".
“... es el pueblo el que se subyuga,... el que pudiendo elegir entre ser siervo o ser libre... se unce al yugo,...”, [De la Boëtie; Discurso de la servidumbre voluntaria]. Y es que el pueblo allana los caminos a quienes le huellan, al preferir la comodidad en la servidumbre a la incertidumbre en la libertad.
Por todo eso me rebelo. Muy modestamente; sin más pertrechos que mi saber y mi palabra. Aún a riesgo de equivocarme.

*Aunque en OCT 2014 publiqué un texto con ese mismo título, La ecuación siniestra, este difiere de aquel y sirve de colofón a las dos Espirales... precedentes.
Vaya por Teresa González Cortés, escritora, profesora, filósofa honesta e infatigable luchadora por la causa de la libertad; que su empeño tenga el reconocimiento y la recompensa que merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

    “…mi profesión nada confusa, sin comprender cuál es su cometido, transformada en mero servicio de guardería la más de las veces...”   ∞:...