2021/12/28

[142] REPUBLICANOS IRISORIOS EN ESTAFERMO'S CORNER (ESPOLÓN DE LOGROÑO)

 No hay nada peor que la añoranza de un pasado que ni se conoce ni se estudia con honestidad intelectual y mirada limpia.

Quevedillo de Hormilleja, incansable visitante de la Capital de la Taifa de a orillas del Iregua –a orillas del Ebro está cualquiera, me vuelve a solicitar amparo. Amigo Quevedillo: la vida es dura. Te acojo. Ahora bien, no te cojas el brazo si se te da la mano. Recojo con mucho gusto –de nuevo, tu verdad, que proclamo a los 3,14... vientos porque, como bien sabrás, hoy en España, 28 de diciembre de 2021, escribir es llorar.

"Amigo Frenan (Quevedillo se empeña en llamarme así; he acabado por aceptarlo, no arriesgo que me suelte un ladrillo acerca de la libertad de expresión... ¡hay que *#@!#...!).

 Me priva pasear por el centro de Logroño –que está precioso, insisto. Y la Estafermo's Corner (la esquina SE del Espolón) es una pura delicia.

Pero antes de entrar en eso, déjame decirte que descubrí entre el monumento de Agustín y las traseras del quiosco –casi al lado de este, un hermoso tocón que en septiembre escapó a mi rústica ofuscación (cómo se adorna Quevedillo: lo suyo destila el más puro espíritu agropecuario –dicho en el sentido más sublime de la expresión, pero vean cómo se las da de excelso…). 

Nuestros ediles han querido estar un poco más abajo de la irrisoria altura de los artistas del Pisador de Uva, cuyo lamentable estafermo da nombre a la más famosa esquina del N de las Ex–pañas: ¡Estafermo's Corner!

Bastante más abajo, pues que se han postrado como de alfombra floral del despropósito escultórico.

El tocón y Adefesio's Corner. Espolón de Logroño.

Eso sí, con intención. Arrojados, belicosos, sutiles, replican el estandarte del desastre histórico que acabó en guerra fratricida, la peor de todas.

Peter Gaida, un historiador alemán afincado en Burdeos, me comentó no hace mucho que no hay nada peor que la añoranza de un pasado que ni se conoce ni se estudia con honestidad intelectual y mirada limpia. 

Y lo del banco abecedario, transversal, sostenible, e inclusivo (el abecedario es el manantial de TODAS las siglas habidas y por venir) es de premio. 

Pero no de cualquier premio, no; ojo. De premio de calidad. A la altura, aquí sí, del Premio al Tonto Contemporáneo; el que instituyó el muy ilustrado Luis Carandell en su madrileña tertulia de la Taberna del Alabardero.

 

Frenan, tu tribuna tiene menos lectores que una Biblia en el gaélico del S. XIII. Porque se ve bien a las claras que no te han leído. Ni tu columna [132], ni la [133]. Y mira que eran buenas... Así que me esforzaré lo justo.

¡Espabila Frenan!. Que te hace falta un asesor como al Hermoso de Mendoza; un Borja López, aunque lo tienes crudo, porque no te veo con tus goteras jugando al basket para estudiar la cantera...

¡Sí, majo! Que dio la casualidad de que mi último paseo por el cortijo de Mendoza&López acabó en café con mi amigo Pedro de la Dehesa: el tipo me reconoció, me pidió 4 autógrafos –para repartir entre la parroquia, y me invitó a un café; ¡suerte que tiene uno!

Pedro se lo sabe todo del Hermoso y del Borja. Y cuando te digo todo, es todo; ¡qué tío!

Y me confesó, con voz queda, que el principal mérito de Borja para ser As/essor* urbanístico de Hermoso era conocer a de Mendoza de cuando jugaban juntos a basket; ¡toma ya!

Y que, en materia de asesoría al primer edil, López se ha tenido que asesorar entre lo más granado de la idiocia más atávica; Una especie de colectivo a lo José Luis Moreno –el de su mejor época, con Hermoso en el papel de D. Macario, me sugiere**.

Frenan, si ni con esto consigues lectores, háztelo mirar, que Quevedillo se cansa de labrar las olas.

Adiós.

Quevedillo de Hormilleja."

* Neo palabro acuñado por el de Hormilleja, según me aclara. As, dice, ya se sabe; essor, del galo, impulso, o algo así... O sea, un cráneo privilegiado, al modo de Valle. Valle Inclán, aclaro, que hay mucho sapiens suelto. 

** El cinismo de Quevedillo raya en la pura obscenidad: ¿se lo sugiere Pedro?, ¿lo que le dice Pedro?, ¿o fabula sin más? ¡Que media un abismo, literato, más que literato!


Cabo, al cabo.

Un malhumorado Ortega y Gasset, a raíz de la publicación de La rebelión de las masas, apostilló en 1937

 ... Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejía moral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[197] LAS “ŒUVRES COMPLÈTES" DE ALEXIS DE TOCQUEVILLE, EN GALLIMARD, PROSIGUEN INCOMPLETAS...

  Espero que tenga lugar una actualización en el futuro gracias al trabajo que Ud. ha procurado y a su tenacidad...   ∞:∞∞:∞ Han pasado más ...