2015/12/15

[09] CORRUPCIÓN E IMPUESTOS: LA ESPIRAL LIBERTICIDA

[09] CORRUPCIÓN E IMPUESTOS: LA ESPIRAL LIBERTICIDA
 
LA INCONSCIENCIA COLECTIVA CONDUCE A LA CATÁSTROFE
La corrupción a la que aquí me refiero es, en síntesis, el trasvase ilícito de recursos aportados por las personas comunes, vía precios o vía impuestos, en favor de unos pocos. En un caso el alcance es "restringido"; en el otro "amplio", pero en ambos su efecto es demoledor.
Como en toda actividad ilícita, el balance riesgos/beneficios es lo que la propicia. Cuando los riesgos son escasos o fácilmente esquivables el aliciente es aún mayor. Por otra parte la tolerancia del cuerpo social, que elude la responsabilidad del ejercicio de la ciudadanía auténtica, y esa otra manifestación de degradación que exhibe la administración de la justicia, son factores coadyuvantes. Y no puede omitirse que el anhelo de bienestar es algo común entre las personas y, ante la posibilidad de conseguirlo de cualquier forma, incluso a costa de los más necesitados, las conductas humanas son por lo general las que son: mezcla de codicia, egoísmo y vanidad.
Sostengo que aquí su raíz se hunde en el principio de exención de responsabilidad que consagra el 56.3 de la Constitución en favor de la persona del Jefe del Estado y más allá del ejercicio de sus funciones como tal; 6 D. Constitución y AR.
[Irresponsabilidad, DRAE: 3. f. Der. Impunidad que resulta de no residenciar a quienes son responsables”. Si en una empresa la cabeza es absolutamente irresponsable, ¿por qué habrían de serlo los miembros del Consejo, de la Gerencia o sus propios trabajadores...? Todos se creerán a salvo por graves que sean las fechorías que cometan.]
 EL GASP, EL GRAN ACUERDO PARA EL SAQUEO DEL PRESUPUESTO, O LA TRANSACCIÓN DEL 77
(LA GRAN AMPLIACIÓN DEL Nº DE PARTIDOS DEL ESTADO PARA EL NUEVO ESTADO DE PARTIDOS)
Un ejemplo entre tantos: el "caso PLAZA"*, sucedido en esa Salamanca de la corrupción en que ha devenido la heroica Zaragoza de 1809, [recuérdese otro ya lejano, el "caso Marco", uno de los jefes del gobierno regional que parece ser se apropió hasta del mobiliario de su despacho...] Tres magistrados de la Audiencia de Zaragoza deberán juzgar dentro de unos meses si la construcción de la plataforma logística Plaza, la mayor de Europa en su ramo con una superficie de más de 90 hectáreas, fue un proyecto poco acertado y peor ejecutado –tanto como para acumular deudas por 60 millones tras dispararse su presupuesto de 146 a 397- o se trató de la tapadera que posibilitó el mayor desfalco documentado en Aragón, hasta 200 millones de euros según su ex gerente Jesús Andreu.”, leo al azar de entre lo que ofrece el buscador; eldiario.es/aragon/economia/Plaza-proyecto-fallido-tapadera.
Es decir, que se arrojaron por un sumidero cantidades enormes. Cantidades aportadas por todos de una forma u otra, incluidos quienes más necesitados se hallan. En efectivo, en especies, o de ambos modos a la vez, beneficiaban o desembocaban en bolsillos bien determinados.

En una obscena y demoledora espiral de relaciones causa–efecto, la suma de las cantidades derramadas por el sinnúmero de sumideros alcanza, en España, importes tan exorbitantes que la nación ya se muestra exangüe. Es una hemorragia en la caja pública que necesariamente hemos de restañar; es el aspecto cuantitativo inmediato. Y para ello se actúa de dos modos: uno bien perceptible; el otro menos, aunque contribuya a retroalimentar al anterior.
El manifiesto es el acudir, de nuevo, al concurso de todos... subiendo impuestos.
El menos perceptible es el recurso canallesco al crédito externo que exorbita la deuda. Así endosamos a los que nos sucedan la cuenta pendiente de pago por fastos, juergas y fechorías diversas. A la vez se hace más perentoria la necesidad de... subir impuestos.

¿A dónde ha conducido tal espiral en términos morales/políticos? 
–A una degradación absoluta de la confianza en quienes asumen el gobierno de la res pública;
–A un sometimiento cada vez mayor a resultas de un empobrecimiento galopante, de los más modestos. Empobrecimiento doble: en la disposición de recursos propios y en la contracción de la cantidad y calidad de los servicios disponibles; el notable deterioro que manifiestan muchas carreteras y la repercusión que ello conlleva en siniestralidad, tiempos de desplazamiento y averías de los vehículos que por ellas circulan, es tan sólo un simple ejemplo. 
–A un  suicida “empobrecimiento social” bajo esa forma de “solidaridad inversa” hacia los países más desarrollados que consiste en que nuestros jóvenes mejor preparados hayan de buscar expectativas de vida acordes con su mérito fuera de nuestras fronteras. Bajo otro aspecto se repite lo sucedido cuando excelentes matriceros, torneros, fresadores, mecánicos, etc. se vieron obligados a emigrar a Alemania, Francia y otros países en reconstrucción tras el desastre de la 2ª Gran Guerra, en los años 60, para poder sostener un proyecto de vida digna que en su patria no les era posible forjar.

 Por si cupiera duda: si mi libertad tiene un soporte bien tangible en mi capacidad de consumir, de elegir mis opciones de conformarme como persona, cuanto más se me sustrae vía impuestos, o precios sobreelevados a consecuencia de esas prácticas ilícitas por ejemplo en bienes de primera y principal necesidad, como la vivienda, presidio económico de tantos y tantos, y paradigma de la cuestión, más se me empobrece y cercenan mis posibilidades: estoy más restringido, más sometido. Puro liberticidio
¿Por qué es rechazable el recurso al aumento de los impuestos? Además, porque el monstruoso punto de partida de que nuestros impuestos están establecidos de facto sobre la base de recaudar de quienes no pueden evitarlos y no de quienes más pueden aportar; otra nueva faceta del hecho corrupto; lo propio de una trama fiscal del S XVIII, como anota Tocqueville en El Antiguo Régimen y la Revolución.

En este marco de referencia esbozado, la corrupción y las subidas de impuestos son hechos imbricados y esencialmente liberticidas, totalitarios o reaccionarios, lo que Uds. prefieran, dígase lo que se diga, para los que no vislumbro salidas razonables.
No cabe pensar que los Srs. candidatos del 20D, y colaboradores necesarios, dispuestos al sacrificio de su entrega al buen gobierno de la cosa, muestren ahora lo que nunca en estos últimos tiempos, un mínimo de responsabilidad, de sentido ciudadano y de manifestación de conducta cooperativa con sus compatriotas.
A buen seguro que proseguirán en el alarde de miseria moral e intelectual, arrogancia, codicia y egoísmo de vuelo ralo, que han venido manifestando hasta este momento. Volveremos a ser testigos de la sórdida inversión de papeles ya acostumbrada: de sumisos corderitos de los mandarines de sus partidos, que los pusieron en las listas, los distinguidos por los votos del pueblo se tornarán lobos feroces para quienes les auparon. ¡En lugar de ser ellos sus primeros y principales servidores, tomarán por siervos a quienes los sostienen con sus impuestos! Así viene siendo y así será; ¿por qué habría de cambiar el curso de los hechos si el cauce sigue invariable?
Acudirán, como ya lo vienen anunciando**, al facilísimo recurso de aumentar las cargas en el IRPF, en el IBI, o donde sea, cuando lo que urge es atajar ese tumor galopante llamado corrupción y reajustar, cueste lo que cueste, el desmesurado e ingobernable consumo de un mecanismo nada eficiente, corroído de pobrísimo rendimiento, pues lo que "quema" es muy superior a lo que "desarrolla": ésa es la realidad de nuestras instituciones políticas. Y de ahí la inanidad de nuestra presencia en el concierto de naciones que merezcan el nombre de tal. 
No faltarán quienes busquen autoamnistiarse, en una especie de catársis beatífica disfrazada de un "volver a empezar virtuoso", so pretexto de que era mal común muy difícil de esquivar... Ya tuvieron esa posibilidad, que se reitera hasta lo inaceptable, en forma de amnistías fiscales a las que pudieron acogerse esos mismos beneficiarios del desvío ilícito de caudales. 
Y seguramente desdeñarán lo más aconsejable: ofrecer un respiro que aliente en los más un soplo de esperanza en esta agonía, lo cual sería de pura ecología política, o enfoque de sostenibilidad, porque en circunstancias similares el desenlace suele ser el recurso a la figura del salvador mesiánico–cesarista, es decir la vuelta al sometimiento institucionalizado propio de un régimen autoritario; es lo que muestra la historia.
Así que, como nos viene sucediendo desde hace ya un tiempo, seguiremos echando borrones en las páginas del cuaderno de nuestra historia.

*PLAZA SA, sociedad en la que participa mayoritariamente el Gobierno de Aragón y tienen presencia el Ayuntamiento de Zaragoza y las dos principales entidades de ahorro de la Comunidad Autónoma, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada [Texto extraído de la propia web de la entidad, http://www.plazalogistica.com/index.aspx, hoy 14DIC2015, pese a que la última de las Cajas ya no exista como tal, absorbida por la precedente].
**"El PSOE negocia con Podemos subir el IRPF a partir de 50.000 euros [de base liquidable]". Heraldo de Aragón del pasado sábado 5, en portada [El ejecutivo regional aragonés lo componen socialistas y un regionalista de CHA, con apoyos parlamentarios del movimiento totalitario–populista citado y, ocasionalmente, otros. Lo mismo puede darse en cualquier otro lugar].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*ESTE BLOG NO EMPLEA COOKIES DE TERCEROS.
*LOS ARTÍCULOS QUE OFRECE ESTÁN A LA LIBRE DISPOSICIÓN DE CUALQUIER PERSONA QUE PRETENDA HACER UN USO RECTO DE LOS MISMOS.
*SOY, DESDE LOS 10 AÑOS, UN BECARIO DE LOS ESPAÑOLES, AHORA SENIOR, QUE, AL DIFUNDIR MIS CRITERIOS PRETENDO DEVOLVER A MIS COMPATRIOTAS UNA MÍNIMA PARTE DE LO MUCHO QUE HE RECIBIDO DE ELLOS.
*"...LUCHAREMOS EN LAS PLAYAS, LUCHAREMOS EN LOS AERÓDROMOS, EN LOS CAMPOS, CALLES Y COLINAS; NO NOS RENDIREMOS JAMÁS". SIR WINSTON CHURCHILL.

[196] "LA DERROTA DEL CONOCIMIENTO" (O, MEJOR, AL SOMETIMIENTO POR EL EMBRUTECIMIENTO)

    “…mi profesión nada confusa, sin comprender cuál es su cometido, transformada en mero servicio de guardería la más de las veces...”   ∞:...